
El cielo encapotado ya prometía una carrera loca horas antes de la salida. Pero ¿quién necesita lluvia para divertirse teniendo neumáticos Pirelli? Al final, los equipos estuvieron más pendientes de quién paraba cuándo que del radar meteorológico, si bien pasadas unas quince vueltas llegaron chubascos débiles que complicaron la vida a estrategas y pilotos.
El primer relevo, como no podía ser de otra manera, estuvo marcado por lo ocurrido en la salida. En ella pareció como si los Renault tuvieran un KERS más que el resto de la parrilla, con Heidfeld ganando cuatro puestos, del 6º al 2º, y Petrov otros tres, del 8º al 5º. Si la arrancada de Renault fue una de las revelaciones de la carrera, no hubo sorpresas en Ferrari… por desgracia: Alonso salió tan mal como de costumbre, y tras numerosas salidas decepcionantes de Webber en 2010, una vez más el australiano sufrió problemas en este vital inicio de carrera, perdiendo su 3ª plaza para caer hasta el 10º puesto. Todo apunta a que su KERS no funcionó, perdiendo una importante potencia extra y siendo devorado por sus rivales.
En consecuencia, durante las primeras vueltas Heidfeld hizo un tapón a Hamilton que le facilitó mucho las cosas a Vettel. A pesar de sus mejores esfuerzos, el inglés tuvo que esperar a las primeras paradas para adelantarlo en boxes. Apostar por parar tan pronto era toda una papeleta: Si la pista seguía seca, Hamilton se llevaría la ventaja de una vuelta con neumáticos mucho más nuevos que los de Heidfeld. Pero como empezara a llover… Tendría que volver a pasar por el pit lane, y adiós a su carrera. Mientras tanto, Petrov metió la pata en la dificilísima curva 14, por lo que los Ferrari no tardaron mucho en deshacerse de él. Poco a poco, a partir de la vuelta 12, los pilotos se vieron con las ruedas en las lonas y tuvieron que asumir el riesgo de tener que volver a parar para cambiar de seco a mojado.
Los grandes damnificados en este instante fueron Massa y Heidfeld. Demasiados coches entraron en boxes en la misma vuelta, y entre el tráfico y los fallos de los mecánicos, sus buenas carreras se vieron comprometidas. Gracias a eso, los McLaren se pusieron por delante de Quick Nick, y Alonso pasó a rodar 3º, adelantando a Button en el baile de las paradas y mostrando por fin un buen ritmo mientras mantenía a Hamilton a unos 3-4 segundos.
Durante el ecuador de la carrera, mientras Vettel recibía numerosas instrucciones acerca de la degradación de sus gomas o de usar o no el KERS con tal de mantener a raya a sus perseguidores, los más originales fueron los hombres de McLaren. Con Hamilton que había gastado un juego blando de más en la calificación, las ruedas duras llegaron para él ya en su segunda parada… Y al bajarse del coche tras la carrera, fue muy crítico con la actuación estratégica del equipo. Button, en cambio, consciente de que sus paradas habían sido más tempranas que las de sus competidores, apostó por aguantar las últimas 19 vueltas con el mismo juego de neumáticos, lo que de conseguirlo iba a ser toda una hazaña. Y lo hizo, con su habitual mimo para las ruedas. Webber era una historia totalmente distinta: Con su carrera tan dañada, sin KERS y sin alerón trasero móvil, se arriesgó a tener que hacer cuatro paradas para maximizar su número de vueltas con el neumático blando… y no le salió mal. Remontó hasta el 4º puesto y a punto estuvo de birlarle a Heidfeld el tercer cajón.
Ahora bien, Webber habría sido 6º de no ser por el incidente más polémico de la carrera. Alonso también se había quedado sin alerón móvil y tenía que pelear por el podio con Hamilton. En la vuelta 46, probó a deshacerse de él camino de la curva 4, con nefastas consecuencias: Juzgó mal las distancias y se tocó con la parte trasera derecha del McLaren. El español paró inmediatamente a arreglar los desperfectos, dando al traste con otra gran carrera en la que el Ferrari al menos mostró competitividad en tandas largas. Hamilton aguantó un poco más, pero los desperfectos en el difusor y el fondo plano le hacían ir dos segundos más lento y estaba siendo adelantado con facilidad. Al final tuvo que parar a revisar más a fondo los daños. El resultado: Alonso 6º y Hamilton 7º, en vez de 3º y 4º. Al menos Hamilton ganó una posición cuando Vitaly Petrov se salió de pista y destrozó la dirección de su Renault en un impresionante bote durante su excursión. A Alonso le faltaron tan solo unos metros para poder pasar a su compañero, Felipe Massa, y aumentar su botín en otros dos valiosos puntos.
Por lo demás, Mercedes sigue sin levantar cabeza, con Kamui Kobayashi adelantando hasta tres veces en la misma carrera al heptacampeón Michael Schumacher; Paul di Resta ya ha conseguido puntuar en sus dos primeras carreras de F1; Jaime Alguersuari se ha quejado de haber tenido que apañarse con el peor coche que jamás había pilotado, Hispania no ha tenido un ritmo tan exasperantemente lento como cabía esperar, y a Williams le bastaron 20 vueltas para quedarse sin coches en pista. Y no hay tiempo para reaccionar: China llega dentro de siete días, y quien no esté listo acumulará ya un déficit de puntos intolerable.
GP de Malasia.
Clasificación después de 56 vueltas.
1. Vettel Red Bull-Renault 1h37:39.832 2. Button McLaren-Mercedes + 3.261 3. Heidfeld Renault + 25.075 4. Webber Red Bull-Renault + 26.384 5. Massa Ferrari + 36.958 6. Alonso Ferrari + 37.248 7. Hamilton McLaren-Mercedes + 49.957 8. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:07.239 9. Schumacher Mercedes + 1:24.896 10. Di Resta Force India-Mercedes + 1:31.563 11. Sutil Force India-Mercedes + 1:45.000 12. Rosberg Mercedes + 1 vuelta 13. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 14. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 15. Kovalainen Lotus-Renault + 1 vuelta 16. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas 17. Petrov Renault + 4 vueltas Abandonos VueltaLiuzzi HRT-Cosworth 47 D'Ambrosio Virgin-Cosworth 43 Trulli Lotus-Renault 32 Perez Sauber-Ferrari 24 Barrichello Williams-Cosworth 23 Karthikeyan HRT-Cosworth 15 Maldonado Williams-Cosworth 9 Vuelta rápida: Webber, 1:40.571 Campeonato de pilotos Campeonato de constructores1. Vettel 50 1. Red Bull-Renault 72 2. Button 26 2. McLaren-Mercedes 50 3. Hamilton 24 3. Ferrari 32 4. Webber 22 4. Renault 30 5. Alonso 20 5. Toro Rosso-Ferrari 4 6. Petrov 15 6. Sauber-Ferrari 4 7. Heidfeld 15 7. Force India-Mercedes 4 8. Massa 12 8. Mercedes 2 9. Buemi 4 10. Kobayashi 4 10. Perez 6 11. Sutil 2 12. Schumacher 2 13. Di Resta 2