Vehículos comerciales: elige el tuyo

El éxito del último Plan Pima Aire -que agotó sus fondos de 5,5 millones de euros en apenas un mes- ha reflejado que el mercado de vehículos comerciales está en alza. De ahí que varios de los 'pesos pesados' hayan sufrido pequeñas actualizaciones.


 

TOYOTA PROACE

Destaca por espacio y maletero ► desde 26.700 euros  ► de 90 a 163 CV ► dos carrocerías -4,81 ó 5,14 m- ► de 5 a 8 plazas

Así es: Modelo que reemplaza al Hiace y que surge de la colaboración con Fiat, Citroën y Peugeot, de las que adquiere los motores y la plataforma -es idéntica a la Jumpy y Expert-, respectivamente. Disponible en dos carrocerías -4,8 y 5,1 m-, destaca por su ampia capacidad de carga: 5.000 litros.
Qué ofrece:Hay tres opciones diesel, el 1.6 D de 90 CV y los 2.0 D de 128 y 163 CV asociados a una transmisión manual de seis marchas o una automática -sólo el 163 CV-. Incluye ESP, control de velocidad, sistema de arranque en pendiente, sensores de párking traseros…
Ojo con: En opción cuenta con el sistema de tracción Toyota Traction Select que aporta más agarre si nos movemos en barro, nieve o hielo.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 2.0 D DE 128 CV
Comportamiento, espacio, motores, capacidad de carga.
Demasiadas opciones de pago, sonoridad en marcha.

DACIA DOKKER

Destaca por precio y consumo ► desde 9.800 euros  ► de 75 a 90 CV► una carrocería ► sólo con 5 plazas

Así es:  Con 4,3 metros de largo -sólo tiene una carrocería-, deriva del monovolumen Lodgy del que toma su plataforma.
Qué ofrece: También coge prestados los motores del monovolumen por lo que está disponible con un gasolina 1.6 de 85 CV y dos diesel 1.5 dCi de 75 y 90 CV. ¿Lo mejor? Su consumo no supera los 4,5 l/100 km en las variantes diesel. Se puede elegir en variante para pasajeros, con cinco plazas, y en versión carga, con hasta 3.000 litros de maletero y 750 kg de carga.
Ojo con: Su precio. Es el más barato del mercado pero ello le lleva a ser el menos equipado; para añadir la radio, el aire acondicionado o el ESP hay que pagar diversos packs -desde 262 euros-.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 1.5 DCI 90 CV LAUREATE
Precio imbatible, buena capacidad de carga, mecánicas.
Prestaciones, equipamiento de serie pobre frente a sus rivales.

PEUGEOT PARTNER

Destaca por confort  y precio ► desde 12.400 euros ► de 75 a 115 CV ► una carrocería ► de 5 a 7 plazas

Así es:  La segunda generación estrena un nuevo frontal -similar al de los Peugeot 208 y 508-, y aumenta su equipamiento. Conserva sus dos tipos de carrocería -de carga o de pasajeros- aunque se echa en falta una mixta.
Qué ofrece: Se puede elegir con tres motores diesel de 75, 92 y 115 CV, así como un gasolina de 100 CV. Todos cuentan con tracción delantera y cambio manual.
Ojo con: Existe una versión 4×4 con bloqueo trasero y suspensión elevada. Además, su capacidad de carga ha aumentado.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 1.6 HDI 112 CV OUTDOOR
Relación precio/producto, versión de siete plazas, comodidad.
Tacto del cambio, falta una versión mixta -de carga y pasajeros a la vez-.

FORD TOURNEO CONNECT

Destaca por tecnología y maletero ► desde 19.700 euros  ► de 95 a 150 CV ► dos carrocerías -4,41 ó 4,82 m- ► de 5 a 7 plazas

Así es:  Modelo completamente nuevo que comparte diseño interior y exterior con los últimos modelos de Ford. Al estilo monovolumen, está disponible con dos carrocerías -4,4 y 4,8 m- y dos configuraciones -5 ó 7 asientos-.
Qué ofrece: Tiene el maletero más grande con todos los asientos desplegados -1.029 litros en el cinco plazas y 322 l en el siete-. Estará disponible con el motor diesel 1.6 TDCi de 95 y 115 CV y los de gasolina Ecoboost de 1.0 de 100 CV y 1.6 de 150 CV. Podrá incluir ESP, seis airbags, cámara de visión trasera…
Ojo con: En opción posee el dispositivo SYNC -desarrollado junto con Microsoft- que, con la ayuda del móvil, permite realizar llamadas, leer mensajes…

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 1.6 TDCI DE 115 CV
Comportamiento, maletero, motores, tecnología.
Precio algo elevado frente a sus rivales.

FIAT DOBLÓ

Destaca por espacio y amplitud ► desde 13.500 euros  ► de 90 a 135 CV► dos carrocerías ► de 5 a 7 plazas

Así es: La segunda generación ofrece un diseño original y llamativo y está disponible con dos longitudes: normal -4,39 m- o Maxi -4,74 m-, además de tener una versión industrial sin ventanas. Se puede escoger con 5 ó 7 plazas -901E más-.
Qué ofrece:En marcha es de los mejores por comportamiento pese a que la suspensión rebota bastante en asfaltos bacheados. Los motores diesel -de 90, 105 y 135 CV- poseen una excelente relación potencia/consumo… aunque son más ruidosos que la media. En gasolina sólo hay una opción -95 CV-.
Ojo con:Tiene cinco acabados -Base, Active, SX, Dynamic y Emotion- que incluyen un equipamiento de serie muy completo -ESP, rueda de repuesto normal…-.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 1.6 JTD 90 CV EMOTION
Espacio interior, consumo motor diesel, equipamiento.
No es de los más cómodos, postura al volante algo peculiar.

