El sector del renting en nuestro país sigue ganando peso en volumen de matriculaciones. Así lo demuestran los datos de enero aportados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Según este informe, en el primer mes del año se matricularon 11.076 unidades, lo que ha supuesto un aumento del 22,97% con respecto a enero de 2021, cuando se registraron 9.007 unidades vendidas. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un descenso del 3,62%, con 51.443 unidades matriculadas en enero de 2022.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 21,53%, mientras que, en enero de 2021, era del 16,87%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 36,15% del mercado; frente al 25,65%, de enero de 2021. Por su parte, los turismos aglutinan el 21,03 % y los todoterrenos el 14,39%. El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,47%, 12,30 puntos porcentuales más que en enero de 2021, cuando se situaba en 28,17%.

Si hablamos de la inversión total realizada, en enero de 2022 se alcanzaron los 240 millones de euros, un 26,98% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizó una inversión de 198 millones de euros. Desde AER valoran postivamente los resultados, pero sin perder de vista las consecuencias de la pandemia. “Enero ha vuelto a ser un mes atípico, motivado por factores como la crisis de los microchips; el incremento del Impuesto de Matriculación o un descenso considerable de las matriculaciones del canal rent a car, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la pandemia. Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses, para poder aventurar resultados de cierre de año, pero, en cualquier caso, el renting mantiene una buena trayectoria de crecimiento sostenido”, explicó José-Martín Castro Acebes.
Los modelos electrificados también ganan peso
En enero de 2022 se matricularon 1.442 unidades vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 13,02% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 148,62% en relación con los datos de enero de 2021, cuando se matricularon 580 unidades electrificadas. Asimismo, las 5.334 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,37% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 27,03%.
Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, en enero de 2022, el 33,92% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en enero de 2021, su penetración era del 23,34%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 19,04%.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]