Ventas por marcas en marzo:
1º- Ford: 12.246 uds.
2º- Peugeot: 11.312 uds.
3º- SEAT: 11.224 uds.
4º- Citroën: 10.470 uds.
5º- Volkswagen: 9.407 uds.
6º- Renault: 8.977 uds.
7º- Opel: 8.808 uds.
8º- Toyota: 5.310 uds.
9º- Mercedes: 5.183 uds.
10º- Audi: 4.592 uds.
Acumulado por marcas de enero a marzo:
1º- Ford: 35.480 uds.
2º- Peugeot: 33.328 uds.
3º- SEAT: 32.051 uds.
4º- Renault: 30.022 uds.
5º- Citroën: 29.261 uds.
6º- Volkswagen: 26.290 uds.
7º- Opel: 23.382 uds.
8º- Toyota: 17.507 uds.
9º- BMW: 13.315 uds.
10º- Mercedes: 12.639 uds.
Ventas por modelos en marzo:
1º- Citroën C4/C4 Picasso: 5.758 uds.
2º- Ford Focus: 5.137 uds.
3º- Peugeot 207: 5.041 uds.
4º- Renault Mégane/Scénic: 4.735 uds.
5º- SEAT Ibiza: 4.562 uds.
6º- Ford Fiesta: 4.456 uds.
7º- SEAT León: 4.249 uds.
8º- Opel Corsa: 3.473 uds.
9º- Peugeot 308: 3.395 uds.
10º- Volkswagen Golf: 3.134 uds.
Acumulado por modelos de enero a marzo:
1º- Ford Focus: 18.622 uds.
2º- Renault Mégane/Scénic: 15.686 uds.
3º- Citroën C4/C4 Picasso: 15.682 uds.
4º- Peugeot 207: 14.820 uds.
5º- SEAT Ibiza: 13.485 uds.
6º- SEAT León: 10.886 uds.
7º- Peugeot 308: 9.707 uds.
8º- Volkswagen Golf: 9.474 uds.
9º- Ford Fiesta: 9.330 uds.
10º- Opel Corsa: 9.093 uds.
Comentarios ANFAC
En el mes de Marzo, la matriculación de automóviles de turismo ha disminuido un 28,2% en relación al mismo periodo del pasado año. Con este resultado el primer trimestre muestra una tasa de variación interanual negativa del 15,3%, con un total de 347.734 unidades.
En esta importante caída, han influido factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil en este mes de Marzo como son tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y que la comparación se realiza respecto a uno de los meses más altos de los últimos años. Otras circunstancias que también han afectado negativamente al mes de Marzo, han sido el incremento de la fiscalidad para los todo terreno y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan PREVER en el momento más inoportuno, que podría haber compensado, en parte, esta importante caída del mercado.
A todas estas circunstancias propias del mercado del automóvil, hay que añadir también un deterioro de la situación económica que se ha intensificado desde primeros de año, una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos.
Como consecuencia de todo ello, es el mercado de particulares y empresas no alquiladoras el más perjudicado, mostrando una preocupante caída del 29,3% en Marzo y del 19,1% en el primer trimestre del año. En cuanto a la demanda de las empresas alquiladoras, el retroceso mensual se cifra en un 25,3%, aunque conserva sus cifras acumuladas un 4,2% más que en el mismo periodo de 2007.
Como consecuencia de una mayor desaceleración del consumo privado y del cambio de tendencia de las magnitudes económicas, ANFAC y GANVAM revisarán a la baja de una forma significativa sus previsiones iniciales de mercado para el ejercicio 2008, al final del primer cuatrimestre, lo que nos permitirá tener una idea más rigurosa de la marcha del mercado, sin la distorsión que supone las fechas de Semana Santa.
Opinión de Germán López Madrid, presidente de ANIACAM
El mercado se hundió en marzo al nivel más bajo desde hace una década. Las ventas de turismos y todoterrenos cayeron casi un 30% en el último mes y en lo que va de año se acumula un descenso superior al 15%.
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, anuncia que «ante la evolución de los datos macroeconómicos y la evolución del mercado, ANIACAM ha revisado a la baja sus previsiones para todo el año. En este contexto estimamos que el mercado total podría caer en 2008 entre un -6% o un -8%».
López Madrid explica que «en marzo no se ha producido el efecto de la automatriculación a nombre de los concesionarios en los últimos días del mes, pero por razones diferentes a apostar por la salud del mercado, simplemente porque los stocks de los concesionarios están saturados y la debilidad del mercado no permite reducirlos».
El presidente de ANIACAM, explicó que la evolución de las ventas en los primeros meses y los datos macroeconómicos no auguran un cambio en la tendencia del mercado a corto plazo. «En el primer trimestre de 2008 la Bolsa acumula una caída del 12,6%, lo que la sitúa en el nivel de 2002. La inflación se dispara al 4,6%, según el último dato, y el mercado inmobiliario se hunde, con un descenso de las operaciones del 27%, mientras el Euribor alcanza el máximo histórico del 4,7%. Además, la confianza del consumidor está en mínimos históricos, en niveles similares a los de 1993».
En este entorno, las previsiones de la OCDE sitúan el crecimiento de la economía española en el 2,5%, frente a unas estimaciones del Gobierno del 3,1%. Pero Germán López Madrid puntualiza que «desde los análisis de ANIACAM y otros estudios económicos, el crecimiento de la PIB español este año podría no llegar al 2%».
El volumen de matriculaciones en marzo es similar al que se registró en 1998 y confirma una tendencia que se estaba anunciando desde hace un año y medio. El análisis realizado en febrero por ANIACAM ya alertaba que sólo el inusual crecimiento de las ventas a alquiladores estaba enmascarado la verdadera realidad del mercado.