
Ya comentábamos hace unos días la desaparición del Civic Type R en los mercados europeos. Y Ford se pronuncia ahora con la retirada de los concesionarios del Focus ST. La versión deportiva intermedia del compacto -por encima tiene al bruto RS- desarrolla 225 CV con su motor 2.5 turbo y es una versión muy recomendable para los que quieran algo de diversión al volante. O lo era. Al menos su despedida no es tan amarga como la del Type R porque Ford tendrá preparada una nueva edición con el apellido ST y el formato de nuevo Focus poco después de su lanzamiento.
Otros coches que se han despedido de nuestro mercado, algunos con más pena que gloria, son el Mazda RX-8 cuyo MY2010 ni siquiera se llegó a vender en nuestro país. El Brera 2.3 V6, coupé que se retirará pronto del catálogo de Alfa Romeo y el motor V10 TDi de Volkwagen que utilizaron los Phaeton y Touareg más especiales. Veremos cuál es el próximo que se une a esta «lista contaminante».
No obstante, hay otros casos en los que marcas más «mundanas» revisan su gama para adaptarla a la próxima normativa de emisiones. Recientemente informábamos sobre los planes de Nissan y Peugeot.