Ventas por marcas en mayo:
1º- Ford: 12.585 uds.
2º- Citroën: 11.926 uds.
3º- Peugeot: 10.925 uds.
4º- Renault: 10.606 uds.
5º- Volkswagen: 9.966 uds.
6º- SEAT: 8.397 uds.
7º- Opel: 6.880 uds.
8º- Audi: 5.492 uds.
9º- Toyota: 4.453uds.
10º- BMW: 4.354 uds.
Acumulado por marcas de enero a mayo:
1º- Ford: 58.203 uds.
2º- Peugeot: 55.402 uds.
3º- Citroën: 53.425 uds.
4º- SEAT: 52.252uds.
5º- Renault: 52.121 uds.
6º- Volkswagen: 45.800 uds.
7º- Opel: 37.54 uds.
8º- Toyota: 27.864uds.
9º- BMW: 22.661 uds.
10º- Audi: 22.617uds.
Ventas por modelos en mayo:
1º- Ford Focus: 7.010 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 6.438 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 5.934 uds.
4º- Peugeot 207: 4.453 uds.
5º- Peugeot 308: 3.861 uds.
6º- SEAT Ibiza: 3.517 uds.
7º- Volkswagen Golf: 3.343 uds.
8º- Volkswagen Polo: 3.141 uds.
9º- Opel Corsa: 3.061 uds.
10º- SEAT León: 2.971 uds.
Acumulado por modelos de enero a mayo:
1º- Ford Focus: 31.735 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 28.437 uds.
3º- Renault Mégane/Scénic: 27.568 uds.
4º- Peugeot 207: 24.398uds.
5º- SEAT Ibiza: 21.427 uds.
6º- SEAT León: 17.890 uds.
7º- Peugeot 308: 16.936 uds.
8º- Volkswagen Golf: 16.512 uds.
9º- Opel Corsa: 14.599 uds.
10º- Renault Clio: 13.708 uds.
Comentarios Anfac
El constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo, un incremento del desempleo y de la inflación, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias, son las causas que explican esta importante caída del mercado en lo que llevamos de año.
La demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras, principal elemento del mercado, muestra un descenso superior a la media del mercado, retrocediendo en el mes de Mayo un 28,4% y acumulando una caída del 17,8% en lo que llevamos de año. En lo que respecta a las compras realizadas por el mercado alquilador, éstas han disminuido en Mayo un 8,3%, aunque continúa mostrando un aumento en sus compras del 2,6%
para Enero-Mayo.
Opinión Aniacam
El mercado global, turismos y todoterrenos, volvió a hundirse en mayo, con una caída superior al 24%, que sólo en el segmento de todoterrenos llega a más del 40%. En lo que va de año, tres de los cinco meses han sufrido retrocesos de ventas superiores al 20%, una situación que no se vivía desde 1993 cuando el mercado total descendió un 24%.
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, explica que «la caída de ventas en mayo pudo haber sido mayor si no se hubiese visto compensada por el incremento, de nuevo, de operaciones km 0. En los últimos cinco días de mayo estas operaciones han representado la mitad del total del mes en el canal de empresas. En cuanto al canal de particulares, retrocedió un 31% en el segmento de turismos y un 48% en el de todoterrenos».
López Madrid añade que «todos los datos económicos negativos de los últimos meses (inflación, aumento del paro, restricción del crédito, subida del Euribor, mercado inmobiliario…) han deteriorado al máximo la confianza del consumidor, lo que repercute directamente en el consumo. El índice de confianza del consumidor está actualmente al mismo nivel del año 1993 (-37), cuando al cierre del primer trimestre de 2008 estaba a -20 y a principios de año en un -14».
«Esta situación está teniendo una grave repercusión sobre las redes de concesionarios que, en lo que va de año han perdido el 20% de su facturación. Los concesionarios están sufriendo un descenso en el precio medio de los vehículos vendidos, por un mayor esfuerzo comercial y un nuevo mix basado en modelos más baratos. Esto está llevando a que cerca de la mitad de los concesionarios en España hayan entrado en pérdidas en el primer trimestre de 2008. Esta situación no se podrá aguantar si no se toman medidas urgentes», añade López Madrid.
Por eso ANIACAM ha solicitado al Gobierno «ayudas para reactivar el sector, como el plan ECOSEC que le hemos propuesto, que promueve la renovación de los vehículos más viejos, contribuyendo además a reducir la siniestralidad y las emisiones contaminantes. De no tomar medidas, se seguirán incrementando las perdidas de las empresas de un sector que representa el 6% del PIB y el 11% del empleo».
Si la situación se mantiene como hasta ahora, y no hay de momento perspectivas de mejora, ANIACAM estima que el mercado total podría llegar caer a finales de año entre un 12% y 14%.