El joven campeón alemán ha estrenado su nº1 marcando el mejor tiempo en Q1, Q2 y Q3, en todos los casos por márgenes insultantes. Fernando Alonso saldrá mañana en quinta posición, después de una vuelta en la que ha exprimido al máximo el Ferrari 150º Italia para conseguir el mejor resultado que éste le podía ofrecer. Aunque tuvo que sacrificar la vuelta previa debido a un pequeño error en el primer sector, Alonso supo conservar los Pirelli blandos para que siguieran a tono en el siguiente intento.
Lewis Hamilton y Jenson Button, 2º y 4º, han demostrado que McLaren ha puesto orden en un coche que tuvo problemas de nacimiento. El jefe del equipo, Martin Whitmarsh, ha achacado la gran diferencia de Hamilton con Vettel a un problema con el KERS… Pero al mismo tiempo Vettel dice no haberlo usado en su vuelta de pole. Webber es un descontento 3º, sufriendo como el que más el repaso de su compañero, y Jaime Alguersuari, 12º, no ha superado la Q2, con el agravante de que Buemi sí lo ha hecho y partirá 10º.
Vitaly Petrov era el encargado de abrir fuego en la Q1 a la sesión de las respuestas. Pronto se vio que Ferrari había perdido competitividad incluso respecto al día de ayer, y los Red Bull comenzaban a pulverizar cronos sin despeinarse. La gran sorpresa de los primeros veinte minutos de calificación fue la eliminación de Nick Heidfeld, un hombre que parece tener la oportunidad de su vida en un coche competitivo para que el mundillo se vuelva a acordar de su talento, y que sin embargo ha acabado la jornada en una extraña decimoctava posición. Habrá que esperar a sus explicaciones, sobre todo cuando Petrov se ha lucido alcanzando la sexta plaza. La lucha de Heidfeld con un Massa que se ha librado por los pelos ha sido el gran interés durante los últimos segundos de la Q1; una lucha en la que ambos han cometido errores pero Heidfeld el más grave, quedando fuera.
Virgin se ha librado de la quema del 107 %, pero estaba claro que Hispania no podía esperar mantenerse dentro de dicho margen mientras hacían un «shakedown» -test que sirve para comprobar que todo está correcto en el monoplaza-, y Liuzzi y Karthikeyan han acabado a 7,7 y 9 segundos, respectivamente. El rumor ahora mismo en el paddock es que los comisarios les darán una amnistía para que puedan correr mañana. La sorpresa agradable fue Sauber, 3º y 4º gracias a montar los neumáticos blandos a última hora.
La Q2 vio decir adiós a Schumacher por una décima. Sus neumáticos estaban muy desgastados y patinaron especialmente en la delicada curva 11, una rápida de izquierdas que da inicio al tercer sector. Los incidentes marcaron esta segunda parte de la calificación: Barrichello tocó la hierba -se veía venir que a alguien le acabaría pasando- y acabó atrapado en la puzolana; Sutil accionó demasiado pronto el alerón trasero móvil y trompeó varias veces, evitando de milagro los muros de la recta de meta, pero generando una espectacular humareda. Este suceso dará que hablar acerca de la seguridad del último invento en busca de los adelantamientos. Los problemas de estos dos hombres permitieron a sus dos compañeros debutantes, Maldonado y di Resta, superarlos en la primera carrera de F1 de sus vidas. No fue el caso para Sergio Pérez, que se quedó decimotercero mientras Kobayashi pasaba a la Q3 y finalizaba noveno.
Pero los trompos siguieron en la Q3 cortesía de Felipe Massa, quien puso del revés a su Ferrari en la primera curva, ¡nada más salir de boxes! Parece que las gomas frías le pillaron desprevenido…
Pero esto es el Albert Park de Melbourne, los coches pasan rozando los muros y mañana hay 58 vueltas. La primera cita de la temporada ya tiene parrilla, y promete.
Resultados de la sesión de calificación:
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m23.529s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m24.307s + 0.866s 3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m24.395s + 1.250s 4. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m24.779s + 1.445s 5. Fernando Alonso Ferrari 1m24.974s + 1.718s 6. Vitaly Petrov Renault 1m25.247s + 1.892s 7. Nico Rosberg Mercedes 1m25.421s + 2.070s 8. Felipe Massa Ferrari 1m25.599s + 2.097s 9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m25.626s + 3.537s 10. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.066s + 2.442s Q2. Tiempo del 10º clasificado: 1m25.882s 11. Michael Schumacher Mercedes 1m25.971s 12. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m26.103s 13. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m26.108s 14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m26.739s 15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m26.768s 16. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m31.407s 17. Rubens Barrichello Williams-Cosworth Q3. Tiempo del 17º clasificado: 1m27.222s 18. Nick Heidfeld Renault 1m27.239s 19. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m29.254s 20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m29.342s 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m29.858s 22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m30.822s Fuera del 107 % 23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m32.978s 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m34.293s