El auge del comercio electrónico y de servicios on-line es un hecho palpable en los últimos años. Y, con él, de las entregas a domicilio de todo tipo de bienes a los que la sociedad moderna se ha acostumbrado rápidamente.
Así, hoy día, cualquier persona conoce qué es Amazon y muchos urbanitas ya no sólo encargan comida a establecimientos que cuentan con su correspondiente servicio a domicilio; sino que, además, y mediante empresas como Glovo o Deliveroo, pueden solicitar cualquier cosa -desde un medicamento de la farmacia a un paquete de tabaco- con la seguridad de que le llegará a casa en un corto plazo de tiempo.
Si reflexionamos un minuto sobre nuestros propios hábitos, entenderemos la magnitud y el volumen de estas entregas en las ciudades, lo que está generando aún mayores problemas de tráfico, contaminación y ruido. Los profesionales denominan trayectos de ‘última milla’ a los últimos viajes que han de realizarse en cada entrega, cuando el paquete llega a su destinatario: normalmente, estos trayectos tienen lugar en ciudad y por medio de furgonetas.
Nextem Metro
- Tel. 601 621 222
- Desde 20.564 € (160 km de autonomía)
- Desde 25.403 € (con 270 km)
Este pequeño camión eléctrico de 3,7 m es perfecto para la ciudad debido a que sólo mide 1,4 m de ancho y 1,9 m de alto. Se ofrece con carrocería pick up o caja cerrada -con 5 m3 o hasta 500 kg de capacidad de carga-, y ambas cuestan 1.210 e más. Equipa dos motores eléctricos: uno de 13 kW que le permite disponer de una autonomía de 160 km y otro de 26 kW con hasta 270 km. Con ambos, su velocidad máxima es de 85 km/h, pero el tiempo de recarga es de 5 a 6 horas en el primer caso y de 8 a 10 horas en el segundo. De serie, las dos variantes incluyen ABS, radio Mp3 con USB, Bluetooth, o cámara de visión trasera.
Lo mejor. Recorre 100 km con sólo 1,10 euros en electricidad. Garantía de 3 años.
Lo peor. El aire acondicionado es opcional: cuesta 1.452 €.
Scoobic Light
- [email protected]
- Desde 17.545 € (para empresas, también por renting)
Diseñado y producido en Dos Hermanas -Sevilla-, este scooter eléctrico -está homologado como moto, pero cuenta con cinturón de seguridad- tiene una autonomía de uso de 8 horas y 300 km; sus baterías extraíbles se cambian en apenas un minuto. Resulta muy útil en los recorridos más estrechos o en las zonas peatonales ya que, además de poder transportar 1.000 L o 750 kg de carga -el equivalente a un europalet- sin que su chasis se incline, también puede manejarse a pie desde un asidero delantero -como si fuera una carreterilla-. Una cadena de supermercados ya ha adquirido las 10 primeras unidades.
Lo mejor. Incluye un desfibrilador y, también, un purificador de aire: cada 8 horas, filtra 20.000 L.
Lo peor. Comenzará a fabricarse en serie en 2020.
Aixam e-TRUCK
- Tel. 910 692 885
- Desde17.690 €
Este cuadriciclo eléctrico no requiere carnet B para conducirlo; se puede manejar con la licencia de ciclomotor -puede obtenerse desde los 15 años-. Con unas dimensiones de 3 m de largo, 1,5 m de ancho y 1,83 m de alto, resulta perfecto para callejear por la ciudad. Su motor de 12,2 CV le permite alcanzar los 45 km/h de velocidad máxima -lo habitual en este tipo de vehículos-. Su batería de 6,14 kWh, que se recarga en un enchufe doméstico en 3,5 horas, le otorga una autonomía media de 80 km. El e-TRUCK, que recorre 100 km con sólo 1 euro de electricidad, se ofrece con carrocería pick-up -con una caja de 2 m2 y hasta 620 litros- o caja cerrada -desde 18.490 euros; con un volumen de carga de 2,8 m3-.
