En comparación con el mismo periodo del año pasado, las cifras de ventas del mercado de ocasión arrojan un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre de 2018. Según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, se vendieron 473.984 vehículos usados entre los meses de enero y marzo.
De acuerdo a las previsiones, el año debería finalizar con algo más de 2 millones de operaciones, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2017. Los concesionarios están cosechando los mejores resultados, acaparando en este periodo el 19,1% de las ventas totales, lo que arroja un incremento del 24,1%. Las ventas entre particulares, sin embargo, caen un 0,3% y, hasta marzo, supusieron un 51,1%, mientras que el canal de los compra-venta también cayó un 0,3%.
Por edad, los modelos de hasta tres años han crecido un 16,1% y los que van de tres a cinco años lo hicieron un 15%. Los coches con entre seis y diez años de antigüedad cayeron un 18,1%, pero los que tienen más de diez, subieron un 2,5% y suponen un 59,3% del total de las ventas.
El diésel gana terreno
Por combustibles, los coches diésel siguen predominando. En el primer trimestre se vendieron un 2,3% más de vehículos de este tipo y supusieron un 64,8% del total. Los modelos de gasolina crecieron un 2%, lo que deja un 34,4% de las ventas totales.
Si hablamos de comunidades autónomas, las ventas solo crecieron en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura y Asturias. En el resto de regiones, descendieron, siendo más acusada la caída negativa de Ceuta, con un 14,7% menos, seguida de Melilla con un 13,2.