Viaja seguro: las grandes mentiras del cinturón de seguridad

Y es que los expertos afirman que no utilizarlo multiplica por cuatro la posibilidad de morir al volante y por dos la de sufrir una lesión de gravedad. Por ello, si adquieres un coche, apuesta por los que disponen en todas las plazas del cinturón de tres puntos -sujetan por el abdomen y el pecho-, […]


Y es que los expertos afirman que no utilizarlo multiplica por cuatro la posibilidad de morir al volante y por dos la de sufrir una lesión de gravedad. Por ello, si adquieres un coche, apuesta por los que disponen en todas las plazas del cinturón de tres puntos -sujetan por el abdomen y el pecho-, pues aún existen algunos que en la plaza central trasera tienen el de dos -sólo sujeta por el abdomen y son menos eficaces-; también es importante que disponga de pretensores pirotécnicos -pregunta en el concesionario-. Se trata de un sistema que, mediante un explosivo, acelera la actuación del cinturón de seguridad, incrementando su eficacia. Por ley, y como mínimo, un cinturón debe aguantar 1,5 toneladas de peso. Por otro lado, es fundamental respetar el número máximo de plazas para el que esté homologado tu coche: modelos como el Fiat Panda o el Citroën C2 están diseñados para cuatro ocupantes; si viaja uno más, no dispondrá de ninguna protección…y te pueden multar. Organismos europeos como Euro NCAP, la DGT y clubs de automovilistas como el RACC y el RACE han realizado en los últimos años varios estudios sobre el uso del cinturón de seguridad. Éstas han sido sus conclusiones para tres tipos de ocupantes:

Pasajeros
Menos del 50% de los usuarios llevan puesto el cinturón, tanto en las plazas traseras como delanteras, según el RACC. Muy preocupante es que no los lleven los que viajen detrás porque, en caso de impacto, se multiplica por cinco el riesgo de que los pasajeros de las plazas delanteras sufran lesiones. ¿La razón?: en una colisión a 50 km/h, una persona de 50 kilos -lanzada-contra el asiento delantero produce la fuerza de un objeto de 2.000 kilos.

Embarazadas
-El cinturón es fundamental para garantizar su seguridad. ¿Lo mejor? Disponer de un sistema como el Be-safe -vale 60– ,que lo adapta a la tripa de la madre-.

Niños
Los accidentes son la principal causa de mortalidad infantil. Cuatro de cada cinco víctimas se evitarían con un sistema de retención -reducen un 96% las lesiones-.

Las mentiras más oídas sobre el cinturón de seguridad

1.– «Es bueno para viajes largos, pero en ciudad no hace falta-. Según datos de la DGT, la mitad de las muertes que se producen en accidentes de tráfico tienen lugar a menos de 40 kilómetros del punto de origen y a velocidades inferiores a los 100 km/h.

2.– «En caso de choque es mejor salir despedido del coche, para evitar mayores lesiones-.  Según estudios británicos, las posibilidades de sobrevivir en un choque se multiplican por cinco si se ha permanecido dentro del coche.

3.– «Si el vehículo se incendia o se cae al agua, no podría salir con rapidez-. Mentira: el cinturón evita más daños de los que causa. Además, los incendios en un automóvil sólo se producen en el 0,2% de los siniestros, y caer al agua, sólo en el 0,3%, según un estudio de la Policía de Perú. Aún así, gracias a él evitaremos golpearnos y perder la consciencia en el impacto.

4.– «Los buenos conductores no necesitan llevarlo porque nunca tienen un accidente-. Cuatro de cada cinco conductores que sufren heridas graves en un accidente no habían tenido antes un siniestro importante con el coche. Además, los cinturones te fijan mejor al asiento, lo que permite conducir más descansado -el cuerpo se mueve menos en la banqueta, evitando esfuerzos innecesarios para mantener una buena posición al volante-.

5.– «Puedo sujetar a dos niños con el mismo cinturón: no pasa nada-. En caso de accidente, la fuerza del cinturón sobre el cuerpo de los niños resultaría fatal. Además, no irán correctamente sujetos, lo cuál incrementaría el riesgo de que salgan despedidos contra el interior del vehículo.

6.– «Los menores pueden ir correctamente en brazos de un adulto: no hace falta un arnés infantil-. Según destaca el RACE, cuando sufrimos un golpe a una velocidad a partir de 15 km/h las manos pierden la capacidad de agarrar cualquier objeto. Por lo tanto, es una imprudencia grave no llevar a los pequeños en los sistemas diseñados para ellos y que usan cinco puntos de anclaje. Además, desde 2004 son obligatorios para los menores que midan menos de 1,50 metros de altura. No llevarlos está multado con 90 -.

7.– «Si sufro un accidente grave, dificultará el rescate-. Lo que de verdad dificulta un rescate es tener que sacar a alguien del vehículo que, por no haber llevado puesto el cinturón, ha sufrido múltiples fracturas y otras lesiones importantes al golpearse contra el interior del habitáculo.

8.– «El cinturón me resta capacidad de movimientos para responder con soltura en un choque-. Nada más lejos de la realidad. En una colisión, por ejemplo a 20 km/h, una persona es lanzada con una fuerza similar a seis veces el peso de su cuerpo, por lo que perderá el control del vehículo.

Cómo abrocharse bien el cinturón de seguridad…

1.- Cuando te coloques el cinturón no busques la máxima comodidad: si lo llevas demasiado holgado eliminarás toda su eficacia y puede que no te retenga lo suficiente en caso de que sufras un accidente.

2.- La parte superior del cinturón deberá pasar por la clavícula, entre el hombro y el cuello, aunque sin rozar este último.

3.- Nunca viajes con el respaldo del asiento muy inclinado: en caso de colisión frontal podrías -resbalar-por debajo del cinturón -es lo que se conoce como -efecto submarino–. Jamás utilices cojines para sentarte ni pinzas para sujetar el cinturón y que no te apriete, ya que reducirías su eficacia.

4.- Recuerda que otros sistemas de seguridad,como el airbag, están diseñados para actuar en el momento en el que se produce el choque…y si no llevas puesto el cinturón puede ser peligroso, causándote lesiones.

El cinturón reduce los daños en… (Conductor/Pasajero)
Cerebro (33%/56%)
Fractura de cráneo (18%/18%)
Heridas faciales (45%/64%)
Lesiones en los ojos (38%/40%)
Fracturas faciales (6%/6%)
Lesiones en el pecho (33%/58%)

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