velolaser01 1

Velolaser: ¿qué quieren sancionar y dónde lo hacen?

Los radares Velolaser ya están en funcionamiento, aunque aún no operan con normalidad en toda España. Aquí te contamos en qué provincias están plenamente operativos y que buscan sancionar los agentes que los utilizan.


Los radares Velolaser son pequeños dispositivos portátiles que pueden utilizarse de diferentes maneras: adosados a un vehículo patrulla, sobre un trípode, en un pórtico, en una cabina lateral e, incluso, acoplados a los quitamiedos, donde son prácticamente imperceptibles.

Pero, ¿qué tipo de conductas persiguen sancionar los agentes de la Guardia Civil con estos radares? Básicamente son dos:

  1. Cualquier exceso de velocidad. Los Velolaser se usan para realizar controles generales; para ello, se sitúan cerca de vehículos oficiales -con distintivos- o adosados a ellos.
  2. «Excesos de velocidad que conlleven la retirada de puntos del carnet» -esto es, si en una carretera con límite de 90 km/h, un turismo circula a 121 km/h o más; y si, en una vía con velocidad limitada a 100 km/h, lo hace a 131 km/h o más-. En este caso, los Velolaser se colocan cerca de vehículos sin distintivos -camuflados a la vista- o adosados a ellos, para realizar ´controles selectivos´.

radar velolaser

En ambos casos, los agentes deberán tratar de notificar la infracción e identificar al conductor inmediatamente después de que haya cometido la misma; algo que realizará una patrulla dándole el alto en cuanto sea posible. ¿El motivo de esta notificación? «Evitar que los conductores ´coloquen´ la pérdida de puntos a un pariente que ya no conduce y concienciar al auténtico infractor» explican desde la AUGC.

Aún falta para que todos los Velolaser sancionen

A pesar de que, en febrero, la DGT indicó que los 60 Velolaser adquiridos entrarían en funcionamiento durante la Semana Santa, no lo hicieron. Es más, su despliegue y puesta en funcionamiento está siendo «bastante lento», según indican efectivos de la Benemérita. Esto se debe, en parte, a que «los agentes han de recibir una formación específica» para operar con estos radares, y también a los fallos que están sufriendo algunos Velolaser.

Por todo ello, los agentes de la AUGC creen que, con el ritmo actual, «todos los Velolaser no estarán en funcionamiento este verano; aunque deberían estar completamente operativos a finales de 2018 o, como tarde, a principios de 2019». Sin embargo, también reconocen que, «de cara al verano, se está dando un empujón [por parte de la DGT] tratando de acelerar» su puesta en marcha.

radar velolaser

En la siguiente tabla se puede apreciar la situación, a 7 de junio, de los Velolaser y su estado de funcionamiento en la mayoría de provincias y/o áreas -el País Vasco y Cataluña cuentan con sus propias competencias de Tráfico y sus policías operan con dispositivos diferentes-. Se agrupan como ´No funciona´ varias circunstancias: por ejemplo, que el radar ha dado fallos, que los agentes encargados de su uso están todavía en formación o que, incluso, el radar carece del certificado de homologación necesario para que el aparato pueda sancionar sin problemas legales posteriores.

ProvinciaSituación
AlbaceteNo hay
AlicanteNo hay
AsturiasFuncionando
ÁvilaNo hay
BalearesNo funciona
BurgosNo hay
CádizNo funciona
CastellónNo hay
Ciudad RealFuncionando
CórdobaNo funciona
A CoruñaNo hay
CuencaNo hay
GranadaNo funciona
GuadalajaraNo hay
HuescaFuncionando
HuelvaNo hay
JaénNo funciona
LugoNo funciona
Madrid norteNo funciona
Madrid exterior -fuera de la M30-No hay
Madrid surFuncionando
MálagaNo funciona
MallorcaNo hay
MéridaNo funciona
MurciaFuncionando
OrenseFuncionando
PontevedraNo hay
La RiojaFuncionando
SegoviaNo hay
SevillaHay dos, pero aún no funcionan
TenerifeNo funciona
TeruelFuncionando
ValenciaNo funciona
ValladolidNo hay
ZamoraNo hay
ZaragozaFuncionando

Ojo, porque están dando problemas

radar velolaser

Aun así, si te ´caza´ uno, te llegará la sanción. Guardias Civiles han revelado a Autofácil que varios de los Velolaser que han llegado lo han hecho sin el certificado de homologación correspondiente, algo que «retrasa su puesta en funcionamiento». Incluso se han dado casos en los que un Velolaser no capta a todos los vehículos que pasan frente a él, como le ocurrió a la Policía Local de Burgos el pasado mayo, que lo devolvió a su fabricante. Pero el inconveniente más común es que algunos de estos cinemómetros «registran problemas de transmisión». Tal y como explican desde la AUGC, «el Velolaser mide correctamente la velocidad, pero, a la hora de transmitir dicha información a la tablet, da fallos»: sucede especialmente en zonas en las que no existe cobertura de datos 4G.

Sin embargo, no te librarás de la sanción por este último fallo. Cuando tiene lugar, los agentes sólo han de esperar a llegar a la base, extraer la tarjeta SD en la que el Velolaser almacena todas las infracciones y descargarlas a un ordenador, desde donde tramitan las sanciones.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio