db2011al01652 2

Volkswagen Cross Coupé: el Evoque de VW

Con el Tiguan, Volkswagen fue de las últimas marcas en unirse al segmento de los todo camino compactos -categoría que, en aquel momento, ya ‘poblaban’ modelos como el Ford Kuga, el Toyota RAV4, el Nissan Qashqai, el Kia Sportage-… Sin embargo, con el Cross Coupé, la marca alemana podría ser una de las primeras en […]


Con el Tiguan, Volkswagen fue de las últimas marcas en unirse al segmento de los todo camino compactos -categoría que, en aquel momento, ya ‘poblaban’ modelos como el Ford Kuga, el Toyota RAV4, el Nissan Qashqai, el Kia Sportage-… Sin embargo, con el Cross Coupé, la marca alemana podría ser una de las primeras en ‘descubrir’ un nuevo nicho: el de los vehículos todo camino compactos… coupés. El todo camino de estas páginas es un anticipo de un modelo que podríamos definir como el ‘cruce’ entre el mencionado Tiguan y el deportivo Scirocco. Por dimensiones, se emplazaría justo por encima del Golf, ya que mediría 4,34 m de largo -más pequeño que otros todo camino semejantes-, 1,88 m de ancho y sólo 1,52 m de alto.

Según la marca, el Cross Coupé -cuyas formas han sido supervisadas por Walter da’ Silva, jefe de diseño del grupo VAG, y Klaus Bischoff, jefe de diseño de VW– también anticipa el diseño de los próximos todo camino de la marca… especialmente el frontal; sin duda, lo más llamativo del vehículo. En él destaca una parrilla muy vistosa -que ‘se funde’ con los unos faros más ‘triangulares’ de lo que es habitual en los actuales VW-, aunque también sorprende la maciza trasera, similar a la de los últimos Audi todo camino -se asemeja mucho a la del Q3-. Asimismo, sus cortos voladizos* garantizan muy buenas cotas todo terreno, mientras que sus pequeñas ventanillas le dan cierto aire de coupé. En cuanto a la aerodinámica, dispone de un CX de 0,32: un valor correcto… y similar al del VW Tiguan.

De inicio, el Cross Coupé sólo se venderá con carrocería de cinco puertas -un rival como el Range Rover Evoque se puede elegir con tres y cinco-. El modelo no reemplazará al actual Tiguan, sino que lo complementará -algo así como sucede con los BMW X5 y X6-; eso sí, el coupé será cerca de un 10% más caro y contará con cuatro plazas, en lugar de las cinco de su hermano de gama.
Respecto al interior, es incluso, más sencillo y simplificado que el de los actuales VW; un buen ejemplo es la consola central, coronada por una pantalla táctil a través de la que se controla desde el navegador o el equipo de audio… y en cuya parte inferior apenas si hay dos mandos giratorios para la climatización, un botón que activa el freno de mano y otro que arranca el motor.
La instrumentación -de diseño similar a la del CC– es programable en tres modos distintos -se seleccionan con un mando giratorio ubicado en la consola-: City, Sport y Off Road; según el que elijamos, el cuadro de mandos cambia de apariencia, color y muestra distinta información.
Aunque es un concept, los acabados son típicos de VW: transmiten sensación de solidez y los materiales -plásticos, tejidos…- ofrecen muy buen tacto. La combinación de dos tonos de grises en el salpicadero mezclado con las inserciones en plástico negro y los detalles metalizados es sobria pero elegante.
No más que cualquier rival; eso sí, la consola que separa los dos asientos delanteros y traseros dispone de muchos huecos para objetos.
El Cross Coupé está realizado sobre la avanzada plataforma MQB, que ya emplea el Audi Q3 y que en breve usará el nuevo VW Golf; eso significa que, entre otras cosas, podrá incluir suspensión regulable… y que debería ser de los mejores del segmento por confort/estabilidad.
Este VW adaptará los excelentes propulsores 1.4 ó 2.0 TSI en gasolina y los 2.0 diesel -de entre 140 y 211 CV-, pero la estrella será la variante híbrida equipada con una mecánica gasolina 1.4 de 140 CV y dos motores eléctricos –uno situado en el eje delantero y otro en el trasero-; en conjunto, ofrece 265 CV, acelera de 0 a 100 en 7,0 seg., alcanza 201 km/h, consume 2,7 l de media y alcanza 855 km de autonomía. Asimismo, puede funcionar en modo eléctrico -sin contaminar- durante 40 km.
Se puede elegir entre un modo para circular en ciudad sólo con electricidad; otro deportivo para registrar las máximas prestaciones; y uno más todo terreno que ofrece tracción total.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.