Las ventas de coches caen un 21,7 % en octubre a pesar del Plan PIVE

La entrada en vigor del Plan PIVE con retraso -el 16 de octubre- es la causa de que la puesta en marcha del programa de incentivos no se haya reflejado en los resultados finales del mes.


En octubre fueron matriculadas un total de 44.873 unidades, lo que representa un 21,7 % menos respecto al mismo mes de 2011, pero un 70 % más que en septiembre de 2012. El mercado de particulares está en línea con este resultado, ya que se han logrado vender 24.344 unidades, un 22 % menos. A empresas se han vendido 17.401 unidades, una caída del 26,4 %, mientras que el mercado de alquiladoras sube un 28,9 %, hasta 3.128 unidades. En lo que llevamos de año, se han vendido 600.237 vehículos, es decir, un descenso interanual acumulado del 11,9 %.

Sin embargo, hay razones para el optimismo y para confiar en la efectividad del plan. Los resultados de las 11.000 reservas realizadas desde el pasado 16 de octubre -más de 1.000 al día-, fecha de entrada en vigor del Plan PIVE, comenzarán a verse en los datos de ventas de noviembre, pues este mes sólo han sido efectivos para el plan los ocho últimos días-. Además, los más de 36.000 pedidos a lo largo del mes constituyen un incremento del 70 % respecto a septiembre.

Renault lidera en octubre tanto el ránking de marcas -4.066 unidades, por las 3.947 de Volkswagen y las 3.666 de Seat– como el de modelos, con el Mégane en el primer puesto -1.984 unidades- y el Clio en el segundo -1.531-.

El presidente de ANIACAM -la patronal de importadores-, Germán López Madrid, lo tiene claro: Sin Plan PIVE, el descenso en octubre habría sido del 30 %, más de nueve puntos superior al resultado final. Según los datos aportados por esta organización, el peso de las bajas de vehículos con edad superior a doce años frente a las nuevas matriculaciones era del 90 % hasta septiembre, mientras que en octubre ha sido del 130 %: «Aunque en términos absolutos la situación global en la actualidad no presenta notables mejorías, el buen funcionamiento del Plan PIVE ha hecho que hayamos aumentado en número de bajas; de no haberse puesto en marcha el Plan, seguiríamos con un volumen de bajas del 65% respecto a las matrículas sin renting frente al 85% que se ha alcanzando en octubre por lo tanto en el último mes habríamos perdido unas 5.000 bajas y por tanto 5.000 coches en las matriculas totales», explica López Madrid, quien añade que el sector apoya el PIVE porque permite rejuvenecer el parque y recaudar para las arcas del Estado, pero que sigue siendo fundamental que el sector financiero vuelva a abrir el grifo del crédito para que el mercado se recupere de verdad.

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