
Ventas por marcas en diciembre
1º- Ford: 5.724 uds.
2º- Opel: 5.585 uds.
3º- Volkswagen: 5.383 uds.
4º- Citroën: 5.296 uds.
5º- Peugeot: 5.235 uds.
6º- SEAT: 5.234 uds.
7º- Renault: 5.055 uds.
8º- Toyota: 4.330 uds.
9º- BMW: 3.888 uds.
10º- Audi: 3.214 uds.
Acumulado por marcas de enero a diciembre
1º- Ford: 106.403 uds.
2º- Peugeot: 102.882 uds.
3º- Citroën: 102.266 uds.
4º- SEAT: 102.125 uds.
5º- Renault: 101.299 uds.
6º- Volkswagen: 94.939 uds.
7º- Opel: 74.502 uds.
8º- Toyota: 57.829 uds.
9º- Audi: 48.909 uds.
10º- BMW: 47.821 uds.
Ventas por modelos en diciembre
1º- Renault Mégane/Scénic: 3.028 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 2.639 uds.
3º- Ford Focus: 2.558 uds.
4º- SEAT Ibiza: 2.422 uds.
5º- Peugeot 308: 2.169 uds.
6º- Peugeot 207: 2.136 uds.
7º- Opel Corsa: 1.973 uds.
8º- Opel Astra: 1.969 uds.
9º- SEAT León: 1.820 uds.
10º- Volkswagen Golf: 1.617 uds.
Acumulado por modelos de enero a diciembre
1º- Ford Focus: 55.837 uds.
2º- Renault Mégane/Scénic: 53.739 uds.
3º- Citroën C4/C4 Picasso: 52.846 uds.
4º- SEAT Ibiza: 45.810 uds.
5º- Peugeot 207: 44.098 uds.
6º- Peugeot 308: 34.172 uds.
7º- Volkswagen Golf: 33.009 uds.
8º- SEAT León: 32.590 uds.
9º- Opel Astra: 26.996 uds.
10º- Renault Clio: 26.925 uds
ANFAC opina
El mercado de automóviles de turismo en el mes de Diciembre, continuando con la tónica de los últimos meses, ha vuelto a registrar una fuerte caída del 49,9%, con 72.377 unidades matriculadas. Las cifras de matriculación, al cierre del año, muestran un importante retroceso del 28,1%, con un volumen de 1.161.176 unidades, volumen mínimo en los últimos diez años, reflejando la caída interanual más alta de la historia.
La demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras, con una evolución negativa a lo largo de todo el año, disminuye en el mes un 48,4 y finaliza el año con un descenso superior al del mercado con una caída del 30,3%. Las compras del mercado alquilador sufren igualmente una gran pérdida en Diciembre (-63,3%) y acumulan una caída del 13,3% al final del año.
La gravedad de la crisis ha degradado durante todo el ejercicio y, en especial, en la segunda mitad del año, las condiciones para la compra de vehículos. La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias. A esto debemos añadir la fuerte restricción de los créditos.
En este escenario, si las condiciones de mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que nos da una idea de la gravedad de la situación
actual.
ANFAC recuerda que ante esta situación y las malas previsiones para 2009, es urgente tomar medidas, como ya lo han hecho otros países de la UE, para incentivar el mercado de vehículos. En este sentido, la eliminación del impuesto de matriculación tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores.
También sería importante solucionar los problemas de liquidez de la red de concesionarios, facilitando el acceso a la financiación para su actividad, a través de las financieras de marca. El sector de automoción espera que el Gobierno incluya estas medidas y otras que ya ha solicitado, en el Plan Integral de Automoción, anunciado para este mismo mes.
Comentarios ANIACAM
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM destaca que «2008 ha sido el peor año para el mercado de automóviles y todoterrenos de los últimos 25 años. La caída del 28% con la que se ha cerrado el año es incluso superior a la registrada en 1993, cuando se produjo la anterior crisis, ya que en ese año las ventas descendieron un 23%-.
Las estimaciones de ANIACAM para el actual ejercicio es -que se mantendrá la tendencia negativa. Estimamos que el 2009 se puede cerrar con un descenso de ventas de entre el 14% y el 16% pero con una diferente evolución a lo largo del año.
En el primer trimestre el descenso podría situarse entre el 30% y el 35% de media, bajara hasta más o menos el 15% en el segundo trimestre y empezar a registrar una tendencia más positiva a partir del verano. Esto significa que, según nuestras estimaciones, las caídas del mercado podría haber tocado fondo-.
Sin embargo, Germán López Madrid puntualiza que -la clave para recuperar la confianza de los consumidores, actualmente en su mínimo histórico, y las ventas es que las ayudas del Gobierno lleguen por fin a los autónomos, la pymes y las empresas- y añade que -ahora será el canal de particulares el que nuevamente adelante un cambio de tendencia.
Tanto los concesionarios como las empresas de rent a car es muy difícil que puedan incrementar sus compras en los primeros meses de este año, los primeros porque tienen que dar salida al exceso de stock que acumulan y los segundo porque difícilmente renovarán sus flotas. Para los concesionarios la actual situación está provocando un grave situación financiera por el aumento de los costes financieros del exceso de stock que se suma a la disminución de sus facturación por el descenso de ventas-
López Madrid alerta que -el sector acumula tres años con problemas, 2006 fue prácticamente plano y con caída en la demanda de particulares, 2007 tuvo un ligero retroceso y pudo salvarse gracias al canal de empresas, sobre todo por las matriculaciones km 0, y al de rent a car y 2008 se ha cerrado con un -28% y -42% en todoterrenos.
En sólo tres años, el mercado español perderá más del 40% de su tamaño, lo que lo situará a finales de 2009 en un volumen semejante al de hace 15 años, por debajo del millón de unidades- y añadió que -está situación está poniendo en grave peligro la viabilidad de las empresas del sector de la distribución en España-.
Las asociaciones de fabricantes piden más medidas al gobierno para que la situación mejore en 2009.