El Ford Ecosport nació en el año 2003 como una variante todo camino basada en el Fiesta. Se comercializó hasta 2012 fundamentalmente en Sudamérica –aunque también en India– y su segunda generación, que ya está a la venta en Sudamérica, será un modelo ´global´ que se venderá en todo el mundo, Europa incluida.
La gama que llegará a España será muy limitada, pues sólo estará disponible con un único acabado Titanium –que viene bastante bien equipado– y dos motorizaciones: 1.0 EcoBoost de gasolina de 125 CV y 1.5 TDCi diesel de 90 CV. En ambos casos, el precio es idéntico: 18.500 euros.
Lo que más llama la atención en el diseño del Ecosport es la inclusión de una rueda de repuesto de tamaño normal en el portón trasero, lo cual aporta la imagen campera que Ford buscaba con este modelo. Además, a pesar de ser un automóvil que no puede equipar tracción total, cuenta con unos buenos ángulos de ataque y salida, por lo que resulta apto para circular por terrenos no asfaltados. Por dentro, comparte la mayoría de mandos e instrumentación con el Fiesta. Y por habitabilidad se sitúa como uno de los mejores de su segmento, si bien por maletero se queda en la media: de 310 a 375 litros en función de la inclinación del respaldo trasero, que es regulable.
El nuevo Ecosport está basado en la plataforma del Ford Fiesta y, por eso, muestra un comportamiento muy bueno en carretera. Además, ambos motores tienen un correcto rendimiento, si bien el de gasolina destaca por sus buenas prestaciones y el diesel se desmarca por su suavidad de funcionamiento y bajo consumo; aunque los dos tienen un gasto de combustible bajo: el 1.0 de gasolina se queda en 5,3 l/100 km y el 1.5 diésel en 4,6 l/100 km.
En cuanto al equipamiento, el acabado Titanium incluye siete airbags, sensor de aparcamiento trasero, llave manos libres, sensor de lluvia y luces, climatizador, tapicería de piel, llantas de 17″, pintura metalizada, conexiones USB y auxiliar… Eso sí, en la parte negativa hay que destacar que, al menos en su lanzamiento, no estará disponible un navegador como opción.
El Ecosport ya se fabrica en Brasil e India y llegará a los concesionarios españoles en marzo, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el mes de abril.