Cuando acudí a por él, aboné el resto de su precio y, en principio, todo iba bien[…], pero más tarde empecé a notar en su interior un olor a gases […] que fue en aumento. Se lo llevé a mi mecánico […] y me comentó que […] el Smart tenía un golpe en la zona posterior mal reparado, por lo que podía existir alguna fisura a través de la cual se estuvieran filtrando los gases del escape. Pero lo peor ha sido cuando, hace unos días, he recibido la documentación del coche: su primera matriculación correspondía, finalmente, a… ¡1999!, por lo que dudo que sólo tenga los 114.000 km que marcaba cuando lo compré -no incluía libro de mantenimiento-[…] Me he quejado al comercial y la única respuesta que me da es que, o bien puedo comprarle otro vehículo y abonarle la diferencia, o bien que lo deje en taller y que me lo repararán […]. No quiero seguir inhalando gases… ¿Qué puedo hacer?
Javier Martínez
► RESPUESTA DE ANA MARÍA AMADOR, DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE CEA: El vendedor, al aceptar repararte ese Smart, está cumpliendo la Ley. Por eso, nuestro consejo es que dejes el coche en el taller -eso sí, exige que te entreguen una hoja de depósito en el que se especifique la avería… por si tienes que reclamar más adelante-. Si no lo arreglan correctamente, entonces, podrás reclamar de dos formas:
1.- Solicita una hoja de reclamaciones, preséntala en Consumo de la localidad del vendedor y espera a que este organismo proponga un arbitraje pero, ojo, porque si el vendedor decide no acogerse a esta solución, no podrás hacer nada… excepto acudir a juicio.
2.- Si el vendedor no atiende a razones, interpón una demanda -debes hacerlo antes de que transcurran seis meses desde la compra- en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad del vendedor en la que solicites la invalidez del contrato por ‘vicios ocultos’ -esto es, que te devuelvan tu dinero cuando tú les entregues el coche-. En este caso, es recomendable presentar como prueba el informe de un perito que certifique que el coche ya estaba en mal estado cuando te lo vendieron -te costará desde 150e-. Por supuesto, no podrás reclamar porque el coche no hubiera sido matriculado en la fecha que te indicó el compraventa -excepto si ésta se detallaba en el contrato-, ya que la Ley considera ciertos datos -como la fecha de matriculación- ‘hechos objetivos’ que el comprador puede comprobar ‘fácilmente’, por ej., solicitando un informe a Tráfico -cuesta 8,10e-.