Miniatura Porsche Cayenne

Vídeo: Así es en detalle el nuevo Porsche Cayenne Electric

La nueva y cuarta generación del Porsche Cayenne será 100% eléctrica. Hemos podido conocerla en estático y te contamos todo lo que se sabe.

La cuarta generación del Porsche Cayenne, modelo lanzado en 2002 y que literalmente salvó las cuentas de la marca, será exclusivamente eléctrica y llegará en 2026. Convivirá con la tercera, que mantendrá la combustión y la hibridación enchufable, durante algún tiempo no definido. Este nuevo Cayenne mide 4,98 metros de largo, según versiones unos 5,5 cm más que el anterior.

Bien, pues hemos podido acudir junto a la marca alemana a conocerlo en estático, y es un flipe. Para que te caigas de culo ya nada más empezar, hay una versión Cayenne Turbo que puede alcanzar 1.157 CV con su función Overboost, lo que le convierte en el Porsche de calle más potente de la historia.

El primer coche que se carga por inducción

Tal cual, sin cables. El Cayenne, a través del sistema Porsche Wireless Charging, permite aparcar encima de una placa de inducción y cargar su batería sin necesidad de cables. Lo hace de momento en corriente alterna y a una potencia de 11 kW. Esto será un extra disponible y costará aproximadamente 7.000 euros.

Porsche Cayenne Turbo 018

Su batería es de nada menos que 113 kWh de capacidad y otorga 642 km de autonomía en el más sensato Cayenne normal, que cuenta con dos motores que suman 408 CV (442 CV con la función Launch Control), y 623 km en el Cayenne Turbo, cuyos motores suman 857 CV, aunque con la mencionada función Overboost se dispone de 1.157 CV y 1.500 Nm durante algunos segundos. Claro, las prestaciones en el Cayenne Turbo, pues imagínate. De 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,4 segundos.

Preparado para ser una referencia en todo

La batería del Cayenne forma parte integral del chasis. Porque claro, esto es un Porsche, y no puede ser sólo una herramienta de transporte, sino también tiene que serlo de disfrute. Debe ser referencia para otros SUV eléctricos en términos de conducción general, liderando la manejabilidad, el dinamismo, el aplomo o las sensaciones subjetivas.

Porsche Cayenne Turbo 011

Y esta batería, compuesta por seis módulos intercambiables y 192 celdas, cuenta con una altísima densidad energética, un 7% superior a la del Taycan, que ya es de por sí alta. Construido sobre la máxima evolución de la plataforma PPE, también podemos hablar de la arquitectura eléctrica, de 800V, lo que permite que el Cayenne pueda cargar «300 km de autonomía en 10 minutos» o del 10 al 80% en sólo 16 minutos.

Además, la capacidad de regeneración de energía en las frenadas puede alcanzar los 600 kW de potencia. Esto implica, según el fabricante, que en circulación normal el 97% del trabajo de frenado recaiga en los propios motores, dándose incluso el caso de que la frenada mecánica tradicional ni siquiera llegue a actuar en muchas circunstancias.

Porsche Cayenne Turbo 013

A nivel de chasis tenemos suspensión adaptativa y eje trasero direccional como parte del equipamiento de serie, como también barras estabilizadoras activas, estas últimas opcionales. Y por cierto, la aerodinámica del Cayenne es activa, con una parrilla delantera que se abre y cierra y con unos aletines traseros, llamados aeroblades, que se despliegan desde el paragolpes.

Por dentro, un alucine

El interior es otra locura. ¿Sabías que, por ejemplo, puede tener un Head Up Display con realidad aumentada que proyecta la información en una superficie equivalente a 87″? También dispone de dos pantallas, de mandos físicos para operaciones básicas, de calefacción en los reposabrazos (en el central y en los de las cuatro puertas) y, aunque esto no es tan novedoso, un techo panorámico que se oscurece o aclara a voluntad mediante un sistema de cristal líquido.

M04 Denver CYE4 Inter wf03 row A3 RGB

También estrena los Mood Modes que, paralelamente a los programas de conducción tradicionales, son una especie de modos de estado de ánimo, afectando a la iluminación, el sonido, etcétera. El cuadro de mandos se proyecta en una pantalla de 14,25″, habiendo a su lado una principal de 14,9″.

¿Su precio? Pues el Cayenne Electric normal sale en España por 108.296 euros, mientras que la versión Turbo requiere un desembolso de 169.124 euros. En sensato es el primero. El pasional, el segundo. Contando los días para poder probarlo.

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio