Potente y ahorrador
A finales de junio de 2012 empezó la producción del renovado Amarok en la planta que Volkswagen Vehículos Comerciales tiene en la localidad de Stöcken (Hannover). El inicio de la actividad vino acompañado de interesantes mejoras para este pick up, entre las que hay que destacar un mayor equipamiento, aumento de rendimiento en el motor –en la versión más potente–, la incorporación de un nuevo cambio, el incremento de la capacidad de remolque, garantía anticorrosión extendida y otros muchos detalles.
Con 8 velocidades
El punto fuerte de este pick up es, sin duda, la posibilidad de equipar un cambio automático de ocho velocidades, el mismo que monta el Volkswagen Touareg. Basa su funcionamiento en un mecanismo de convertidor de par que aporta dinamismo y comodidad a la conducción, reduciendo al mismo tiempo los consumos. En esta caja de cambios, la primera velocidad actúa como marcha de arranque y ha sido concebida para el uso todoterreno y para las ocasiones en las que es necesario tirar de un remolque.
Por su parte, la octava cuenta con una relación de transmisión muy larga y está pensada para los trayectos largos con el motor a bajo régimen, para lograr un ahorro significativo de combustible. El Amarok combina, así, las cualidades off-road de un pick up con el bajo consumo de combustible de un vehículo de categoría media. Esto es posible gracias al uso de Bluemotion Technology, que es el resultado de la combinación de la función start&stop, la recuperación de la energía de frenada y los neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada. Con ello conseguimos ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 kilómetros. Esta tecnología está disponible en todas las versiones de tracción total permanente que no pueden tener reductora–.
Por su parte, la mecánica diésel biturbo de dos litros recibe una actualización que incrementa su potencia de 163 a 180 CV, y lo más importante, el par, que se fija en 400 Nm. El propulsor no es ruidoso gracias a un buen aislamiento acústico, aunque carece de cubierta plástica para el motor.
Pick up versátil
Otro punto notable del Amarok es su versatilidad, ya que se ofrece con doble cabina de cinco plazas y una superficie de carga muy buena. Esta queda definida por su superficie útil de 2,52 m², producto de sus 1.555 mm de longitud y los 1.620 mm de anchura. Además, el ancho de 1.222 mm entre los pasos de rueda es el mejor en el segmento de los pick ups. El área de carga ofrece también la opción de ahorrar espacio cargando europalés apaisados (1,2 x 0,8 metros) en un pick up de tamaño medio. Además de una amplia superficie, la caja ofrece seis anillas de sujeción con las que este vehículo cuenta de serie. La portezuela trasera, bastante pesada, puede soportar cargas de hasta 200 kg y equipa barras cilíndricas hidraúlicas (de serie para el acabado Trendline y Highline). Opcionalmente, podemos adquirir lonas o hard tops, que pueden desmontarse sin dificultades para el usuario.
El máximo peso de remolque para todos los Amarok con tracción a las cuatro ruedas y cambio manual aumenta de 2,8 a tres toneladas, mientras que con cambio automático alcanza las 3,2 toneladas.
Por su parte, los usuarios comerciales que lo deseen pueden adaptarlo para incorporar un tacógrafo digital.
Equipamiento extra
Ahora las versiones Trendline y Highline ofrecen, opcionalmente, sensores de aparcamiento situados en los parachoques delantero y trasero. También se ha añadido el sensor de lluvia, el control automático del alumbrado delantero, la función coming & leaving home –que ilumina la zona alrededor del vehículo cuando el conductor sube o baja de él– y el retrovisor interior antideslumbramiento automático. En el apartado de iluminación, también encontramos la útil luz de giro, que aporta una mayor seguridad en la conducción nocturna. Cuando el vehículo vira, el faro antiniebla frontal del lado de la curva se enciende a partir de 40 km/h, lo que da al conductor una mejor visión de posibles obstáculos.
El sistema automático de aire acondicionado garantiza la refrigeración del interior durante los meses de verano. En invierno, el habitáculo se mantiene caliente gracias a un sistema suplementario de calefacción con control remoto, que también puede programarse para calentar el interior antes de subirse al vehículo.
Fíjate en: La configuración de tracción total permanente y cambio automático de ocho velocidades sin reductora es única en el mercado.
BANCO DE POTENCIA
Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
Potencia máx.
185,06 CV a 3.880 r.p.m.
Par máximo
434,42 Nm a 1.966 r.p.m.
