Veremos qué pasa al final del año, dentro de una semana. De momento, Fernando ha salido con suficientes puntos para liderar el mundial. Todos van a sufrir la presión, sobre todo los dos favoritos, Webber y Alonso.
La sensación Hülkenberg
Antes de nada, me gustaría felicitar a Nico Hülkenberg por la sorpresa que dio ayer. Eso demuestra que con un coche medianamente decente, en circunstancias cambiantes, es capaz de sacarle rendimiento. Y, personalmente, me alegro mucho de que haya hecho una pole. Hülkenberg fue mi referencia en el test que hice con Williams allá por diciembre, y en ninguno de los dos días consiguió batir mi tiempo. Una pole no te la quita nadie del palmarés, pero yo ya sabía que no iba a durar en cuanto hubiera que sacar los slicks. Además, se le ha visto nervioso: Le han pasado, estaba estresado, sobreconducía, frenaba más para protegerse pero luego salía mal de la curva… Fernando le cogió el rebufo hasta en cinco ocasiones.
Carrera «procesión»
En la valoración que suelo hacer sobre la emoción de las carreras, ésta está entre las más aburridas. Sólo son destacables dos momentos clave: La salida y la retirada del Safety Car. Lo más divertido ha sido la resalida, cuando los doblados no dejaban pasar a los líderes. Por lo demás, los Red Bull han sido líderes durante las 71 vueltas y no ha habido lucha por la parte de delante. Yo encuentro bastante estúpido por parte de Red Bull no haber dado alguna orden de equipo en clave. Está claro que Vettel es el protegido y ha salido ganando de la batalla interna.
Por lo demás, la carrera en sí ha tenido otros protagonistas: Button ha sido un centro de atención, gracias a una parada muy acertada que le ha dado un poco de aire limpio. Había unos seis pilotos en el tren que estaba haciendo Hülkenberg, y él ha sido el más inteligente, parando cuanto antes para salir de ahí. También muy buena carrera de Hamilton, con el otro McLaren. En general, aquí el McLaren no iba tan bien como el Red Bull o el Ferrari. El MP4-25 sólo brillaba cuando ponía neumáticos nuevos.
Es una pena que en cierto momento del Gran Premio, con el aburrimiento que estábamos teniendo, la realización no se haya centrado más en un grupo muy divertido, que estaba peleando cuerpo a cuerpo: El de Schumacher, Petrov y Barrichello.
En cuanto a Massa, el problema es que ha tenido que parar por un pinchazo, porque se han dejado la rueda suelta. Ha luchado lo que ha podido y no lo ha hecho mal. Y el accidente de Liuzzi se ha debido a que se ha ido un poco largo, pero algo raro le ha tenido que pasar para salirse recto allí y darse tan fuerte.
Actuaciones dispares en Toro Rosso.
Jaime ha terminado undécimo, cerca de Kobayashi. El Sauber le ha adelantado cuando venía con neumáticos nuevos. Alguersuari no ha podido hacer más hoy. Está cogiendo experiencia y cada vez saca más partido a su coche. Lo único que ha hecho mal ha sido la defensa contra Barrichello. Yo creo que en eso Jaime no ha estado muy listo, porque cuando se ha abierto Barrichello ya lo había adelantado. Al final le ha rajado la rueda al pobre Rubens, que ya tenía ganada la posición. A veces no debe uno defenderse como gato panza arriba. A pesar de todo, la actuación de Barrichello ha sido magnífica.
Buemi, por el contrario, ha hecho una carrera pésima, tocándose con tres pilotos distintos, siempre por culpa suya. Cuando te adelantan te han adelantado, cuando tienes un coche prácticamente por delante de ti no puedes cerrar de esa forma.
Los neumáticos dieron igual
Sólo Button ha sacado ventaja clara de una estrategia de neumáticos. Por lo demás, los que iban primeros han aguantado con el superblando unas 26 vueltas y Kobayashi hasta 53. El tema de neumáticos ha sido bastante sencillo: Cuando tienes un hueco cómodo para parar, paras. Por lo demás, todo ha sido parte de lo habitual, con las vueltas más rápidas hacia el final de la carrera, cuando los coches estaban descargados de combustible.
Para parar pronto y hacer lo de Button con los medios, hay que tener ritmo, y un buen coche como el McLaren. Si tienes problemas de calentamiento, coges descofianza… Pierdes el momento en el que es importante tirar al máximo y tardas mucho en estabilizarlos. Por eso a los que han imitado a Button no les ha salido bien. Y todos sabemos también que Button es muy bueno gestionando sus neumáticos.
Por último, cuando ha salido el Safety Car, los pilotos que han parado eran pilotos que no podían perder posición porque la distancia era de 20-23 segundos. Eso te permite parar a poner neumáticos blandos para las pocas vueltas que quedaban, sin miedo a que te adelanten los rivales.
A lo mejor habría que hacer neumáticos más distintos entre sí, que duraran menos los dos compuestos. De ahí que Pirelli haya pedido responsabilidad a equipos y pilotos: Si la F1 quiere neumáticos agresivos, no deberían ser criticados cuando aguantan poco. Hablé con Pedro sobre Pirelli y todavía les falta mucho desarrollo por hacer.
Y a falta de una carrera…
Para Abu Dhabi, el mundial está muy abierto. Habrá una lucha encarnizada con dos pilotos muy maduros, muy expertos, pero con Vettel más cerca de lo que estaba antes de Brasil. Yo vuelvo a pensar en los Red Bull, pero no quiero hacer apuestas -¡luego siempre me equivoco!-. En principio, si el motor aguanta y utiliza todos los elementos que se pongan a su favor, Fernando lo tiene bien para conseguir su tercer mundial. Llega con 246 puntos por los 238 de Webber. Vettel está a 15 pt., con 231, y Hamilton rezará por ganar la carrera y que los demás se queden por el camino, porque, con 222 puntos y a 24 del líder, es su única posibilidad.
La semana que viene, la traca final. Aquí estaré para comentarla con todos vosotros. ¡Un abrazo!
Andy Soucek.
Campeón 2009 de F2 y piloto de Superleague Formula.
Síguelo en autofacil.es y Twitter.