
Sabíamos que el podio era perfectamente posible, pero en el Gran Premio de Europa Alonso ha completado una de esas carreras en las que demuestra cuál es su punto más fuerte: El ritmo vuelta tras vuelta, la consistencia y la máxima de no rendirse nunca, mucho menos cuando están en juego las posiciones de privilegio. Sebastian Vettel, por su parte, ha demostrado que conoce más formas de gestionar magistralmente una carrera que su típica estrategia: Dar una primera vuelta de infarto y dejar atrás con margen a todo el mundo durante el primer relevo.
Pero la historia podría haber sido muy distinta al duelo Red Bull vs. Ferrari en el que se convirtió la octava prueba de la temporada. Alonso y Massa tuvieron mucha suerte de que Hamilton saliera tan mal y les dejara vía libre. En caso contrario, en algunos segmentos de la prueba bien podrían haber tenido que aguantarse detrás de un McLaren más gris que brillante bajo el Sol valenciano. Tanto Button como Hamilton han sufrido de lo lindo para conservar las ruedas traseras blandas, al más puro estilo Mercedes. Tal y como fue, los Ferrari pudieron mantenerse pegados a los Red Bull durante casi todo el Gran Premio.
Mark Webber merece una mención especial por su papel de escudero de lujo para Vettel. Alonso se tuvo que emplear a fondo para conseguir desahcerse de él a base de usar el DRS una vez pasada la primera ronda de paradas en boxes. Para entonces, Vettel ya había construido una distancia prudente, que se fue pronto por encima de los tres segundos cuando tuvo que apretar para mantener a raya a Alonso. El enroque de Red Bull en la segunda parada también fue para quitarse el sombrero: Webber entró el primero de todos, aprovechando su neumático nuevo para forzar a Alonso a entrar en boxes antes de lo que le habría gustado… y para adelantarlo, volviéndole a dejar tercero. Cuando la secuencia se volvió a repetir en la tercera y última parada, los doblados estorbaron lo suficiente al australiano como para permitir a Alonso recuperarse una vez más y cruzar la meta segundo.
Jaime Alguersuari ha sido otra estrella del domingo. Tras quedarse en la Q1 y partir 18º, Alguersuari ha sido capaz de llevar a cabo su estrategia de dos paradas -cosa que Buemi no ha conseguido, viéndose forzado a hacer una más-. Así es como Jaime ha conseguido igualar su mejor resultado de la historia, logrado hace quince días en Canadá: Ha terminado octavo y defendiéndose limpiamente de los ataques de Sutil en las últimas vueltas. Sergio Pérez ha rizado el rizo y ha repetido su hazaña de Australia. Pérez ha realizado una única parada, pero esta vez no le ha servido para alcanzar los puntos. Para lo que sí le ha servido es para superar a su compañero Kobayashi y a la mayoría de pilotos contra los que compite en el centro de la parrilla. Si el mexicano sigue así y este año sí es verdad que Massa se ve obligado a abandonar Ferrari, ojo a la estrecha relación de Pérez con Maranello, a través de su programa de pilotos…
Sin embargo, la carrera ha brillado por la ausencia de incidentes. Tan solo el toque entre Petrov y Schumacher es lo bastante reseñable. El kaiser salía de boxes cuando Petrov se dirigía hacia el vértice de la primera curva, destrozando el alerón delantero del Mercedes, que tuvo que aguantar una vuelta entera con la pieza descolgada para regresar a boxes y cambiarlo. Tan pocos incidentes ha habido que el Gran Premio de Europa 2011 se suma a las contadas carreras en la historia de la F1 que han terminado sin abandonos. Se veía venir que tarde o temprano se daría esta circunstancia, ya que la mayoría de los pilotos que se retiran hoy en día lo hacen por incidentes en pista y no por fallos mecánicos. Los motores y las cajas de cambios tienen que cumplir la vida que les exige el reglamento, y precisamente por eso cada vez es más difícil que se rompan.
Valencia ya es historia, y ahora llega la segunda prueba de fuego para Red Bull. ¿Mantendrán su ventaja en Silverstone a pesar de ver prohibido el uso de los gases de escape si no se pisa el acelerador? En quince días lo descubriremos.
Clasificación del Gran Premio de Europa
1. Vettel Red Bull-Renault 1h39:36.169 2. Alonso Ferrari + 10.891 3. Webber Red Bull-Renault + 27.255 4. Hamilton McLaren-Mercedes + 46.190 5. Massa Ferrari + 51.705 6. Button McLaren-Mercedes + 1:00.000 7. Rosberg Mercedes + 1:38.000 8. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 9. Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta 10. Heidfeld Renault + 1 vuelta 11. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta 12. Barrichello Williams-Cosworth + 1 vuelta 13. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 14. Di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta 15. Petrov Renault + 1 vuelta 16. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 vuelta 17. Schumacher Mercedes + 1 vuelta 18. Maldonado Williams-Cosworth + 1 vuelta 19. Kovalainen Lotus-Renault + 2 vueltas 20. Trulli Lotus-Renault + 2 vueltas 21. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas 22. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 2 vueltas 23. Liuzzi HRT-Cosworth + 3 vueltas