
Ahora ya hay quien empieza a hablar de tres candidatos al título. Está claro que McLaren no lo va a tener nada fácil para solucionar sus problemas en apenas un mes, pero es un equipo con recursos y tenemos que seguir atentos a lo que hagan. Y si no, mirad lo que ha mejorado Ferrari para la segunda parte del mundial…
Lo que está claro es que todos merecen un aplauso por preparar la carrera en unas pocas horas desde el final de la calificación.
Todos en pocos segundos
Para mí, lo más sorprendente ha sido encontrar a los cinco pilotos que luchan por el mundial en tiempos muy parecidos durante toda la carrera. La vuelta rápida no era monopolio de Red Bull: Fernando, Hamilton y Button también la tuvieron en otros momentos de la prueba. Cuando uno de ellos empezaba a reducir distancias, resultaba emocionante. Eso sí, adelantamientos ha habido pocos…
En la salida, Kubica se le coló a Webber, y Button a Alonso, pero Fernando se la jugó y recuperó la posición en la larga primera curva. Fue una maniobra muy valiente pero limpia. No se puede decir lo mismo de la de Massa, visto cómo acabó…
El abandono de Kubica a las pocas vueltas de empezar dio un giro al gran premio. Se temía que bloqueara a Alonso y permitiera escaparse a los Red Bull, o incluso que fuera más rápido que el Ferrari. Al final, otro lío con una rueda acabó con su posible podio. Pero Robert lo ha vuelto a hacer: Demostrar su calidad y asombrarnos a todos. Todo un pilotazo en mi opinión.
Sea como sea, Alonso ha tenido pista libre y ha demostrado que era capaz de presionar a Vettel y Webber. Si tan poca es la diferencia que hay entre el RB6 y el F10, nos esperan tres finales muy divertidas. Además, por tercera carrera tiene que agradecer especialmente el trabajo de sus mecánicos, que han realizado otro pit stop ultrarrápido.
La decisión de Button de salir con el duro ha dado mucho de que hablar. Puede que no fuera la correcta, pero Button era el último de los cinco favoritos y tiene que arriesgar. Hasta ahora, sus decisiones de neumáticos han sido magistrales y son las que le han dado sus dos victorias. ¿Y habría mejorado el cuarto puesto aunque hubiera salido con los blandos?
La pesadilla de Hamilton
El tercero en calificación a pesar de la baja forma de McLaren ha sido la única nota positiva para Lewis Hamilton en el GP de Japón. Eso y la buena salida. Todo lo demás han sido malas noticias y errores. Primero se estrelló el viernes a las pocas vueltas de salir a pista. Al día siguiente, descubrimos que había dañado la caja de cambios, la iba a sustituir y por lo tanto iba a perder cinco puestos en parrilla. Y hoy se ha quedado sin tercera cuando rodaba por delante de su compañero. Lleva una racha increiblemente mala. En cinco carreras, tres abandonos, dos problemas mecánicos, varios errores costosos… Se está descolgando, pero nunca se le puede descartar. Eso sí, a partir de ahora, todo tiene que salir a la perfección. Al menos consiguió terminar y coger puntos por el quinto lugar.
Las peripecias de Jaime
Alguersuari va madurando poco a poco, y últimamente está superando a su compañero en parrilla con mucha regularidad. Eso es muy importante para que te valoren y puedas hacer una buena carrera. Los choques en la salida lo auparon hasta el décimo puesto, pero luego tuvo dos incidentes con Kobayashi cuando intentaba adelantarle. En el primero, el japonés se metió por el interior de la horquilla y se tocaron a la salida, mientras que en el segundo era Jaime el que estaba en el interior. Al abrirse, se tocaron varias veces, con tan mala suerte que esta vez Jaime dañó el alerón y tuvo que parar. Quedó undécimo, justo fuera de los puntos y detrás de Buemi…
Aunque a veces sea un poco «salvaje» -como con su error en la chicane en calificación-, Kobayashi ha sido la salsa de la carrera, arriesgándose a adelantar y aguantando muchas vueltas antes de parar a cambiar neumáticos. Parecía que tenía que haber entrado antes, pero ha compensado el tiempo perdido con adelantamientos, y al final eso es lo que divierte a la gente. Siempre es genial ofrecerle esto a tu público de casa. ¡Espero poder yo hacer lo mismo cuando llegue a Navarra con la Superleague!
Equipos en forma
Hasta el fallo en la rueda de Rosberg, los Mercedes estaban siendo otra sorpresa de la carrera. En especial Schumacher. En un circuito que se le daba muy bien, no ha estado lejos de Hamilton en las primeras vueltas, y luego ha atacado a su compañero todo lo que ha podido, cuando ha salido justo por detrás de él de boxes. Está claro que en Mercedes no saben lo que son las órdenes de equipo, porque Michael era más rápido pero no ha podido pasar. Rosberg se ha defendido muy bien. También se ha recuperado muy bien de su horrible salida, volviendo al sexto puesto de donde partió. Una pena que no pudiera llegar a meta, pero me alegro de que se encuentre bien.
Detrás de ellos entró Sauber. Ha sido su mejor carrera de la temporada. Seguro que ellos no se lo esperaban después de no haber entrado en la Q3, y quizá por eso deben estar aún más contentos. Y fantástico Heideld. Es muy difícil rendir después de tanto tiempo fuera. Aunque haya hecho tests con Pirelli, él nunca antes había rodado con los Bridgestone de este año. Pero ahí ha estado, en los puntos con comodidad y por delante de su compañero en parrilla.
Y por último, un aplauso para Yamamoto. El no haber parado al principio con el Safety Car lo ha puesto por delante de Trulli y Glock durante muchas vueltas. Se ha defendido como gato panza arriba, también ante su público, hasta que le ha llegado su parada. Por cierto, sea despiste o fallo mecánico, ¡un accidente como el de di Grassi en la vuelta de formación es inaudito!
Las cosas pintan mejor sólo para algunos
Webber tiene una distancia que gestionar con sus 220 puntos. Alonso y Vettel empatan a 206 y son las dos grandes alternativas hoy por hoy.
Los grandes perdedores de esta carrera han sido los McLaren: Lewis Hamilton y Jenson Button se quedan a más de una victoria de Webber, con sólo tres carreras para arreglarlo. Hamilton está a 28 puntos del liderato, con 192 puntos, y Button a 31, con 189. No tienen margen. Tienen que ponerse las pilas ya.
En Corea más… Si los inspectores de la FIA lo permiten. Yo por mi parte me quiero quitar el mal sabor de boca con el que me voy de Beijing, donde al final no he podido disputar la carrera por mi choque en la chicane contra las barreras durante la calificación. El coche ha quedado destrozado. Y qué mejor para eso que ir a la próxima cita y correr en Navarra, donde sentiré todo vuestro apoyo. Puede que la F1 no vaya a Corea, pero yo os aseguro que ese mismo fin de semana sí que estaré aquí, corriendo en casa, y que por eso me esforzaré como nunca.
¡Hasta pronto!
Andy Soucek
Piloto de F1 y de la Superleague Formula
Síguele en Autofacil.es y en Twitter.
Envía tus preguntas de F1 a [email protected]