El incremento de par y potencia en el motor 2.0 Bi-TDI biturbo se deja notar desde antes de las 2.000 rpm. Según datos oficiales, el empuje del Amarok se cifra en 400 Nm, por lo que observando la gráfica nos encontramos con 34 Nm extra que no están nada mal. Según podemos observar en la imagen, la potencia aumenta de manera muy progresiva hasta llegar a su límite, casi a 3.900 rpm. A partir de ahí desciende en picado. Las mejoras en la electrónica, así como en el pulverizado de los inyectores piezoeléctricos, ayudan a conseguir estas cifras, más que notables en un vehículo industrial.
FICHA TÉCNICA | |
VW AMAROK 2.0 BI-TDI 180 CV 8 VEL. AUT. | |
MOTOR | |
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición | Delantero, longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada | 1.965 cm3 (81 x 95,5 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, doble turbocompresor e intercooler |
Compresión | 18,5:1 |
Potencia máx. | 180 CV (132 kW) a 4.000 r.p.m. |
Par máximo | 400 Nm (40,81 kgm) a 1.500 r.p.m. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Total permanente con reparto activo de par y controles de tracción y estabilidad |
Cambio | Automática, 8 velocidades |
Embrague | Convertidor de par |
Grupo/Reductora | 4,1:1/No |
Rel. del cambio | I. 4,71; II. 3,14; III. 2,11; IV. 1,67; V. 1,29; VI. 1,00; VII. 0,84; VIII. 0,67; M.A. 3,30 |
CHASIS | |
Tipo | Largueros y travesaños |
Suspensión delantera | Dobles triángulos con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Eje rígido con ballestas y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN | |
Tipo | De cremallera, con asistencia electromecánica |
Diám. de giro | 12,95 metros |
FRENOS | |
Delante y detrás | Discos ventilados |
Ayudas | ABS, ASR y MSR |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 5.254/1.944/1.834 mm |
Batalla | 3.095 mm |
Vía del./tras. | 1.648/1.644 mm |
Peso | 1.985 kg |
Depósito | 80 litros |
Caja (l./an./alt.) | 1.555/1.620/780 mm |
RUEDAS | |
Llantas | Aleación, de 16, 17 o 18″ |
Neumáticos | 245/70-16, 245/65-17 y 255/55-18 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máx. | 174 km/h |
0 a 100 km/h | 10,9 seg. |
CONSUMO | |
Consumo | 6,8/7,6/9,2 l/100 km |
Autonomía | 1.052 km |
Emisiones CO2 | 199 g/km |
La opinión TT
L a incorporación del cambio automático proporciona muy buena suavidad de marcha, mientras que la tracción total permanente aporta un plus de seguridad tanto en asfalto como sobre pistas de tierra.
Amarok | |
Carrocería | HHH |
Habitáculo | HHHH |
Motor | HHHH |
Transmisión | HHH |
Suspensiones | HHH |
Total | HHH |
EQUIPAMIENTO | |
AMAROK | |
CONFORT Y LUJO | |
Asientos del. calefactados | 459 € |
Calefacción auxiliar | Desde 320€ |
Cierre centralizado | Sí |
Climatizador | 235 € |
Cristales tintados | 193 € |
Elevalunas eléctricos | Sí |
Pintura metalizada | 780€ |
Radio CD MP3 | Sí |
Sensores aparc. del. y tras. | 550€ |
Sensores aparcamiento tras. | 387 € |
Tapicería de cuero | No |
Techo solar | No |
Volante multifunción | Trendline |
Volante regul. altura y prof. | Sí/sí |
Volante y pomo de cuero | Sí/sí |
FUNCIONAL | |
Asist. arranque en pendiente | Sí |
Bloqueo mecánico dif. tras. | 677 € |
Bluetooth | 459 € |
Control de descenso | No |
Control presión neumáticos | No |
Control crucero | Trendline |
Enganche de remolque | 284 € |
Faros antiniebla | Trendline |
Faros halógenos | Sí |
Navegador | 847 € |
Ordenador de a bordo | Trendline |
Pantalla multifunción | 223 € |
Rueda de repuesto normal | Sí |
Sensores de luz y lluvia | 235 € |
Suelo de goma | 121 € |
Toma de corriente de 12V | Sí |
SEGURIDAD | |
ABS y ESP | Sí |
Airbags de cortina/front./lat. | Sí/sí/sí |
Alarma | Desde 308 € |
Anclajes Isofix | Sí |
Control estabilidad/tracción | Sí/sí |
Inmovilizador electrónico | Sí |
Reposacabezas del. activos | Sí |
Fíjate en: Las cotas y la suspensión permiten circular con tranquilidad por caminos en mal estado sin romper nada. No obstante, el Amarok dista mucho de ser un vehículo trialero.