 

NISSAN NV200

Destaca por manejo y agilidad ► desde 15.000 euros  ► de 90 a 110 CV ► una carrocería ► de 5 a 7 plazas

Así es:  Tiene un diseño original aunque algo simple, así como un interior bastante sencillo -similar al del Micra o Note-. Se vende con una única carrocería pero tres configuraciones: Furgón -para carga-, Combi -cinco plazas- y Evalia -siete plazas-.
Qué ofrece: Cuenta con un motor de gasolina de 109 CV y tres diesel -de origen Renault- de 90 y 110 CV. Todos con cambio manual de cinco marchas.
Ojo con: Su agilidad de marcha, sobre todo por ciudad, le ha hecho convertirse en el taxi oficial de la ciudad de Nueva York.

EL MÁS EQUILIBRADO ES? 1.5 DCI 90 CV FURGÓN
Respuesta del motor y consumo, capacidad de carga, agilidad.
Visibilidad trasera, diseño simple.

CITROËN BERLINGO

Destaca por confort y amplitud ► desde 14.400 euros  ► de 75 a 120 CV ► cuatro carrocerías ► de 5 a 7 plazas  

Así es: Es su segunda generación y se trata de un vehículo idéntico al Peugeot Partner, excepto por el diseño. En marcha, es de los mejores por comodidad de suspensión y por lo silencioso de sus propulsores -sobre todo los diesel-.
Qué ofrece: Cuenta con una amplia gama, compuesta por cinco acabados y motores -dos de gasolina de 95 y 120 CV y tres diesel de 75, 92 y 115 CV-, todos con cambio manual de cinco marchas. Es el único del segmento que, aparte de con las tres carrocerías habituales -de carga, de pasajeros y mixta-, añade una cuarta variante con la parte trasera del chasis ‘al aire’ -por ejemplo, para instalar, una caja frigorífica-. También hay una versión 4×4 -XTR-.
Ojo con: Los descuentos promocionales de la marca pueden bajar el precio en más de 4.500E.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 1.6 HDI 115 SEDUCTION
Relación precio/producto, comodidad, amplitud.
Tacto del cambio, suspensión algo blanda.

RENAULT KANGOO

Destaca por su motor diesel ► desde 14.900 euros  ► de 75 a 115 CV ► tres carrocerías ► de 5 a 7 plazas

Así es: Acaba de sufrir un restyling que incluye un nuevo frontal -con paragolpes y faros- y, en el interior, una consola central renovada. A sus dos tradicionales carrocerías: Furgón -3,8 m- y Maxi -4,6 m-, añade una tercera intermedia, Compact -4,2 m- con tres plazas delanteras. Además, la versión Combi de uso mixto -ocupantes y carga- tiene dos configuraciones de asientos, de cinco -Kangoo- o siete -Grand Kangoo-.
Qué ofrece:  Un volumen de carga de 2,3 a 4,6 m3 que se traduce en una capacidad de 660 a 750 litros. Está disponible con tres motores diesel -fabricados en Valladolid- 1.5 dCi de 75, 90 y 110 CV, un gasolina TCe de 115 CV y una variante eléctrica -Z.E.- de 60 CV. Se puede elegir con cuatro niveles de acabado: Professional, Emotion, Expression y Dynamique.
Ojo con:  En opción está disponible el sistema de tracción denominado Extended Grip -314 E- que le permite avanzar en terrenos de adherencia más baja al distribuir el par de forma más eficaz.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL…1.5 DCI 110 CV COMBI
Por amplitud es una alternativa barata a muchos monovolúmenes.
Tacto de la dirección un poco artificial, volante ligeramente inclinado.

VW CADDY 4MOTION

Destaca por su amplia gama ► desde 22.200 euros  ► de 75 a 140 CV► tres carrocerías ► de 5 a 7 plazas

Así es: Este comercial se basa en el monovolumen Touran, aunque adapta una suspensión trasera más sencilla -así el espacio de carga no se reduce tanto- y un interior con materiales de menor calidad. Se puede adquirir con tres longitudes -normal de 4,4 m, Maxi de 4,85 m y Maxi Tramper de 5,3 m- y versiones de 5 ó 7 plazas a las que se accede mediante dos puertas deslizantes.
Qué ofrece:  En carretera, además de por cómodo, sorprende porque el tacto de la dirección, el cambio y los frenos es similar a la de un VW Golf. Sólo está disponible con motores diesel que van desde 75 a 140 CV. Es el único del segmento que puede montar una caja automática de doble embrague.
Ojo con: Su accesibilidad, pues en las variantes para ocupantes puede equiparse con una rampa trasera para facilitar la entrada a las personas con movilidad reducida. Igualmente, el acabado Tramper puede añadir un colchón extraíble e incluso una tienda de campaña.

EL MÁS EQUILIBRADO ES EL… 2.0 TDI 110 CV 4X4
Postura de conducción, comportamiento, excelentes motores.
Precio, opciones caras, suspensión trasera un tanto seca en vacío.

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