Ventas por marcas en febrero:
1º- Peugeot: 12.654 uds.
2º- SEAT: 11.958 uds.
3º- Ford: 11.754 uds.
4º- Renault: 11.728 uds.
5º- Citroën: 10.960 uds.
6º- Volkswagen: 8.949 uds.
7º- Opel: 7.488 uds.
8º- Toyota: 6.198 uds.
9º- BMW: 4.928 uds.
10º- Mercedes: 4.332 uds.
Acumulado por marcas de enero a febrero:
1º- Ford: 23.233 uds.
2º- Peugeot: 22.016 uds.
3º- Renault: 21.045 uds.
4º- SEAT: 20.827 uds.
5º- Citroën: 18.790 uds.
6º- Volkswagen: 16.883 uds.
7º- Opel: 14.574 uds.
8º- Toyota: 12.195 uds.
9º- BMW: 8.985 uds.
10º- Mercedes: 7.456 uds.
Ventas por modelos en febrero:
1º- Renault Mégane/Scénic: 6.171 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 6.114 uds.
3º- Peugeot 207: 5.752 uds.
4º- Ford Focus: 5.337 uds.
5º- SEAT Ibiza: 4.735 uds.
6º- SEAT León: 4.037 uds.
7º- Peugeot 308: 3.770 uds.
8º- Ford Fiesta: 3.460 uds.
9º- Renault Clio: 3.298 uds.
10º- Volkswagen Golf: 3.009 uds.
Acumulado por modelos de enero a febrero:
1º- Ford Focus: 13.484 uds.
2º- Renault Mégane/Scénic: 10.951 uds.
3º- Citroën C4/C4 Picasso: 9.923 uds.
4º- Peugeot 207: 9.779 uds.
5º- SEAT Ibiza: 8.923 uds.
6º- SEAT León: 6.637 uds.
7º- Volkswagen Golf: 6.340 uds.
8º- Peugeot 308: 6.312 uds.
9º- Renault Clio: 5.865 uds.
10º- Opel Corsa: 5.620 uds.
Comentarios Anfac
El adelanto de las compras de empresas de alquiler por el periodo vacacional de Semana Santa (+81,5%) y el contar con un día hábil más ha permitido que sea positiva la cifra total de matriculaciones del mes de Febrero.
En lo que respecta a los tipos de demanda, la correspondiente a particulares y empresas no alquiladoras, ha obtenido un descenso del 9,9% en el mes y un 13,1% en el acumulado del año. La caída de la compra de particulares del total de 2007 fue del 1,7%. La situación económica a primeros de año está influyendo negativamente en las matriculaciones debido al incremento del precio de los productos básicos y el servicio de la deuda de las hipotecas por tipos de interés más altos, lo cual hace disminuir la renta disponible de las familias. Si a eso añadimos una peor evolución del empleo y la eliminación del Plan Prever en el momento más inoportuno, estas circunstancias contribuyen a una intensificación de la caída del mercado de particulares.
En el caso de los todo terreno, que han tenido una importante caída en el mes (-21%), además de las anteriores circunstancias, se une el incremento de la nueva fiscalidad. Por otro lado, las compras de las empresas alquiladoras crecen un 81,5% en Febrero y muestran un incremento del 67% en el acumulado, habiéndose registrado en Febrero casi 9.000 operaciones más que la media de este mes de los últimos cinco años.
Como consecuencia de una mayor desaceleración del consumo privado y del cambio de tendencia de las magnitudes económicas, ANFAC y GANVAM revisarán a la baja sus previsiones iniciales del mercado de 2008, al final del primer trimestre o cuatrimestre.
Declaraciones del presidente de Aniacam
El inusual crecimiento de las ventas a alquiladores enmascaran la realidad del mercado en febrero. El mes se cierra con un ligero crecimiento del mercado total por el aumento del 81,5% de las ventas a alquiladores, mientras caen las matriculaciones a particulares y empresas.
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, explica que «el efecto de contar con un día más en febrero de este año, por ser bisiesto, ha evitado un resultado más negativo en el canal de empresas y, sobre todo, en el de particulares, que descendió casi un 14%».
López Madrid añade que «sólo en el último día del mes se matricularon más de 14.000 vehículos, tres veces más de lo que es habitual en un día normal y el 11% de todo el mes. El 26 de febrero el mercado caía un 18% y, a lo largo de todo el mes, el descenso medio diario fue del 20%. Los últimos tres días se hicieron el 20% de todas las matriculaciones de febrero, casi una cuarta parte de ellas destinadas a alquiler».
«El inusual crecimiento de las ventas a alquiladores no se justifica por el efecto estacional de la Semana Santa, que este año cae en marzo. En los últimos años, cuando ha habido variaciones estacionales, los incrementos de ventas fueron siempre de alrededor del 25%, no tres veces más de las ventas (el 81,5%)», puntualiza López Madrid.
Respecto al canal de particulares, el presidente de ANIACAM indica que «en enero descendió el 22% y en febrero otro 14%, que habría llegado a ser de un 20% si no estuviésemos en un año bisiesto. El comportamiento del canal de particulares está en línea con los indicadores macroeconómicos. El índice de confianza de los consumidores retrocedió nuevamente en febrero, hasta el -21, alcanzando mínimos desconocidos desde 1994. La inflación se mantiene en el 4,4%, según el avance preliminar del INE, la tasa más alta desde noviembre de 1995 y la financiación a las familias se ralentiza hasta ritmos algo inferiores al 13%, frente al 20% de finales de 2006. Todos los indicadores del mercado laboral, paro y afiliaciones a la SS, reflejan un notable deterioro en enero, especialmente en los sectores de construcción e industria. Además las entidades financieras han reducido en lo que va de año un 25% la aceptación de créditos para la compra de coches».