Vettel vuelve a las andadas y se hace con la pole en Bahréin

Cuando terminaron todas las sesiones de entrenamientos libres, muchos expertos estaban desorientados. Los datos que proporcionaban traían más preguntas que respuestas: ¿De verdad McLaren había perdido el norte en este Gran Premio? ¿Iba Mercedes a ser la primera fuerza en esta fase del campeonato? Después de la calificación, sabemos que nada de eso es cierto. […]


sebastian vettel suzuka

Cuando terminaron todas las sesiones de entrenamientos libres, muchos expertos estaban desorientados. Los datos que proporcionaban traían más preguntas que respuestas: ¿De verdad McLaren había perdido el norte en este Gran Premio? ¿Iba Mercedes a ser la primera fuerza en esta fase del campeonato? Después de la calificación, sabemos que nada de eso es cierto. Pero una cosa sí que ha sido confirmada: Que Red Bull podía hacer algo importante este fin de semana.

En los libres de hoy, sólo Vettel se acercó al tiempo estratosférico que Rosberg había marcado con el Mercedes, de forma parecida a como consiguió la pole en China. Pero llegó la Q1 y la historia parecía muy distinta. Es lógico que las condiciones del asfalto de un circuito en medio del desierto sean tremendamente variables, si pensamos en el fuerte viento y la arena que se puede depositar. Añadamos a eso unos neumáticos cuyos dos compuestos duran muy poco, y tenemos una competición reñida y llena de incertidumbre. De repente, en esos primeros veinte minutos de calificación quedó claro que los McLaren seguían siendo muy rápidos. Rosberg se disponía a batir sus tiempos cuando cometió un error en el segundo sector que le hizo salirse de la pista, pero en su segunda vuelta con el compuesto medio consiguió superarles.

Sin embargo, la Q1 escondía grandes sorpresas. McLaren y Mercedes cometieron un error que Red Bull evitó: Fiarse del pobre tiempo de Jean-Eric Vergne cuando el francés puso los blandos. Ambos equipos creyeron que eso era un indicador de que pocos pilotos bajarían sus cronos y de que podrían ahorrar juegos de blandos, pero está claro que no han tenido en cuenta de quién se estaban fiando: Vergne lo está pasando muy mal para calificar y ya es la tercera vez consecutiva que no pasa de la Q1. Al final, Michael Schumacher lo ha pagado quedando eliminado junto a Vergne… ¡por Heikki Kovalainen! Más atrás todavía, Pedro de la Rosa y HRT tienen muchos motivos para sonreir. Juntos han conseguido lo que parecía imposible: Superar al Marussia de Timo Glock y quedarse a dos décimas del de Charles Pic -otra gran actuación del día-. En los entrenamientos habían estado a más de un segundo de ellos… Además, con la penalización de Pastor Maldonado -por sustituir la caja de cambios-, Pedro saldrá 21º.

En la Q2, Ferrari siempre es protagonista. Y Fernando Alonso nos ha vuelto a dejar boquiabiertos cuando, en plena pugna por pasar el corte como mucho por los pelos -y con Felipe Massa en otro decepcionante 14º puesto-, se ha colocado quinto y ha conseguido un billete a la Q3 casi sin despeinarse.  Ha sido una Q2 de contrastes entre compañeros: Grosjean ha pasado y Raikkönen ha quedado eliminado; lo mismo ha sucedido con Pérez y Kobayashi. Ahora todos los pilotos que no luchaban por la pole tenían que tomar una decisión estratégica: Gastar un juego de blandos para intentar marcar un tiempo o quedarse en el garaje, asumiendo alguna posición entre el 8º y el 10º. Alonso optó por esta última opción, y mañana partirá una vez más. Di Resta hizo lo mismo, mientras que Pérez marcó tiempo y Ricciardo consiguió además un espectacular 6º puesto con el que su compañero eliminado Vergne lo estará pasando realmente mal…

Pero el protagonista ha vuelto a ser, por fin en 2012, Sebastian Vettel. Nadie lo vio venir , ya que el resultado de su primer intento había sido muy discreto, y todo parecía a favor de los McLaren. Pero en una parrilla en la que los diez primeros de la Q2 estaban cubiertos por medio segundo, todo era posible hasta el último momento, y así lo ha demostrado Red Bull Racing… y Mercedes, ya que Nico Rosberg en esta ocasión no ha cumplido con la expectativas y está lejos de la pole, en 5º lugar.

A pesar de la emoción dentro del circuito de Sakhir, las noticias que llegan de la situación social son tristes y bochornosas: Según la organización opositora al gobierno de Bahréin Al-Wefaq, ya se ha producido la primera muerte de un manifestante contra la carrera a manos de las fuerzas de seguridad del país. «No sabíamos nada de él hasta que nos dijeron que habían encontrado su cuerpo el sábado por la mañana», ha declarado un miembro de la familia de la víctima. La seguridad alrededor del circuito ha sido reforzada.

Parrilla de salida provisional del Gran Premio de Bahréin 2012

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m32.422s  
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m32.520s  +  0.098
 3.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m32.637s  +  0.215
 4.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m32.711s  +  0.289
 5.  Nico Rosberg          Mercedes               1m32.821s  +  0.399
 6.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari     1m32.912s  +  0.490
 7.  Romain Grosjean       Lotus-Renault          1m33.008s  +  0.586
 8.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m33.394s  +  0.972
 9.  Fernando Alonso       Ferrari                Sin tiempo
10.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   Sin tiempo
11.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault          1m33.789s  +  1.367*
12.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m33.806s  +  1.384
13.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes   1m33.807s  +  1.385
14.  Felipe Massa          Ferrari                1m33.912s  +  1.490
15.  Bruno Senna           Williams-Renault       1m34.017s  +  1.595
16.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault       1m36.132s  +  3.710
17.  Michael Schumacher    Mercedes               1m34.865s  +  2.443
18.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari     1m35.014s  +  2.592
19.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault       1m35.823s  +  3.401
20.  Charles Pic           Marussia-Cosworth      1m37.683s  +  5.261
21.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth           1m37.883s  +  5.461
22.  Pastor Maldonado      Williams-Renault       Sin tiempo
23.  Timo Glock            Marussia-Cosworth      1m37.905s  +  5.483
24.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           1m38.314s  +  5.892

*Diferencias con respecto al tiempo de la pole

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