Volkswagen Golf 1.4 5p Edition

Consigue el mejor precio O al menos, lo era hasta ahora: casi de puntillas y ‘por la puerta de atrás’, Volkswagen ha puesto a la venta en España una nueva versión básica de su deseado compacto por un precio que arranca en los 14.900 -.Es decir, de repente, tener un Golf sale casi más barato […]


O al menos, lo era hasta ahora: casi de puntillas y ‘por la puerta de atrás’, Volkswagen ha puesto a la venta en España una nueva versión básica de su deseado compacto por un precio que arranca en los 14.900 -.Es decir, de repente, tener un Golf sale casi más barato que un Renault Mégane, un Ford Focus o un Citroën C4. ¿Dónde están ‘las pegas`? Una de las principales excusas para no comprarse un Golf es€ su elevado precio. O al menos, lo era hasta ahora: casi de puntillas y ´por la puerta de atrás´, Volkswagen ha puesto a la venta en España una nueva versión básica de su deseado compacto por un precio que arranca en los 14.900 €.

Es decir, de repente, tener un Golf sale casi más barato que un Renault Mégane, un Ford Focus o un Citroën C4. ¿Dónde están ´las pegas`?

¿Es que dan duros a cuatro pesetas?

Hay tres razones, y muy importantes: la primera es que esta versión recupera un veterano motor que el Golf dejó de usar hace ya algunos años: el 1.4 gasolina atmosférico de 80 CV -lo mínimo, en cualquiera de sus mencionados rivales, son unos 95/100 CV-.

Es decir, quien busque un coche mínimamente rápido y por este precio, es mejor que opte por cualquiera de los modelos de la competencia€ o aquel que quiera un Golf con un nivel aceptable de prestaciones no le quedará más remedio que subir un peldaño dentro de la gama y fijarse en el 1.2 TSI, que cuesta 4.310€ más.

La segunda es que, de inicio, sólo van a llegar a nuestro país 1.000 uds. de esta versión€ y al cierre de estas páginas ya se habían vendido casi la mitad. La tercera, es que esta variante es la única de la gama que sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas, no estando disponible la de tres.

Pero lo que tiene de bueno es mucho

Sin embargo, aún siendo la versión ´de acceso´, no deja de ser todo un Golf. Por fuera no se nota que estamos ante el modelo más barato de la gama, porque de serie cuenta con todos los elementos -retrovisores, paragolpes, manecillas€- pintados a juego con la carrocería, llantas de aleación de 15? y faros antiniebla.

La principal pega es que, respecto a variantes más caras del Golf, este 1.4 sólo podemos elegirlo en tres colores -blanco, rojo y negro-.

En cualquier caso, la mayor virtud del coche es, precisamente, su imagen; da igual lo que cueste, es un Golf. Con el interior sucede lo mismo; la calidad, el diseño e incluso el equipamiento no tienen nada que envidiar al de las versiones ´tope´.

De hecho, este modelo viene asociado a un nuevo acabado denominado Edition que lleva todo lo necesario de serie: aire acondicionado, un buen equipo de audio, siete airbags.
Aquí, la pega es que, aparte de la pintura metalizada, a este Golf no se le puede instalar, ni con sobreprecio, mucha de la tecnología de las versiones superiores de la gama, como el navegador, los faros de xenón, el techo solar, la suspensión regulable o el práctico sistema de aparcamiento automático.

Es lo que hay y punto

Como dijimos al principio, este modelo cuenta con un veterano propulsor 1.4 de gasolina y 80 CV; teniendo en cuenta que el coche, en vacío, -es decir, sin pasajeros a bordo- ya pesa 1.217 kg, es evidente que las prestaciones en carretera no son su punto destacable: acelera con tranquilidad, le cuesta mucho recuperar velocidad circulando en marchas largas, su empuje nunca es contundente, los adelantamientos siempre se alargan algo más de la cuenta€ y, a pesar de ser un propulsor pequeño y poco potente, no es ´un mechero´ -el consumo normal puede rondar los 8,0 litros, cuando un Golf 1.4 TSI de 160 CV es capaz de consumir lo mismo€ pero ofreciendo unas prestaciones mucho mejores-.

Con todo, la mecánica de este Golf 1.4 es muy agradable porque suena muy poquito, no vibra nada -es de esos modelos que parado en un semáforo no sabes si tiene el motor ´en marcha´- y, desde luego, es capaz de mantener cruceros sin problemas a los actuales 110 km/h de velocidad máxima de nuestras carretetas.

Si el motor es ´la cruz´, sin duda la cara del coche es su impresionante bastidor.

