Hoy en Montmeló la F1 se jugaba algo más que las opciones de mantener con vida un campeonato monopolizado por Red Bull y Vettel; se trataba además de comprobar hasta qué punto las nuevas normas para facilitar los adelantamientos (alerón trasero móvil, neumáticos con mayor desgaste) han sido la mejor idea jamás tenida por un legislador del automovilismo. Y han superado el test con nota.
Conocido por sus carreras procesionales y su sucesión de curvas rápidas sin posibilidad de coger rebufos, el Circuit de Catalunya por fin ha sido el escenario de una carrera apasionante. Sin embargo, da que pensar que las veinte últimas vueltas, en las que Hamilton se ha desvivido por tratar de impedir la victoria de Vettel, hayan sido más emocionantes que el resto de adelantamientos en boxes y en pista, los cuales alguien podrá tildar de demasiado artificiales.
Alonso: La cruz pesó más que la cara
El ídolo local llegaba a la parrilla este domingo con la ovación de todos los aficionados por sacarse una vuelta mágica en calificación, que le valió el cuarto puesto y que él mismo confesó no creer que pudiera repetirla. Pero Alonso todavía nos iba a obsequiar con otra sorpresa: Una salida fulminante hasta la primera posición, dejando clavado a Hamilton, deshaciéndose de un Webber que se lo puso un poco más difícil, y por último ganándole a Vettel un interior de forma magistral.
La pregunta que todos nos hacíamos era: ¿Cuánto duraría la alegría? Hasta la vuelta 19, concretamente; segunda parada, tal vez demasiado pronto. Vettel había cambiado neumáticos en el anterior giro, y su ritmo con ruedas nuevas fue demoledor para Alonso. A partir de ahí, habiendo hecho tan pronto las dos primeras paradas, solo quedaba poner los duros en las dos restantes: Un compuesto que el Ferrari es absolutamente incapaz de hacer trabajar, de forma que, habiendo sido líder de carrera en el primer relevo, Alonso ha acabado quinto ¡y doblado! Tarde o temprano, rodarán cabezas en Maranello…
McLaren no se rinde
Quienes sí han advertido a Red Bull Racing de lo que son capaces como se descuiden, es el equipo McLaren. Hamilton, famoso por lo mucho que hace trabajar a las ruedas, se ha encontrado este fin de semana con un neumático duro que sabe exprimir como nadie. Pero incluso con el blando, el inglés ha sido capaz de alargar sus relevos. En los últimos compases de la carrera, Hamilton hizo todo lo que pudo por atrapar a Vettel, pero para entonces a Seb ya le funcionaba el KERS lo que, sumado a un segundo sector donde el Red Bull era inalcanzable, le ha permitido sobrevivir a todos los ataques. Tampoco hay que pasar por alto que Alonso, debido al menor ritmo de su Ferrari, ha hecho un tapón que ha mantenido a Vettel ha tiro de piedra de Hamilton para el resto de la carrera.
Por su parte, Jenson Button ha patinado en la salida. En la primera vuelta, había perdido cinco posiciones -de quinto en parrilla a décimo-, pero hoy ha sido uno de esos días clásicos en los que Button, con su trato delicado a los neumáticos, ha podido alargar sus paradas hasta límites insospechados y hacer un relevo más que el resto con blandos. El resultado no ha podido ser mejor: A pesar de todas las adversidades, ha completado el podio de la carrera, por delante de el hombre de la pole, Mark Webber.
Y qué decir de Webber… Iba lanzado este fin de semana, se estaba convirtiendo en el gran favorito… Pero su salida volvió a ser mala, para variar, y ahora Red Bull tendrá que explicar si el australiano dispuso de KERS. Tras las primeras paradas, fue el primer damnificado de la progresión de Hamilton, y el resto de la carrera se lo ha pasado intentando adelantar a Alonso -conseguido cuando el asturiano se rindió y entró a boxes antes de tiempo para su último pit stop- y evitando ser adelantado por Button -no duraron mucho los esfuerzos-. Ahora debe quedarse con lo positivo de este fin de semana, haber vencido a Vettel, y volver en plena forma para Mónaco.
Por lo demás, a destacar la buena actuación de Heidfeld, que demuestra lo poco que importa la calificación en la F1 del año 2011. Puede que salgas último, pero te ahorras juegos de blandos para la carrera, y si la gestionas bien puedes acabar en el mismo puesto que te habría correspondido de haber llegado a la Q3. Algo similar sucedió con Webber en China. Pero Mónaco, sin DRS, será otra historia: Allí sabremos hasta qué punto los Pirelli por sí solos son capaces de generar espectáculo.
Clasificación del Gran Premio de España
1. Vettel Red Bull-Renault 1h39:03.301 2. Hamilton McLaren-Mercedes + 0.630 3. Button McLaren-Mercedes + 35.697 4. Webber Red Bull-Renault + 47.966 5. Alonso Ferrari + 1 vuelta 6. Schumacher Mercedes + 1 vuelta 7. Rosberg Mercedes + 1 vuelta 8. Heidfeld Renault + 1 vuelta 9. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta 10. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 vuelta 11. Petrov Renault + 1 vuelta 12. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta 13. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta 14. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 15. Maldonado Williams-Cosworth + 1 vuelta 16. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 2 vueltas 17. Barrichello Williams-Cosworth + 2 vueltas 18. Trulli Lotus-Renault + 2 vueltas 19. Glock Virgin-Cosworth + 3 vueltas 20. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 3 vueltas 21. Karthikeyan HRT-Cosworth + 4 vueltas