Vettel transforma la pole en victoria; Hamilton, 2º, hizo lo que pudo; Petrov es el primer ruso en el podio

No ha sido un paseo militar, sin embargo. Vettel y Webber fueron los primeros en perder todo el agarre de sus neumáticos, por lo que les tocó inicial el baile de paradas. A pesar de la impresionante primera vuelta del joven campeón alemán, Lewis Hamilton se mantenía por debajo de los 3 segundos y en […]


No ha sido un paseo militar, sin embargo. Vettel y Webber fueron los primeros en perder todo el agarre de sus neumáticos, por lo que les tocó inicial el baile de paradas. A pesar de la impresionante primera vuelta del joven campeón alemán, Lewis Hamilton se mantenía por debajo de los 3 segundos y en ocasiones marcando tiempos sensiblemente mejores que los de Seb. Tan es así que, antes de la primera parada del líder, Hamilton ya le estaba respirando en la nuca.

Esta situación llevó a aplaudir el trabajo de Pirelli por primera vez desde que su un juego de ruedas suyo para F1 pisara el asfalto de un circuito. Vilipendiados por los problemas de desgaste e inconsistencia de los que han hecho gala durante la pretemporada, Pirelli sabía que acataba los deseos de la afición fabricando neumáticos que duraran menos y permitieran que entraran en juego distintas estrategias. Hoy parecía que íbamos a ver un duelo hasta el final entre un Vettel a tres paradas y un Hamilton a dos, pero esta la lucha en cabeza duró poco: Vettel pasó a una estrategia de dos paradas cuando se detuvo por segunda vez, y Hamilton lo copió entrando al mismo tiempo. A partir de ahí, el alemán pudo conservar y el inglés tuvo que levantar mucho el pie, pues había dañado los bajos del coche saliendo largo sobre el piano de la curva 1.

Los primeros compases

En la salida vimos a Vettel salir disparado y a Webber peleando momentáneamente con Hamilton. ¡Y eso que Red Bull no llevaba KERS! Los mayores movimientos se producían justo por detrás, y de ellos Fernando Alonso salía como el gran damnificado. Button se echó hacia la izquierda en la aceleración hacia la primera curva, tratando de tener alguna opción de adelantar coches por el exterior, y a su vez forzando a Alonso a rozar el borde izquierdo de la pista, tanto que el español tuvo que poner las cuatro ruedas fuera del asfalto y perdió otras cuantas posiciones. Al contrario de lo que suele ser habitual, pilotos como Petrov y Massa, que partían desde la zona sucia -los puestos pares de la parrilla-, se colaron y . Los incidentes más serios fueron la salida de pista de un Barrichello que no ha tenido su fin de semana y el toque entre Schumacher y Alguersuari, que dejó pinchada una rueda del Mercedes y provocó otros desperfectos en ambos coches. En la vuelta 19, el heptacampeón tuvo que abandonar.

Pero no le iba a durar mucho a Massa. Button llegó con mejor ritmo y ambos nos brindaron la primera gran lucha rueda con rueda de la temporada. Si con su mala salía el de McLaren ya lo tenía complicado, el brasileño le taponó durante varias vueltas, aguantando como un jabato los ataques más difíciles de defender. Alonso se benefició de todo esto, acercándose a la pareja y superando a Massa cuando el brasileño estaba desconcertado por la forma ilegal que había usado Button para adelantarlo, atajando la curva 12. Aunque el inglés aducía tener las ruedas por delante ya desde la curva previa, la repetición lo desmentía, y unas vueltas más tarde tuvo que cumplir un drive through que probablemente le privó de acabar cuarto.

