Vettel desmoraliza a sus rivales con una pole estratosférica

El joven campeón alemán ha estrenado su nº1 marcando el mejor tiempo en Q1, Q2 y Q3, en todos los casos por márgenes insultantes. Fernando Alonso saldrá mañana en quinta posición, después de una vuelta en la que ha exprimido al máximo el Ferrari 150º Italia para conseguir el mejor resultado que éste le podía […]


El joven campeón alemán ha estrenado su nº1 marcando el mejor tiempo en Q1, Q2 y Q3, en todos los casos por márgenes insultantes. Fernando Alonso saldrá mañana en quinta posición, después de una vuelta en la que ha exprimido al máximo el Ferrari 150º Italia para conseguir el mejor resultado que éste le podía ofrecer. Aunque tuvo que sacrificar la vuelta previa debido a un pequeño error en el primer sector, Alonso supo conservar los Pirelli blandos para que siguieran a tono en el siguiente intento.

Lewis Hamilton y Jenson Button, 2º y 4º, han demostrado que McLaren ha puesto orden en un coche que tuvo problemas de nacimiento. El jefe del equipo, Martin Whitmarsh, ha achacado la gran diferencia de Hamilton con Vettel a un problema con el KERS… Pero al mismo tiempo Vettel dice no haberlo usado en su vuelta de pole. Webber es un descontento 3º, sufriendo como el que más el repaso de su compañero, y Jaime Alguersuari, 12º, no ha superado la Q2, con el agravante de que Buemi sí lo ha hecho y partirá 10º.

Vitaly Petrov era el encargado de abrir fuego en la Q1 a la sesión de las respuestas. Pronto se vio que Ferrari había perdido competitividad incluso respecto al día de ayer, y los Red Bull comenzaban a pulverizar cronos sin despeinarse. La gran sorpresa de los primeros veinte minutos de calificación fue la eliminación de Nick Heidfeld, un hombre que parece tener la oportunidad de su vida en un coche competitivo para que el mundillo se vuelva a acordar de su talento, y que sin embargo ha acabado la jornada en una extraña decimoctava posición. Habrá que esperar a sus explicaciones, sobre todo cuando Petrov se ha lucido alcanzando la sexta plaza. La lucha de Heidfeld con un Massa que se ha librado por los pelos ha sido el gran interés durante los últimos segundos de la Q1; una lucha en la que ambos han cometido errores pero Heidfeld el más grave, quedando fuera.

Virgin se ha librado de la quema del 107 %, pero estaba claro que Hispania no podía esperar mantenerse dentro de dicho margen mientras hacían un «shakedown» -test que sirve para comprobar que todo está correcto en el monoplaza-, y Liuzzi y Karthikeyan han acabado a 7,7 y 9 segundos, respectivamente. El rumor ahora mismo en el paddock es que los comisarios les darán una amnistía para que puedan correr mañana. La sorpresa agradable fue Sauber, 3º y 4º gracias a montar los neumáticos blandos a última hora.

La Q2 vio decir adiós a Schumacher por una décima. Sus neumáticos estaban muy desgastados y patinaron especialmente en la delicada curva 11, una rápida de izquierdas que da inicio al tercer sector. Los incidentes marcaron esta segunda parte de la calificación: Barrichello tocó la hierba -se veía venir que a alguien le acabaría pasando- y acabó atrapado en la puzolana; Sutil accionó demasiado pronto el alerón trasero móvil y trompeó varias veces, evitando de milagro los muros de la recta de meta, pero generando una espectacular humareda. Este suceso dará que hablar acerca de la seguridad del último invento en busca de los adelantamientos. Los problemas de estos dos hombres permitieron a sus dos compañeros debutantes, Maldonado y di Resta, superarlos en la primera carrera de F1 de sus vidas. No fue el caso para Sergio Pérez, que se quedó decimotercero mientras Kobayashi pasaba a la Q3 y finalizaba noveno.

Pero los trompos siguieron en la Q3 cortesía de Felipe Massa, quien puso del revés a su Ferrari en la primera curva, ¡nada más salir de boxes! Parece que las gomas frías le pillaron desprevenido…

Pero esto es el Albert Park de Melbourne, los coches pasan rozando los muros y mañana hay 58 vueltas. La primera cita de la temporada ya tiene parrilla, y promete.

Resultados de la sesión de calificación:

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m23.529s  
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m24.307s  + 0.866s
 3.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m24.395s  + 1.250s
 4.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m24.779s  + 1.445s
 5.  Fernando Alonso       Ferrari               1m24.974s  + 1.718s
 6.  Vitaly Petrov         Renault               1m25.247s  + 1.892s
 7.  Nico Rosberg          Mercedes              1m25.421s  + 2.070s
 8.  Felipe Massa          Ferrari               1m25.599s  + 2.097s
 9.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m25.626s  + 3.537s
10.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari    1m27.066s  + 2.442s

Q2. Tiempo del 10º clasificado: 1m25.882s                          
11.  Michael Schumacher    Mercedes              1m25.971s
12.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari    1m26.103s
13.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari        1m26.108s
14.  Paul di Resta         Force India-Mercedes  1m26.739s
15.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth     1m26.768s
16.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1m31.407s
17.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth

Q3. Tiempo del 17º clasificado: 1m27.222s                          
18.  Nick Heidfeld         Renault               1m27.239s
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault         1m29.254s
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault         1m29.342s
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth       1m29.858s
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m30.822s
Fuera del 107 %
23.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth          1m32.978s
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m34.293s

Scroll al inicio