
De hecho, hoy los equipos ya han estado muy pendientes de lo que les decía Méteo-France -el servicio de meteorología oficial que la FIA suministra a todas las escuderías para ahorrarles un coste-. Justo antes de la Q2, estaba lloviendo a apenas 2,5 km. de la pista de Sao Paulo, de modo que nadie podía asegurar que el agua no fuera a hacer acto de presencia. Por eso absolutamente todo el mundo se apresuró a salir cuanto antes en esa segunda fase de la calificación y tener marcado un tiempo.
Pero al final no ha caído ni una gota, tal y como estaba previsto. Tampoco ha caído el orden establecido, que está haciendo de las calificaciones un tedio superior incluso a la ausencia de lucha por el título en 2011. No obstante, sí que ha habido ligeras sorpresas.
Sorpresa se le puede llamar a la posición de Button en parrilla, por delante de su compañero Lewis Hamilton, quien normalmente los sábados siempre le tiene cogida la medida a su compatriota. Recientemente, Button se escudaba en que él siempre regla el monoplaza pensando en la carrera, y que esa es la única razón por la que no brilla por sus posiciones en parrilla. Lo cierto es que estamos ante un piloto que no para de mejorar, algo digno de admiración pasados los treinta. Si el McLaren del año que viene es capaz de luchar por el mundial, dentro de doce meses podríamos estar hablando de Jenson Button como bicampeón.
También llaman la atención las posiciones de Bruno Senna y Rubens Barrichello en suelo patrio: Mientras Vitaly Petrov languidece 15º, Senna marcó un tiempo en la Q2 casi ocho décimas mejor que el del ruso, y mañana saldrá noveno. En cuanto a Rubens, ha querido hacer una demostración de fuerza en la que muchos piensan que es su última carrera después de 19 años en F1, ya que el Williams FW33 no está para colocarse en 12ª posición, tal y como atestigua que Pastor Maldonado se haya quedado en la Q1 -si bien evitó dar una última vuelta, probablemente para ahorrar neumáticos, ya que poco iba a poder hacer aunque pasara el corte-. Adrian Sutil es otro hombre en la cuerda floja que se ha reivindicado, dejándose ver en puestos sorprendentes a lo largo del fin de semana. Mañana parte octavo.
Por desgracia, Fernando Alonso no está esta vez en el capítulo de las sorpresas. En 2011, ha dado más de una vuelta estratosférica, y no para de decir que está relativamente contento con la temporada precisamente porque él mismo sabe que ha rendido al máximo. Pero con la de hoy son nueve ocasiones en este mundial en las que ha salido quinto. Pero merece la pena señalar que es un quinto a una décima de Lewis Hamilton y seis por delante de un Felipe Massa con más problemas que nunca.
HRT está de enhorabuena, pues ni ellos se esperaban quedar por delante de los Virgin con todas las de la ley. El año que viene será distinto, ya que es de esperar que el equipo que pasará a llamarse Marussia demuestre que tiene recursos y talento al menos para avanzar algunos puestos.
Para mañana se ha anunciado un 99 % de probabilidades de lluvia. Teniendo en cuenta que la selección de compuestos traída por Pirelli a Brasil es demasiado dura para un asfalto tan poco exigente, muchos recibirán a las inclemencias del tiempo con los brazos abiertos. Llevamos todo el fin de semana viendo con qué facilidad los pilotos bloquean una rueda, derrapan, pierden el vértice, se salen largos… El caso más flagrante es el de Michael Schumacher, quien en la Q2 destrozó un juego de blandos al hacer un plano al delantero izquierdo, y prefirió salir con medios a la Q3 -con los que poco ha podido hacer- en vez de gastar otro juego más.
Mejor no perderse la carrera a las 17 h., aunque solo sea porque después pasaremos cuatro meses sin Fórmula 1…
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Brasil
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m11.918s 2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m12.099s + 0.181 3. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m12.283s + 0.365 4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m12.480s + 0.562 5. Fernando Alonso Ferrari 1m12.591s + 0.673 6. Nico Rosberg Mercedes 1m13.050s + 1.132 7. Felipe Massa Ferrari 1m13.068s + 1.150 8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m13.298s + 1.380 9. Bruno Senna Renault 1m13.761s + 1.843 10. Michael Schumacher Mercedes Q2 cut-off time: 1m13.571s 11. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m13.584s + 1.138* 12. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m13.801s + 1.355 13. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m13.804s + 1.358 14. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m13.919s + 1.473 15. Vitaly Petrov Renault 1m14.053s + 1.607 16. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m14.129s + 1.683 17. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m14.182s + 1.736 Q1 cut-off time: 1m14.571s 18. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m14.625s + 1.344* 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m15.068s + 1.787 20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m15.358s + 2.077 21. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m16.631s + 3.350 22. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m16.890s + 3.609 23. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m17.019s + 3.738 24. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m17.060s + 3.779 *Diferencias con respecto al mejor tiempo de Q2/Q1