Tres paradas no dieron resultado

Hay que reconocer que a Ferrari le faltó ritmo durante toda la carrera, si bien en el caso de Massa el resultado fue aún peor por haber tenido la ocurrencia de montar el neumático duro en el tercer relevo. En los últimos instantes unos blandos más nuevos que los del resto de pilotos permitieron a Massa marcar la vuelta rápida. Pero no hay más que ver cómo Webber perdió el podio con su parada de más para comprender que el camino correcto hoy en Australia era realizar dos cambios de ruedas. Alonso aprovechó para hacer su tercera parada en cuanto Webber entró y sufrió problemas con el montaje de una rueda. De esta forma se quitó a un coche que llevaba muchas vueltas intentando adelantar, y ahora quedaba por saber si podría cazar a Petrov y por lo tanto el podio. Para conseguirlo tenía 15 vueltas, pero al final se quedó a 1,2 segundos del ruso al paso por la bandera a cuadros.

En cuanto al resto, Mercedes no encontró el ritmo que se le suponía después de pulverizar el cronómetro del Circuit de Catalunya en la última semana de tests. Y ya se sabe lo que pasa cuando no tienes el ritmo: Te pierdes en el centro de la parrilla, otros pilotos te dan caza… Y acabas con los dos coches fuera de carrera por choques con sus rivales. Tras el rifirrafe del Kaiser con Alguersuari, Rosberg remató una carrera para olvidar cuando Barrichello hizo otro movimiento suicida con el que impactó contra el pontón del Mercedes W02. Tan optimista fue el ataque de Rubens que los comisarios no dudaron en imponerle un drive through que ya no podía llevar a peor su fin de semana para olvidar.

En general, los debutantes han empezado con buen pie su andadura en F1. Si obviamos a Maldonado, primer abandono del año 2011, di Resta ha puntuado en su debut y ha rodado junto a su compañero Sutil durante toda la carrera; D´Ambrosio consiguió marcar un tiempo para poder correr hoy y ha sido el único Virgin que ha visto la bandera a cuadros. Pero la gran estrella de entre todos ellos ha sido Sergio Pérez. El mexicano ha tenido el coraje y la destreza para ir a una estrategia de una parada… y hacer que funcione. Algunos veteranos no habrían sido capaces. Los frutos han sido un séptimo puesto y quedar por delante de su compañero Kobayashi… Hasta que los comisarios le han aguado la fiesta, descalificando al equipo Sauber por un asunto de medidas del alerón trasero móvil. La escudería ya ha anunciado que investigará qué ha podido fallar, y dependiendo de lo que descubran apelarán la decisión.

¿Ha funcionado el enésimo paquete de medidas para mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos? Por lo que respecta a los neumáticos, sí. La mayoría de las luchas en pista se han debido a la diferencia entre blandos y duros, nuevos y gastados… En cuanto al alerón trasero, dejémoslo en prometedor. Al fin y al cabo, hasta ahora casi nadie adelantaba en la primera curva de Melbourne, y este año hay quien lo ha conseguido. Por su parte, Red Bull ha demostrado para qué sirve el KERS… Para lo mismo que en 2009, más o menos.

Estaremos atentos a cómo evolucionen las cosas en Malasia, dentro de quince días.

Clasificación Gran Premio de Australia (pendiente de apelación por Sauber):

 1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h29:30.259
 2.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    22.297
 3.  Petrov        Renault                    +    30.560
 4.  Alonso        Ferrari                    +    31.772
 5.  Webber        Red Bull-Renault           +    38.171
 6.  Button        McLaren-Mercedes           +    54.300
 7.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:05.800
 8.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  1:16.800
 9.  Massa         Ferrari                    +  1:25.100
10.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1 vuelta
12.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 vuelta
13.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
14.  Heidfeld      Renault                    +  1 vuelta
15.  Trulli        Lotus-Renault              +  2 vueltas
16.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  3 vueltas


No clasificados                          Vuelta
Glock         Virgin-Cosworth              50
Barrichello   Williams-Cosworth            49
Rosberg       Mercedes                     22
Kovalainen    Lotus-Renault                19
Schumacher    Mercedes                     19
Maldonado     Williams-Cosworth            10


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