Qué ventajas e inconvenientes tiene llevar neumáticos más anchos

Una creencia habitual es pensar que los neumáticos anchos son mejores que los estrechos por tener más adherencia, pero en realidad hay muchos factores, aparte de la anchura del neumático, que influyen en la adherencia y en la seguridad. No será la primera vez que un conductor se plantea montar neumáticos más o menos anchos en su coche, pensando si irán mejor o peor o, si ganará seguridad.


Los neumáticos más anchos son realmente necesarios en coches muy potentes y cuando se conduce muy rápido. Tienen ventajas e inconvenientes y hay que valorar en cada caso unas y otras; no deberían montarse porque sí en cualquier coche, porque sus teóricas ventajas apenas se notarán en un coche normal.
Pero, ¿es mejor montar un neumático más ancho? Pues la respuesta no es única, para algunos aspectos sí es mejor, pero para otros aspectos es peor. Lo que no debemos hacer es dejarnos llevar por modas, por lo que debemos montar el neumático más adecuado para el tipo de coche, potencia, tipo de conducción que hacemos y clima de nuestra zona.
Las ventajas de montar neumáticos más anchos son:

  • Un neumático más ancho da más agarre (adherencia) con pavimento seco.

  • Con un mismo neumático, de igual composición y dibujo, a mayor anchura mejor agarre.

  • Al frenar bruscamente y con pavimento seco, se reduce la frenada varios metros.

  • Mejora la superficie de contacto y apoyo del coche sobre el suelo.

  • Mayor agarre en curvas.

Los inconvenientes que puede presentar montar neumáticos más anchos:

  • ruedas anchasAumenta la resistencia a la rodadura.

  • Aumenta el consumo de combustible del vehículo.

  • Más emisiones contaminantes.

  • Más ruido de rodadura.

  • Peor aceleración y pérdida de velocidad máxima del vehículo.

  • Afecta a la seguridad, aumentando la probabilidad de sufrir aquaplanning, es decir, la pérdida de tracción y control cuando hay mucha agua en el pavimento. A mayor anchura de neumático, la velocidad límite a la que aparece el aquaplanning es menor (surge antes).

  • Un neumático de mayor ancho y perfil más bajo es más caro.

En definitiva, hay que ser sensatos a la hora de elegir el tamaño del neumático cuando compramos un coche. Para una conducción tranquila y muchos kilómetros al año lo conveniente es quedarse siempre con los neumáticos de serie.

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