Si no te fijas, el e-Up! es como un Up! cinco puertas de gasolina. De hecho, cuando el Grupo VW diseñó las nuevas plataformas (el chasis) del Up!, el Golf o el Passat, lo hizo pensando precisamente en que sus coches pudiesen equipar motores de gasolina, diesel, híbridos enchufables o eléctricos sin que eso modificase su línea o estilo, como ocurre con otras marcas.
La Gama
Según las cuentas de Volkswagen, el nuevo e-Up! no gastará más de 2 euros a los 100 km. La gama de Up! sólo incluye motores de gasolina. Mostramos las diferencias de la versión más barata y de la más cara frente al eléctrico.
MODELO | Combustible | Potencia | PRECIOS (desde)* |
1.0 Move | G | 60 CV | 10.655 € |
1.0 Fender Aut | G | 75 CV | 14.695 € |
e-Up! | E | 82 CV | 26.300 € |
Como un Up! normal
El salpicadero mantiene el mismo diseño que sus hermanos de gama, y sólo cambia la sustitución del indicador de carburante por uno de autonomía y carga de las baterías.
La otra diferencia es el mando que permite accionar la caja de cambios. Por calidad, el e-Up! destaca por sus buenos ajustes. Por espacio, sus plazas traseras ofrecen un sitio correcto para dos adultos y cuenta con un buen maletero de 251 litros.
Por eso su pretensión es que, salvo algunos detalles estéticos exteriores, un Up! eléctrico o de gasolina sean iguales.
El e-Up! –eléctrico– ya está a la venta por 26.300 euros, un poco más tarde un Golf híbrido enchufable y, a finales de 2014, el Golf eléctrico. Y serán iguales que los de combustión.
La experiencia al volante del e-Up! es muy agradable; en la ajetreada y ruidosa vida urbana un poco de silencio se agradece.
Luego, en carretera, permite soltarse la melena y alcanzar hasta los 130 km/h con diferentes regulaciones de regeneración de energía para poder elegir entre circular con mucho freno motor para recargar las baterías, o con menos retención para poder desplazarse ‘a vela’, sin apenas retención.
Cómpralo por… Suavidad de funcionamiento, comportamiento, prestaciones.
No lo compres por… Es muy caro comparado con un Up! de gasolina; será difícil de amortizar.
Datos técnicos VOLKSWAGEN e-UP! | |
Motor | Eléctrico |
Potencia | 82 CV (60 kW) |
Par | 210 Nm |
Dimensiones | |
Lxanxal | 354 x 164 x 147 cm |
Peso | 1.139 kg |
Neumáticos | 165/65 R15 |
Maletero | 251 L |
Cómo va | |
Velocidad máxima | 130 km/h |
0-100 km/h | 12,4 seg. |
Autonomía máxima | 160 km |
Equipamiento | |
De serie: ABS, ESP, ASR, seis airbags, retrovisores eléctricos, ordenador de a bordo, luces diurnas con tecnología Led, navegador, climatizador automático, asientos delanteros calefactados, manos libres, parabrisas térmico, llantas de aleación de 15″, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas elécttricos… | |
Opciones: | No tiene. |
Conclousión: El e-Up! es un claro ejemplo del gran arsenal tecnológico que tiene VW para desarrollar modelos eléctricos. Quizá ahora no sea la versión más recomendable del Up! pero, viendo cómo funciona, no dudamos de lo bien que funcionará la futura gama eléctrica del Grupo. | |
Rivales | Citroën C-Zero, Peugeot iOn, Mitsubishi i-MIEV, Renault ZOE… |