default image autofacil

Me vendieron un Smart estropeado y con más años de lo que me indicaron ¿Qué puedo hacer?

Hace unos meses adquirí un Smart Fortwo de ocasión en Garaje León -concesionario oficial de Citroën en Murcia-. Lo anunciaban como un coche de 2007, pero descubrí que las letras de su matrícula -CLK- correspondían a 2003 [...]. Al final lo adquirí por 1.700e con tres meses de garantía [...]. No pude probar el coche -estaba sin batería-, por lo que dejé una señal y firmé todo el papeleo -del cual no poseo copia-: me indicaron que lo revisarían en taller y que me llamarían cuando pudiera llevármelo.


Cuando acudí a por él, aboné el resto de su precio y, en principio, todo iba bien[…], pero más tarde empecé a notar en su interior un olor a gases […] que fue en aumento. Se lo llevé a mi mecánico […] y me comentó que […] el Smart tenía un golpe en la zona posterior mal reparado, por lo que podía existir alguna fisura a través de la cual se estuvieran filtrando los gases del escape. Pero lo peor ha sido cuando, hace unos días, he recibido la documentación del coche: su primera matriculación correspondía, finalmente, a… ¡1999!, por lo que dudo que sólo tenga los 114.000 km que marcaba cuando lo compré -no incluía libro de mantenimiento-[…] Me he quejado al comercial y la única respuesta que me da es que, o bien puedo comprarle otro vehículo y abonarle la diferencia, o bien que lo deje en taller y que me lo repararán […]. No quiero seguir inhalando gases… ¿Qué puedo hacer?

Javier Martínez

Me vendieron un Smart estropeado y con más años de lo que me indicaron ¿Qué puedo hacer?► RESPUESTA DE ANA MARÍA AMADOR, DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE CEA: El vendedor, al aceptar repararte ese Smart, está cumpliendo la Ley. Por eso, nuestro consejo es que dejes el coche en el taller -eso sí, exige que te entreguen una hoja de depósito en el que se especifique la avería… por si tienes que reclamar más adelante-. Si no lo arreglan correctamente, entonces, podrás reclamar de dos formas:

1.- Solicita una hoja de reclamaciones, preséntala en Consumo de la localidad del vendedor y espera a que este organismo proponga un arbitraje pero, ojo, porque si el vendedor decide no acogerse a esta solución, no podrás hacer nada… excepto acudir a juicio.

2.- Si el vendedor no atiende a razones, interpón una demanda -debes hacerlo antes de que transcurran seis meses desde la compra- en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del vendedor en la que solicites la invalidez del contrato por ‘vicios ocultos’ -esto es, que te devuelvan tu dinero cuando tú les entregues el coche-. En este caso, es recomendable presentar como prueba el informe de un perito que certifique que el coche ya estaba en mal estado cuando te lo vendieron -te costará desde 150e-. Por supuesto, no podrás reclamar porque el coche no hubiera sido matriculado en la fecha que te indicó el compraventa -excepto si ésta se detallaba en el contrato-, ya que la Ley considera ciertos datos -como la fecha de matriculación- ‘hechos objetivos’ que el comprador puede comprobar ‘fácilmente’, por ej., solicitando un informe a Tráfico -cuesta 8,10e-.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.