Vettel sigue a lo suyo; Ferrari sigue torpe

El deporte denomina «grand chelem» al Gran Premio de un piloto en el cuál éste se lleva la pole position, la victoria, la vuelta rápida y el liderato de todas y cada una de las vueltas de carrera. Y Vettel lo ha hecho sencillamente como muestra de superioridad y de sus ganas de divertirse: Hablando […]


sebastian vettel suzuka

El deporte denomina «grand chelem» al Gran Premio de un piloto en el cuál éste se lleva la pole position, la victoria, la vuelta rápida y el liderato de todas y cada una de las vueltas de carrera. Y Vettel lo ha hecho sencillamente como muestra de superioridad y de sus ganas de divertirse: Hablando en plata, porque se le ha puesto entre ceja y ceja. Fernando Alonso se perfilaba como el hombre que podía impedírselo a Vettel; alguno podría pensar que Mark Webber recibiría ayuda por parte de su exitoso compañero. Pero solo Jenson Button ha hecho hoy un poco de sombra al piloto de Heppenheim, y en gran parte gracias a que Vettel ha preferido controlar las distancias y los neumáticos, alargando sus tandas y retrasando sus paradas.

Las tornas cambiaron de Alonso a Button en la salida. Ni Webber ni Alonso salieron mal, pero Button les ganó la partida a ambos por el interior de las curvas del primer sector. En la primera horquilla, Alonso no logró traccionar por la parte increiblemente sucia del circuito de Buddh, y ahí se acabaron sus opciones incluso de ser segundo.

Sin embargo, el Gran Premio de la India refleja a la perfección lo que han sido el 150º Italia y la temporada de Ferrari. Por un lado, problemas con los alerones durante los tres días, con peores consecuencias si los tienes a pocos minutos de la salida -Alonso- o en plena carrera -Massa-; una irremediable falta de comprensión de su propio monoplaza: ¿Y ahora por qué va tan bien con el neumático duro?; defectos de diseño y/o fabricación -y al final eso equivale a defectos de organización- que salen a la luz cuando los brazos de las suspensiones apenas aguantan dos veces el paso por el mismo piano, y un miedo a arriesgar por el que solo se atreven con una estrategia original cuando no queda más remedio: Cuando Massa está obligado a parar para arreglar el alerón y está demasiado atrás para seguir siendo conservadores. Y, por supuesto, una carrera más Fernando Alonso ha salvado los trastos de una escudería que hará aguas como el año que viene no rinda mejor.

Por detrás, el mejor del resto ha vuelto a ser Jaime Alguersuari. Es cierto que Sébastien Buemi abandonó -en Nueva Delhi se han visto muchos problemas mecánicos para esta era ultrafiable; la polución que flota en el ambiente bien puede haber hecho daño a los elementos internos de determinados coches-, pero Jaime ya iba por delante. Está demostrando que sabe cuándo ser agresivo, adelanta limpiamente y mantiene la calma cuando se ve presionado. Cada vez brilla más y es ya muy probable que acabe esta temporada por delante de su compañero en la tabla.

La cruz se va a los dos pilotos que más ganas tienen de que termine este campeonato. Sin duda, Lewis Hamilton necesita unas vacaciones para reponerse de sus problemas personales -una fragilidad mental ya vista en otros periodos de su carrera deportiva- y volver en 2012 para explicarle a Button quién manda en McLaren. Pero hoy el culpable ha sido su viejo amigo Felipe Massa. Él ha pegado el cerrojazo que ha arruinado las carreras de ambos, cuando Hamilton ya había conquistado la posición. El drive through ha sido más que merecido, y sería preocupante que un profesional como el brasileño se haya dejado llevar tan miserablemente por sus impulsos. Hamilton ya puede despedirse del subcampeonato.

Clasificación del Gran Premio de la India

 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h30:35.002
 2.  Button        McLaren-Mercedes           +     8.433
 3.  Alonso        Ferrari                    +    24.301
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +    25.529
 5.  Schumacher    Mercedes                   +  1:05.421
 6.  Rosberg       Mercedes                   +  1:06.851
 7.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +  1:24.183
 8.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
 9.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1 vuelta
10.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
11.  Petrov        Renault                    +  1 vuelta
12.  Senna         Renault                    +  1 vuelta
13.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 vuelta
14.  Kovalainen    Lotus-Renault              + 2 vueltas
15.  Barrichello   Williams-Cosworth          + 2 vueltas
16.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            + 2 vueltas
17.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               + 3 vueltas
18.  Ricciardo     HRT-Cosworth               + 3 vueltas
19.  Trulli        Lotus-Renault              + 4 vueltas

Abandonos                                  Vuelta

Massa         Ferrari                      33
Buemi         Toro Rosso-Ferrari           25
Maldonado     Williams-Cosworth            13
Glock         Virgin-Cosworth              3
Kobayashi     Sauber-Ferrari               1


Scroll al inicio