Según el nuevo Baremo de Indemnizaciones de Tráfico

¿Qué indemnización tendré si tengo un accidente?

accidente trafico villaviciosa
¿Qué indemnización tendré si tengo un accidente?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Cuando tenemos un accidente de tráfico y sufrimos alguna lesión, la indemnización que nos corresponde como víctimas es variable en función de las lesiones producidas.


Con el nuevo Baremo de Indemnizaciones de Tráfico, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, las dudas de los conductores y las víctimas de accidentes de tráfico sobre el importe económico que corresponde en función de las lesiones derivadas del accidente, se han disparado.

La nueva Ley tiene en cuenta, a la hora de indemnizar, los distintos daños de la víctima en sus circunstancias personales, familiares, laborales y económicas, a la vez que añade elementos como las nuevas estructuras familiares o garantiza la actualización de las indemnizaciones en futuro en función del índice anual de revalorización de las pensiones.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos, lo que podría llevar a engaños por parte de las aseguradores. Antes, las lesiones no podían ser valoradas por el médico forense de manera imparcial y gratuita y el lesionado era el que tenía que contratar a un perito médico si el causante del accidente no estaba de acuerdo con la indemnización.

Ahora, la reclamación por lesiones sufridas debe hacerse primero a la aseguradora del causante del accidente. Después, tendremos que entregar la correspondiente documentación médica que esté a nuestra disposición y, por último, debemos acudir a los servicios médicos para que puedan revisar nuestras lesiones.

Cuantía de indemnizaciones

Las lesiones permanentes: dependen de la edad de la víctima y de la gravedad de las secuelas, que analizará un equipo médico.

  • Incapacidad permanente parcial: Puede llegar a alcanzar una indemnización máxima de 19.172,54 euros.
  • Incapacidad permanente total: Hasta los 95.862,67 euros.
  • Incapacidad absoluta: Un máximo de 191.725,34 euros.
  • Grandes inválidos: Estado de coma, vegetativo o tetraplejia. Indemnización de 382.303,74 euros.