
Lo que ha pasado es que Ferari se ha centrado en Webber. Os aseguro que cuando Fernando ha parado, era el momento perfecto: Fernando ya estaba perdiendo tiempo con el blando. Si hubiese intentado alargar la parada como Button, hasta la vuelta 45, no creo que los neumáticos le hubiesen aguantado.
Cómo se ha decidido el mundial
A toro pasado, después de la carrera, es muy fácil juzgar los errores. Se toma una decisión; a veces se sale victorioso y a veces no. Ahora es muy fácil criticar la estrategia de Alonso, pero lo cierto es que el neumático estaba dejando de funcionar. Con Webber decidiendo que era mejor parar ya a montar los duros, Ferrari se centró en marcar al australiano, y Vettel aprovechó debidamente la situación. Ferrari se ha puesto las pilas en la segunda parte del campeonato, y seguro que el año que viene vuelven aún más fuertes. El coche que se tiene que diseña para 2011 parte de cero, con multitud de cambios de normativa, y yo espero que tenga un coche a la altura del Red Bull. La carrera, por parte de Fernando, ha sido perfecta, pero la estrategia al final le ha condicionado y Petrov se ha ocupado de que no pudiera avanzar.
No creo que la caída de rendimiento de los neumáticos de Webber haya sido por su roce con el muro. Ha tenido problemas de graining y ha parado a cambiar. Simplemente hicieron lo que pudieron.
Por cierto, debo decir que no comparto las quejas de Fernando sobre Vitaly Petrov: han sido un poco de impotencia por no ganar. ¡La defensa de Petrov ha sido lo más legal que he visto nunca! Muy buena carrera para él, su mejor resultado de la temporada. Esto le beneficia para el año que viene. Su compañero Kubica perfecto, como siempre, impoluto, sin dejarse adelantar por Hamilton. Es curioso cómo, en esta carrera, los Renault se han mostrado rapidisimos en la recta, dando quebraderos de cabeza a sus perseguidores.
Mclaren y Alguersuari, más que dignos
Hamilton también ha estado muy bien. Cuando cambió neumáticos fue el más rápido en pista. Siempre impoluto… Una lástima que Kubica le taponara. Button, como siempre, ha adoptado una estrategia diferente. Hoy ha acabado pegado a Hamilton con una estrategia que no tenía nada que ver con la de su compañero. Kubica ha retenido a Hamilton y le ha hecho gastar neumático y perder tiempo sobre Button. La pelea entre Hamilton y Kubica, como la de Alonso, ha demostrado que por mucho coche que tengas, adelantar en F1 es muy difícil. Es así que cuando Hamilton ha salido de boxes, Button le ha recortado tanto.
Alguersuari ha hecho un carrerón. Ha despedido el año superando a Buemi en calificación y carrera. Gran trabajo, porque además ha sabido ir mejorando carrera a carrera hasta conseguir dos puntos aquí en Abu Dhabi.
Schumacher ha terminado el fin de semana como ha venido siendo su temporada: Un desastre. Su trompo ha sido simplemente porque ha pisado el piano con el volante girado y ha perdido el control. Es importante observar que si no hubiese hecho eso Schumacher, Alonso sería campeon del mundo, porque la clave ha estado en que Petrov y Rosberg han parado a cambiar la estrategia durante el Safety Car que creó el choque entre Michael y Liuzzi.
Y Rosberg, otro carrerón. Cuando ha salido era noveno, y al final ha rozado el podio. Ha hecho una temporada brutal y ha puesto en evidencia a su compañero heptacampeón. Kobayashi también ha seguido en su línea, muy defensivo. Ha tenido una pelea con Kubica y ha intentado adelantar en tres ocasiones.
Una observación…
Además de lo ocurrido en pista, hay varias lecturas que hacer de Abu Dhabi: Yo me quedo con la lección de que la F1 necesita un sistema que favorezca los adelantamientos. Al fin y al cabo, es lo que quiere el público. Hemos visto cómo Alonso no ha podido hacer nada para adelantar a Petrov, yendo Fernando más rápido que el ruso. Me temo que el KERS o un botón «push-to-pass» son cosas imprescindibles a día de hoy en la F1, y tienen que existir para que la gente se divierta. Habrá quien diga que adelantar apretando un botón no tieme mérito, pero por esa regla de tres, mantener una posición gracias a que la aerodinámica impide que te adelanten tampoco lo tiene. Y estos sistemas de potencia los puede usar también tu rival, así que hay igualdad. Si se redujera la carga aerodinámica de los F1, perderías apoyo y podrías adelantar al coche de delante sin necesidad de «push-to-pass». Pero claro, la F1 tiene que tener los coches más rápidos del mundo, y ese es el problema. Si reduces su aerodinámica, serían como GP2. Todo esto se está discutiendo y ya se sabe que el KERS volverá al año que viene. Sabemos que los KERS de Ferari y McLaren están ya muy avanzados, mientras que Red Bull los tiene menos desarrollados. Tal vez eso está en función de quiénes tienen experiencia con el KERS del año pasado.
También se ha hablado en los briefings del alerón trasero móvil. El 90 % de los pilotos están en contra. Para empezar, un elemento más en el volante es un peligro más para el piloto. Son demasiadas cosas de las que estar pendiente en un volante. Ya lo explicó Kubica: Imagina que estás llegando a final de recta, y has cambiado el alerón para quitarle ala. Estás adelantando a alguien y cuando llegas a final de recta te falla, y te quedas sin alerón en la frenada. ¡¡¡Te matas en cuanto te estrelles!!!
Balance final
Se acaba uno de los años más emocionantes e interesatnes que he vivido desde que tengo uso de razón. Para mí el equipo del año, si tuviese que dar un nombre, sería Red Bull, pero en absoluto están solos como los mejores: También hay que destacar el trabajo que ha hecho Ferrari en las últimas carreras. El piloto del año ha sido Alonso, por decir que aún era todo posible cuando nadie confiaba. Gracias a su fe ha hecho una gran segunda parte, todo por haber creído en sus posiblilidades. En la cruz, Schumacher ha sido el gran fraude, nadie le ha prestado atención y ha sido el gran perdedor. Ha pasado sin pena ni gloria. No ha hecho ni un mísero podio, siendo un siete veces campeón del mundo, y su compañero le ha sacado mucho más jugo al mismo coche con sólo 24 años. Por su parte, Webber ha demostrado que si tienes un buen coche de repente eres un buen piloto: Él lleva mucho tiempo y lo que demuestra es que con un coche decente casi todos los pilotos de la parrilla son capaces de ganar carreras. Otro piloto que nos ha sorprendido a todos ha sido Button, por seguir luchando por el mundial este año. Button ha sido capaz de no quedar mal y en muchas ocasiones por encima de lo esperado. Y Hamilton… Qué decir de él: Es el segundo mejor piloto de la parrilla.
Pero claro, Vettel es el gran protagonista. He corrido con él durante mucho tiempo y me he estado enfrentando a él en karting desde los 14 años. A una vuelta es un as, pero en carrera, con una buena montura, también es imparable, a pesar de sus errores. Se ha hecho con el mundial por ser el más rápido. Chapeau para él y mi más sincera enhorabuena.
Ha sido un placer comentar para todos vosotros esta temporada 2010 desde autofacil.es. Espero que mis palabras hayan sido de vuestro agrado. A ver si el año que viene nos vemos en la parrilla. Está muy difícil, pero sigo peleando mis opciones.
Un fuerte abrazo.
Andy Soucek.
Campeón 2009 de F2.
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