La cifra de ventas de coches nuevos en junio de 2024 fue de 103.357 turismos y TT, un 2,25 % más que en junio de 2023. Ahora, en julio de 2024, el porcentaje de subida con respecto al mismo mes del año anterior es mayor, un 3,4 %, y las ventas han alcanzado las 83.979 unidades.
En el acumulado del año 2024, las ventas de coches nuevos en España han crecido un 5,6 %, con 619.224 matriculaciones; lo que supone un 23,4 % menos que los registros de 2019, antes de la pandemia.
Desde el sector aseguran que “la mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes. A pesar de esto, julio se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia”.

Datos de ventas de turismo electrificados
En lo que se refiere a las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables), en julio de 2024 han registrado un nuevo retroceso con una caída del 4 % respecto al mismo mes del año anterior con apenas 8.242 unidades.
De esta forma, la cuota de vehículos electrificados en España se sitúa en el 9,8 % del mercado total, una cifra incluso inferior a la registrada en 2023 que se colocó en el 10,6 %. En lo que llevamos de año, el mercado de los turismos electrificados se mantiene plano respecto a 2023, acumulando 64.127 unidades y el 10,36 % del mercado total.
Ventas de coches nuevos por canales en julio de 2024
Desde el sector apuntan que el aumento en las matriculaciones, en julio de 2024, se ha debido al canal de particulares, que ha experimentado un notable crecimiento del 16,8 % respecto a julio de 2023, lo que se corresponde con 40.993 unidades vendidas. Las ventas a alquiladoras también han subido; en este caso un 3,9 % con 11.387 unidades. Por contra, las ventas del canal de empresas han bajado mucho hasta un 10,1 % con 31.599 unidades.

Los coches más vendidos en julio de 2024
- Dacia Sandero: 2.723 unidades
- MG ZS: 2.655 unidades
- Toyota Corolla: 2.153 unidades
- Hyundai Tucson: 2.127 unidades
- Toyota C-HR: 1.925 unidades
- Kia Sportage: 1.842 unidades
- Seat Ibiza: 1.836 unidades
- Toyota Yaris Cross: 1.711 unidades
- Kia Niro: 1.502 unidades
- Volkswagen T-Roc: 1.455 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), a través de su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que “julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3 %, si bien todavía seguimos un 23 % por debajo de los volúmenes prepandemia. Hay que destacar que tradicionalmente julio suele ser un mes en el que se superan las 100.000 matriculaciones, cifra que este mes no alcanzamos”.
Para Félix García: “Recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad”.
“La prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos”, ha concluido el director de comunicación y marketing de Anfac.

Por otro lado, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha afirmado que “las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. El sector, los concesionarios y las marcas han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional”.
“Sobre todo, hay que destacar el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50% de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor”, ha subrayado Raúl Morales.
“De las matriculaciones del mes pasado hay que seguir hablando desgraciadamente de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese 10% aproximadamente de las matriculaciones. Al respecto, hay que seguir afirmando y diciendo que el Plan MOVES sigue operativo hasta el 31 de diciembre de este año y que aquellos clientes que estén pensando en adquirir un vehículo electrificado pueden beneficiarse todavía de esas ayudas”, ha finalizado el director de comunicación de Faconauto”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha puntualizado que “el mes pasado hemos tenido el calendario a favor. Hubo dos días hábiles más que en julio de 2023 y esta circunstancia ha contribuido a que las matriculaciones hayan registrado crecimiento”.
“Tampoco podemos perder de vista que nos hemos quedado por debajo de las 100.000 unidades, que es lo que se considera el volumen natural de nuestro mercado, y que todavía estamos más de un 20 % por debajo de los niveles prepandemia”, ha argumentado Tania Puche.
Según la directora de comunicación de Ganvam, “teniendo en cuenta estos factores, hay que destacar el buen comportamiento de las compras de particulares. Este canal ha tirado del mercado, en buena medida, por el aumento del esfuerzo promocional de los distribuidores, que han subido de media cerca de un 18 % los descuentos con respecto al año pasado. De esta forma, el mes de julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones”.
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