Vettel se impone en un duelo a brazo partido con Hamilton

Y es que lo podemos llamar capacidad de desarrollo, abundancia de recursos o puro y duro tesón, pero el MP4-26 es el enésimo coche que nace en Woking con dificultades y las supera en tiempo record. Al final, puede que Red Bull se haya llevado el gato al agua, pero el sabor de boca que […]


Y es que lo podemos llamar capacidad de desarrollo, abundancia de recursos o puro y duro tesón, pero el MP4-26 es el enésimo coche que nace en Woking con dificultades y las supera en tiempo record. Al final, puede que Red Bull se haya llevado el gato al agua, pero el sabor de boca que deja esta calificación es el propio de una sesión reñida y unas expectativas de lucha intensa para la carrera. Ha sido tal su superioridad respecto al resto del pit lane, que sólo estos dos equipos se han podido permitir pasar la Q1 con neumáticos duros, ahorrando juegos de blandos para la Q3. ¿Ferrari? Las esperanzas se han desvanecido: Hoy han sido más parte del pelotón si cabe que en Australia. Pero ojo, mañana se prevé un 70 % de probabilidad de lluvia, y la más mínima metedura de pata permitirá a Alonso, 5º, enjugar esas seis décimas que le han separado de Jenson Button, 4º y el peor de las que han demostrado ser escuderías punteras en Sepang.

Todos los datos del viernes apuntaban a un nuevo dominio de Red Bull para este fin de semana. Pero llegan los últimos compases de la tercera sesión de libres y, ¡sorpresa!, Lewis Hamilton marca el mejor tiempo en esos últimos diez minutos en los que todos despliegan su artillería de cara a la calificación. ¿Era real ese rendimiento de McLaren? Las respuestas estaban a punto de llegar, y desde luego sus primeros tiempos en la Q1 comparados con las vueltas de los Red Bull en ese mismo instante, eran para que la marca de bebidas empezara a preocuparse. El resultado de esos primeros veinte minutos de calificación: McLaren y RBR fueron los únicos equipos que no tuvieron que echar mano de los blandos para asegurarse la supervivencia… Los McLaren se mantuvieron 2º (Hamilton) y 6º (Button), pero a Red Bull le pudo haber salido caro: Vettel acabó 10º y Webber 15º, a un suspiro del precipicio…

Pero en la Q1 los protagonistas suelen ser aquellos que en otros momentos del fin de semana quedan sepultados por nuestra atención a los favoritos: Maldonado fue el hombre al que le tocó quedarse con Lotus, Virgin e Hispania, pero poco más podía hacer. Nos tememos que Williams se ha arriesgado demasiado con un coche tan radical como el FW33, y Barrichello, con unos 300 grandes premios más de experiencia que el venezolano, no llegó mucho más lejos en la Q2 (15º). Mención especial para Hispania, que podrá disputar la carrera gracias a haberse mantenido -con margen, además-, dentro del 107 % del mejor tiempo de la Q1. Aunque los favoritos hubieran puesto el blando, Hispania lo habría conseguido, demostrando que merecen correr los domingos cuando sus coches están listos a tiempo. Pero si quieren desafiar a Virgin, que se den prisa, porque se enfrentan a un equipo con más recursos que mejorará sus tiempos tarde o temprano.

En vista de la situación delicada que tantos equipos tenían en cuanto a juegos de gomas, la Q2 prometía. McLaren siguió enseñando el camino a Red Bull, con Button y Hamilton por delante de Vettel y Webber. Pero más atrás, Ferrari, Mercedes, Renault e incluso Sauber se volvían locos para determinar cuándo salir para evitar el tráfico, con qué neumáticos y dónde estaban frente a sus rivales. Al final, dos vueltas se hacían indispensables para pasar a la Q3 y, mientras que Ferrari aguantó bien el tipo, el damnificado fue Michael Schumacher, 11º por segunda carrera consecutiva. Entre el resto de damnificados, también Paul di Resta, 14º, repetía su gesta de Melbourne, y ya gana 2-0 en calificación a su compañero Sutil, que puede ver seriamente dañada su reputación si no mejora su juego frente al debutante escocés. En su defensa hay que alegar que los tres puestos de diferencia son sólo dos décimas si se miran los tiempos. Si mañana llueve, di Resta se enfrentará a Adrian Sutil en su terreno favorito…

Otro que gana 2-0 es Sébastien Buemi… a Jaime Alguersuari. Pero mañana Jaime tiene la parte limpia, así que la salida será interesante para Toro Rosso, un equipo que gusta de sorprendernos con las piezas que pierden: Si las vibraciones rompieron los tirantes de las ruedas delanteras de Buemi en los libres de China 2010, dejando al coche solo con las traseras y disparado contra el muro, lo de hoy de quedarse sin un pontón tampoco ha tenido desperdicio, y ha obligado a detener la Q1 unos cinco minutos.

Al final, en la Q3 ha habido dos divisiones: Pilotos con suficientes juegos de blandos (Vettel, Webber, Hamilton y Button) y pilotos para los que escaseaban. En una igualada lucha por la pole, Vettel ha arrancado una décima extra del RB7 -sobre todo de su KERS, que al final han usado en calificación- y le arrebatado a Hamilton la primera plaza, cuando tras la primera tanda de vueltas parecía que llevaba su nombre. Webber y Button les siguen en la segunda fila, y Alonso se ha sacado otra vuelta mágica para volver a ser el mejor del resto, manteniendo a raya a Massa, los Renault y un decepcionante Rosberg. Hasta donde se sabe por el momento, todos han apostado por el último juego nuevo que les quedaba de blandos. Kamui Kobayashi ha sido el invitado a completar los diez primeros.

Mañana, a partir de las 10 a.m., hora española, 56 calurosas y húmedas vueltas pueden cambiarlo todo. Ya veremos…

Parrilla de salida (provisional)

1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m34.870s
2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m34.974s   + 0.104
3.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m35.179s   + 0.309
4.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m35.200s   + 0.330
5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m35.802s   + 0.932
6.  Nick Heidfeld         Renault              1m36.124s   + 1.254
7.  Felipe Massa          Ferrari              1m36.251s   + 1.381
8.  Vitaly Petrov         Renault              1m36.324s   + 1.454
9.  Nico Rosberg          Mercedes             1m36.809s   + 1.939
10. Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m36.820s   + 1.950

Tiempo del 10º en la Q2: 1m36.811s                            
11.  Michael Schumacher    Mercedes             1m37.035s   + 1.466*
12.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m37.160s   + 1.591
13.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m37.347s   + 1.778
14.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m37.370s   + 1.801
15.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m37.496s   + 1.927
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m37.528s   + 1.959
17.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m37.593s   + 2.024

Tiempo del 17º en la Q3: 1m38.163s                      
18.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m38.276s   + 1.532*
19.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m38.645s   + 1.901
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m38.791s   + 2.047
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m40.648s   + 3.904
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m41.001s   + 4.257
23.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m41.549s   + 4.805
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m42.574s   + 5.830

*Distancias frente al mejor tiempo en Q2/Q1

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