Se venderán en España 1.200.000 vehículos en 2017

Es la estimación de Jaume Roura, presidente de la asociación de concesionarios Faconauto. Roura también admite que "la crisis de ventas está aparcada, pero no enterrada".


Roura ha realizado estas declaraciones en la tradicional comida de Navidad de Faconauto, la asociación que aglutina al 90% de los aprox. 2.200 concesionarios existentes en España. Para su presidente, 2016 ha sido un año satisfactorio, en el sentido de que, debido al aumento de las ventas -Faconauto espera que 2016 se cierre con un total de 1.157.000 matriculaciones de turismos y todo terrenos; frente a las 1.034.232 logradas en 2015-, “la crisis ha quedado aparcada”. Eso sí, Roura advertía asimismo que “no estaba enterrada” y que los concesionarios que no “estén alerta y preparados” lo van a pasar “muy mal”. Ya ocurrió así durante los pasados años, cuando la caída de venta llevó al cierre a 1.300 concesiones en todo el país.

Roura aprovechó esta cita para defender la validez de los concesionarios frente a los nuevos modelos de negocio de las marcas y a amenazas como “las ventas por Internet, los concesionarios virtuales o la tentación de hacer crecer otros canales de ventas”. Así, el presidente de Faconauto mantiene la idea de que los concesionarios seguirán siendo «necesarios» ya que la «distribución de coches se seguirá basando en el modelo actual». Ahora bien, también indicó que las concesiones sufrirán, en los próximos años, una necesaria “adaptación, pero no una revolución”. Para Roura, los concesionarios “seguimos siendo la mejor opción para las marcas ya que nos encargamos de enseñar y explicar el producto, a la vez que permitimos probarlo”.

Cifras alentadoras para 2017

Asimismo, Roura ha repasado las cifras del sector previstas para los próximos años. Con los 1.157.000 turismos y todo terrenos vendidos en 2016, a los que hay que sumar otros 1730.000 vehículos comerciales ligeros; se logra un mercado de 1.330.000 vehículos nuevos, lo que para los concesionarios “supone alcanzar la velocidad de crucero” propia de un país como España. Aún así, y de cara a 2017, pronostican un alza del 5%, lo que supondría unas ventas de 1.200.000 turismos y todo terreno y otros 200.000 derivados. Ese aumento del 5% también se mantendrá en 2018.

De igual forma, y para 2017, los concesionarios esperan aumentar su rentabilidad, del 1% actual a “una cifra cercana al 1,5%”, lejos todavía de “la cifra buscada del 3%”. En cuanto a facturación, Roura reconoció que, en 2016, los concesionarios facturarán 35.000 millones de euros frente a los 28.000 millones de 2015; un 25% más. De cara a 2017, la cifra prevista aumentará hasta los 37.000 millones de euros.

Por último, Gerardo Pérez, vicepresidente de Faconauto, alertó contra el peligro de una nueva burbuja de automatriculaciones, por las que las marcas matriculan coches a nombre del concesionario que, más tarde, se venden a los clientes como coches de Km0. Según Pérez, la cifra adecuada de automatriculaciones oscila entre el 2 y el 4% de las ventas, pero alerta de que, en algunas marcas, ya ha llegado a suponer el 10% de las mismas.

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