Coupé de 4 puertas al estilo Mercedes CLS
Volkswagen comienza el año 2008 con la presentación mundial del Passat CC. Su diseño combina la deportividad de un coupé de cuatro puertas, con el máximo confort y dinamismo propios de una berlina, con un interior deportivo y a la vez espacioso.
Este coupé de cuatro puertas mide 4.796 milímetros, 31 más que el Passat convencional.
Con una anchura de 1.856 milímetros (otros 36 más) el Passat CC entra en el competitivo segmento medio alto. Su ancho de vía ha sido también modificado para pasar a los 1.553 delante (11 más que el convencional) y 1.557 detrás (16 milímetros adicionales). El nuevo Volkswagen solo alcanza los 1.420 milímetros de altura (se ha rebajado en 50) como los coches muy deportivos.
El Passat CC es un genuino cuatro plazas. La filosofía coupé se refleja también en la disposición de sus asientos. Tanto los delanteros como los traseros, siguen una línea deportiva, son de alta calidad y han sido diseñados teniendo muy en cuenta la ergonomía.
Ayudas a la conducción
En este apartado, destacan el Lane Assist que permite mantener la trayectoria dentro del carril y el Dynamic Drive Control, un sistema de control electrónico del chasis. No menos innovadores son el Park Assist, asistente de aparcamiento y el Front Assist con el ACC Automatic Distance Control, asistente para la reducción de la distancia de frenado.
Lane Assist, único en el mundo dentro de su categoría
Este dispositivo reacciona automáticamente cuando el Passat CC se sale del carril de forma no intencionada. Alrededor del 14% de los accidentes con heridos están causados por vehículos que abandonan su carril. El Lane Assist contribuye a reducir este porcentaje de accidentes. Cuando el conductor acciona el intermitente para cambiar de carril de forma intencionada el sistema no entra en acción.
Nuevo Dynamic Drive Control (DDC)
Este dispositivo controla el comportamiento del chasis y combina el dinamismo de un deportivo con el confort de una berlina en el mismo vehículo. La dirección se controla de forma paralela al ajuste de la suspensión. El DDC ofrece los programas “Normal”, “Sport” y “Comfort”. Resulta decisivo el hecho de que el Dynamic Drive Control mejora el confort y las propiedades dinámicas ya en el modo “Normal” y a partir de ahí, lo hace de forma permanente. El DDC se incluye en el equipamiento de serie en todas las versiones a partir de los 170 CV.
Ayuda al aparcamiento
El sistema Park Assist de ayuda al aparcamiento, es otro de los dispositivos de tecnología punta que incorpora el nuevo coupé de Volkswagen. Lleva el Passat CC a la posición de estacionamiento presionando un botón. El conductor no necesita girar el volante, sólo acelerar y frenar.
Control de velocidad adaptativo
Cuando el ACC Automatic Distance Control está activado, el Passat CC acelera y frena de forma automática para mantenerse en la velocidad indicada por el conductor. Gracias al “Front Assist” se evitan las colisiones frontales. Utiliza un sensor de radar para monitorizar la distancia respecto al vehículo que precede al Passat CC. Anticipándose a ciertas situaciones, el “Front Assist” sitúa los frenos preventivamente a punto de ser utilizados, lo que reduce la distancia de frenado.
Detalles avanzados de equipamiento
El Passat CC incorpora otras soluciones innovadoras como el sistema de guía sin marco para las lunas laterales, que no ofrece resistencia aerodinámica alguna. También, el sistema de climatización de los asientos. Hasta el momento, dicho sistema estaba reservado para el Phaeton. Durante el verano los asientos con climatización activa mejoran notablemente la comodidad en los viajes largos.
Entre el equipamiento de serie se incluye un reposabrazos central y un compartimiento adicional. Tal como sucede en la parte delantera, dicho compartimiento cuenta con los dos soportes para bebidas y el mismo sistema de cierre. Cuando el reposabrazos central está recogido se pueden colocar objetos alargados como unos esquíes.
El volumen de carga del portaequipajes es de 535 litros incluyendo la rueda de recambio. Para proteger a los pasajeros de miradas indiscretas o de los rayos del sol a través de la ventana trasera, esta incorpora una cortina de accionamiento eléctrico. Además entre el equipamiento adicional están los cristales tintados para la ventana posterior y las de los asientos de detrás que tienen una capacidad de absorción de la luz del 65%.
Techo solar panorámico
El Passat CC cuenta con un techo solar panorámico practicable de accionamiento eléctrico diseñado exclusivamente para él. El techo transparente mide 750 milímetros de largo por 1.120 de ancho por lo que cubre toda el área frontal del coche hasta los pilares B. En este caso las guías frontales del techo, son también negras. El “Techo Solar Panorama” se puede levantar 30 milímetros.
Novedades también en seguridad
La estadística fija un promedio de un pinchazo cada 100.000 kilómetros, pero en el Passat CC dotado con Mobility Tires, la distancia recorrida aumenta hasta los 500.000 kilómetros ya que la mezcla de goma flexible rodea el objeto que ha penetrado en la rueda y mantiene el neumático hinchado incluso tras extraer el cuerpo intruso.
Los motores cumplen las más exigentes normas antipolución
Se ofrecerán os turbodiesel common rail con 140 y 170 CV y tres motores de gasolina de inyección directa y 160, 200 y 300 CV.
Volkswagen ofrecerá el Passat CC exclusivamente con los más avanzados motores de inyección directa del mundo. Los motores de gasolina (TSI y FSI) cumplen la normativa EU-4 europea y la ULEV2 americana. Los motores turbodiesel (TDI) que equiparán el modelo en Europa, ya cumplen con la EU-5 que entrará en vigor en el 2009.
Se produce en la factoría alemana de Emden
Los principales mercados son Estados Unidos, Europa y Japón y se lanzará al mercado europeo en el segundo trimestre del año. Le seguirán en el cuarto trimestre los mercados de Estados Unidos y Canadá, para proseguir con su lanzamiento en Japón.