109.948 turismos se han matriculado el pasado mes de julio en nuestro país, un 2,5% más que en julio de 2016. En este crecimiento ha sido decisiva la aportación del canal de empresas que, con 34.016 unidades, ha aumentado un 14,2% frente al mismo periodo de un año antes. El mercado de particulares sigue siendo el más potente con 60.307 matriculaciones aunque con una caída del 3,9% frente a cifras de hace un año. También ha resultado positivo el resultado del canal de alquiladores que incrementa sus unidades el 5,9% hasta cerrar julio de 2017 con 15.625 unidades.
Si analizamos el conjunto del año, entre enero y julio de 2017 se acumulan 777.442 matriculaciones, un 6,4% más que hace un año, gracias a un mercado de empresas que aumenta el 14%. Comparten sintonía positiva en el acumulado del año las ventas a alquiladores con un resultado positivo del 8,8% mientras que las ventas a particulares, con 368.693 unidades, crece ligeramente, el 1,3% para tener una importancia de mercado del 47,4%.
Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, afirma que siguen «con preocupación» la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. «Con la caída del 4% en el mes de julio, el acumulado del año apunta una subida de poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de empresas y de alquiladores. Esta tendencia al estancamiento influye, directamente, en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al cierre de 2016 y continuará aumentado de no tomar medidas que la rebajen».
Hay otro dato importante y es que la antigüedad del parque español sigue aumentando y también España está peor que la media europea. Mientras que la edad media de los coches en Europa es de 10,7 años, en España esta cifra sube hasta los 11,4 años, y hasta los 12 años en estos momentos.
Además, en julio se mantuvo la tendencia hacia la gasolinización del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de diésel y al 5,2% de coches híbridos y eléctricos.