¿El más importante? Pues el choque que han sufrido Jaime Alguersuari y Petrov contra los guardarrailes en la vuelta 72, para evitar ser adelantados. Un impacto que ha obligado a parar la carrera justo en el momento en el que Vettel iba primero, seguido a menos de un segundo de Alonso y Button. La pena es que Vettel había decidido jugársela y aguantar con las ruedas a una sola parada.. y las de Alonso y Button estaban mucho más frescas, y con seis vueltas por delante era más que probable que le pudieran adelantar.
Alonso dice estar satisfecho con la carrera…
Así las cosas, el piloto asturiano, con cara de pocos amigos en el podio y en la rueda de prensa posterior, consciente de que podría haber ganado y comenzar a restar puntos a Vettel, ha destacado que «ha sido una magnífica carrera, muy interesante, con muchas estrategias y que ha demostrado que Ferrari sigue estando ahí». En cuanto a la importancia de los dos Safety Car que han salido -uno por Massa, que ha destrozado su coche a media carrera en el túnel al patinar sobre el asfalto sucio y el otro por Alguersuari y Petrov- ha destacado que «mientras que el primero nos permitió adelantar a Button y nos benefició, el segundo nos ha impedido luchar por el primer puesto con Vettel. Globalmente es un buen resultado, hemos salido cuartos y quedamos segundos, así que nos permite encarar las próximas carreras, Canadá y Valencia, con la esperanza de hacer podio».
…pero la realidad es muy distinta
A pesar de intentar ver el vaso medio lleno, lo cierto es que a nadie se le escapa que el asturiano comienza a dar por perdido el campeonato. Con las estadísticas en la mano, ningún piloto que haya ganado cinco de las seis primeras carreras ha perdido el campeonato, y este año, a diferencia de 2010, Red Bull no está teniendo problemas de fiabilidad –KERS aparte- ni errores de sus pilotos. Vettel cada vez saca más puntos a sus perseguidores -lidera el campeonato con 143 sobre 85 de Hamilton, 79 de Webber, 76 de Button y 69 de Alonso-, y cada GP que pasa con este resultado supone un duro revés para los otros favoritos. Sirva como ejemplo que Vettel se puede permitir hasta dos abandonos… y seguiría siendo líder. De cualquier forma, Valencia y Canadá son dos circuitos que siempre se han considerado menos favorables que otros para Red Bull, por lo que habrá que esperar a esas dos carreras para ver si el alemán y su coche energético son de nuevo reyes de la F1… a falta de casi media temporada. En Ferrari lo saben y están trabajando más que nunca… pero los resultados no les acompañan. La mejor prueba es el segundo puesto de Alonso en Mónaco, un puestazo… que no sirve para nada, si se trata de luchar por el título.
Resumen del GP
En cuanto a lo visto en el circuito, lo cierto es que, como ha destacado el propio Button, «el espectáculo ha sido impresionante». La salida ya anunciaba que iba a ser un GP reñido, ya que Alonso ha vuelto a sorprender colándose a Webber y pasando de cuarto a tercero. Un principio espectacular que ha venido marcado por unos tiempos increíbles de los grandes favoritos, una carrera reñida de Hamilton, que ha peleado adelantamiento por adelantamiento sabiendo que saliendo noveno no tenía muchas posibilidades y en la que se han vivido todo tipo de accidentes, con el resultado de seis coches destrozados y dos Safety Car en pista. Por fin. Porque esta temporada, en seis carreras, no se había visto en ninguna al coche de seguridad, y siempre es uno de los elementos determinantes en todos los mundiales. El resultado es que se ha llegado a las últimas vueltas con Vettel, Alonso y Button pegados y el primero con problemas en los neumáticos. De no ser por la paralización de la carrera -para que los médicos pudieran sacar a Petrov del coche, aunque no ha sufrido lesiones de importancia- podría haber sido el final más reñido del año… y uno de los mejores de los últimos tiempos. En fin, habrá que esperar a otra carrera…
Por lo demás, entre los grandes fiascos está el resultado de Michael Schumacher, que ha tenido que abandonar por una avería mecánica. El alemán no acaba de sentirse cómodo, y se rumorea en el paddock que en Mercedes ya buscan un nuevo piloto para sustituirle el próximo año. El Kaiser ya no es lo que era… y él lo sabe.