Lo mejor. Su batería se recarga al 80% en sólo 2,5 horas.
Lo peor. Sólo puede circular por población y carreteras secundarias.
Rieju Nuuk Cargo
- Tel. 972 500 850
- Desde 7.071 €
La marca catalana de motos Rieju ofrece, junto con Nuuk -compañía vasca especializada en movilidad eléctrica-, esta motocicleta eléctrica que incluye un cajón de 300 litros. Con un motor Bosch de 10,5 kW de potencia -14 CV; equivale a una moto de 125 cc-, cuenta con tres modos de conducción y alcanza los 115 km/h de velocidad máxima. Ofrece una autonomía de más de 120 km -de 90 km en ciudad- y sus dos baterías extraíbles se recargan en un enchufe convencional en 5 horas; en apenas 1,5 h en carga rápida.
Incluye, como instrumentación, una pantalla led con conectividad Bluetooth. Se ofrece en otras dos versiones: un ciclomotor de 4 kW de potencia y 45 km/h de velocidad máxima, que cuesta 5.685 euros; y una motocicleta, con el mismo motor y prestaciones que la Cargo pero que sustituye el cajón por un segundo asiento, por 6.890 euros.
Lo mejor. Incorpora una útil marcha atrás.
Lo peor. Para conducirlo se necesita tener el carnet A1 o tres años de experiencia con el B.
Nissan E-NV200
- Tel. 900 118 119
- Desde 26.900 €
Lanzada en 2014, la versión eléctrica de este comercial recibió, en octubre de 2017, una batería de 40 kWh, de forma que la E-NV200 -fabricada en exclusiva en Barcelona- alcanza hasta 301 km de autonomía en recorrido urbano; 200 km en mixtos. Además, recargarla al 100% en un wallbox supone unas 7,5 horas. Con 109 CV, la E-NV200 se mueve con soltura por ciudad y vías de circunvalación: 120 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14 seg.
En cuanto a su carga, puede transportar 701 kg, con un volumen de 4,2 m³. Por último, además de con carrocería comercial, la E-NV200 se vende con otra configuración de cinco asientos y en una variante de hasta siete pasajeros, denominada Evalia y que cuesta desde 37.500 e. Todas las versiones llevan, de serie, elevalunas eléctricos, radio CD Mp3 con USB, Bluetooth….
Lo mejor. ncluye 5 años o 100.000 km de garantía; 8 años o 160.000 km para la batería.
Lo peor. Su velocidad máxima está limitada a 120 km/h.
Y con motor térmico
Kymco Agility Carry 125
- Tel. 910 888 060
- Desde 1.999 € (160 km de autonomía)
- Desde 25.403 € (con 270 km)
La marca twainesa ha puesto a la venta una versión de su scooter superventas Agility, pensada para los profesionales del transporte que trabajan en la ciudad. Así, esta Carry es la única motocicleta del mercado que cuenta con una parrilla de carga delantera, que aguanta hasta 5 kg y ha obligado a Kymco a ubicar el faro delantero y los intermitentes bajo la misma.
Además, tras el asiento del conductor, esta Kymco cuenta con un portabultos que soporta 20 kg y que cuenta con dos extensiones laterales para facilitar el anclaje de la carga. Kymco no ha variado el motor de la Agility, que sigue ofreciendo 9,79 CV -consume sólo 2,6 L/100 km-, pero sí ha aumentado el tamaño de las llantas, ahora de 12″, para incluir discos de freno más grandes -de 220 mm delante y 200 mm detrás- que garanticen una buena distancia de frenado incluso si la moto va cargada.
Lo mejor. Precio. Permite financiar al 0% TAE y a 10 meses el mantenimiento y las reparaciones.
Lo peor. Tiene etiqueta C, por lo que tiene restricciones para entrara en Madrid Central.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]