Hay diferentes formas de clasificar los coches que se venden en las concesiones de las marcas. Ahora las repasaremos. Pero el fin de este artículo es aclarar qué es un coche de km0, muy de moda en la actualidad por el gran beneficio que aportan: la entrega inmediata en tiempos en los que las listas de espera son a veces desesperantes. Pero no todo es bueno, así que aquí vamos a desgranar todo lo que conlleva.
Pero comencemos por definir cuáles son esas formas de clasificar los coches que puedes comprar en las concesiones:
- Coche nuevo: El el vehículo que construyen para ti bajo encargo. Puedes elegir su configuración a tu gusto, pero tendrás que ‘tragar’ con un plazo de entrega que, según la marca, va desde los tres hasta los doce meses, de media.
- Coche en stock: Normalmente son coches nuevos a estrenar y sin matricular. Son, por ejemplo, los de exposición. No permiten elegir la configuración. El que tienes delante, es el que se vende, y puedes llevártelo en cuanto se matricule.
- Coche de gerencia: El concepto ‘gerencia’ se emplea para demasiados orígenes. Un coche ‘de gerencia’ no suele tener más de 12 meses y 15.000 km recorridos, pero puede proceder de diferentes sitios: uso de directivos del concesionario, coche-demo para clientes o, incluso, flota de prensa.
- Coche seminuevo: Usado pero poco. No hay una antigüedad o kilometraje de corte para definir lo que es un coche seminuevo, pero normalmente un coche seminuevo tiene un máximo de tres años y 40.000 km.
- Coche usado: Todos los que superan los tres años y 40.000 km.
¿Y qué es un coche de km0?
Es aquel que es nuevo a estrenar pero ya está matriculado. Puede tener algún kilómetro en su marcador derivado de movimientos logísticos (no más de 100 km, como mucho), pero es un automóvil nuevo. ¿Y por qué existen coches nuevos a estrenar pero ya matriculados?
Pues, generalmente, por dos razones. La principal reside en las automatriculaciones. Se trata de una estrategia muy común y perfectamente legal en los concesionarios. Automatriculan coches a su propio nombre para llegar a los objetivos de venta de la marca y así poder beneficiarse de sus incentivos. Después, esos coches los traspasarán a sus dueños definitivos a precio ventajoso para ellos. La otra razón es la liquidación de stocks.
¿Y cuáles son las ventajas e inconvenientes de un coche de km0?
Los pros y contras de comprar un coche de km0 están muy claros. Entre las ventajas, podemos citar dos:
- Entrega inmediata: Pagas el coche, tramitan la transferencia de propietario y te lo llevas. Si acaso, tardarás en llevártelo un par de días, no más.
- Importante descuento: Respecto al precio de compra del mismo coche si lo encargaras para ti desde cero, podrás ahorrarte hasta un 15%. Esto, por supuesto, deriva en que esquivas la devaluación inicial del automóvil que se produce según lo sacas del concesionario.
Ahora bien. También hay una parte negativa, y ahí eres tú el que debe valorar la importancia que le otorga. Hablamos de que comprar un coche de km0 te impide configurarlo. Es decir, lo que se vende, es lo que hay. No podrás elegir su color, ni su equipamiento, ni nada. Pero bueno, a cambio de los dos beneficios antes mencionados, para nosotros es un sacrificio que importa menos hacer.