Se puede circular a cualquier velocidad, en cualquier tipo de asfalto y tener que afrontar cualquier imprevisto que el Golf siempre responderá con seguridad, rapidez y aplomo.
Absorbe los baches como vehículos más grandes, tiene una estabilidad parecida a la de compactos el doble de potentes y transmite una confianza absoluta desde el primer kilómetro recorrido.

En el resto de apartados es igual de bueno: la dirección asistida es perfecta por suavidad y precisión; el cambio manual de cinco marchas -el único disponible con esta motorización- tiene una palanca de tacto suave y bastante rápido; y los frenos, dotados de discos de freno similares a los de los Golf más potentes, van sobrados.
¿Interesa, por tanto, esta nueva versión? Salvo por prestaciones, nos parece un Golf tan recomendable como otro cualquiera€ excepto que este está al alcance de muchísima más gente.

Por dentro y por fuera

Esta versión básica sólo se vende con una carrocería -de cinco puertas- y un acabado -Edition-/El único Golf que cuesta como sus rivales.

Pintón.Esta versión dispone, de serie, de llantas de 15?, con neumáticos en medida 195/65; cada rueda sale por 90€.No hay más llantas
Sí y no.-Los faros cuentan con doble parábola -para luz corta y larga; eso los hace más eficaces-. Los antiniebla con el borde cromado son de serie.Bixenón ni en opción.en españa sólo se pondrán a la venta 1.000 uds.
Pocas opciones .-¿La única? La posibilidad de ampliar la garantía por dos años u 80.000 km -310€-, o por tres años o 100.000 km -510€-.De serie 2 años
Original .-Como en otros VW, para abrir el portón trasero hay que hacer bascular el logo.

Por lo demás.-
Delante / perfecto para altos
Magnífico.-Buenos asientos, volante multi-regulable, visibilidad correcta y excelente ergonomía: es la referencia. Anchura: 130 cm . Altura: 97/105 cm .

Detrás / lo ideal: dos adultos

Bien.-Buena altura y espacio para las piernas€ pero anchura algo justa -aunque en la media del segmento-. Longitud: 74 cm . Anchura: 126 cm . Altura: 96 cm

Maletero / con rueda de emergencia

Cumple.-Tiene 350 litros -un Citroën C4: 408 litros- pero son aprovechables al máximo; portón amplio. Profundidad: 83 cm . Anchura: 100/127 cm . Altura: 86 cm .Repuesto: Rueda de emergencia.

La calidad más barata dentro de Volkswagen./Todo es conocido

Aunque sea el más básico, el diseño o la calidad son similares a los de un Golf el doble de caro.
Sin sorpresas.-El salpicadero es muy ´convencional´: no llama la atención como el de un Ford Focus o un Opel Astra, sólo lo puedes elegir con colores oscuros€ pero está concebido con ´inteligencia´: la instrumentación es bonita y clarísima de consultar, los mandos de la consola central se entienden desde el primer momento y están allí donde te esperas
La referencia.-Lo mejor es la sensación de bien hecho que transmite el interior y que se consigue gracias a los materiales empleados -plásticos muy agradables al tacto-, los ajustes milimétricos -eso ayuda a que no se produzcan ruiditos sobre zonas bacheadas-, la firmeza de los mandos, lo bien que cierra cada tapa, el sonido de las puertas al cerrarse Todo es digno de un coche de más precio y tamaño.
Practicidad.- El número de huecos es correcto; destacan sobre todo los buenos espacios que hay en todas las puertas o una guantera principal aceptable -dispone hasta de llave-.
La iluminación del interior es correcta, con puntos de luz delante y detrás€ aunque los parasoles no están iluminados -sí llevan espejo-. ¿El mayor defecto del Golf? Que no puede incluir opciones bastante convencionales como un alarma, un control de velocidad o unos limpiaparabrisas automáticos.

Lo que otros no te cuentan

¿Qué radio lleva de serie?.-Cuenta con un equipo de audio muy correcto, con ocho altavoces, lector de CD, toma auxiliar y para USB, un gran display pero en opción no hay otro mejor.
¿De serie u opción?.-1.- Volante forrado en cuero: de serie2.Ordenador de a bordo: de serie.3.Salpicadero: en tono negro, sin inserciones.4.- Freno de mano eléctrico: no disponible
A su favor.-Es de los pocos modelos de su segmento que incluye -y de serie- un airbag que protege las rodillas del conductor en caso de choque frontal.
Muy simple.-El volante tiene el tamaño y tacto perfectos pero, ni en opción, puede incluir mandos para la radio.
Si das el salto.-El siguiente Golf, por potencia y precio, es el 1.2 TSI; tiene 105 CV y, sobre todo, la ayuda del turbo: un elemento mecánico que mejora las prestaciones -de 0 a 100 en 10,6 seg. frente a los 13,9 de nuestro protagonista – y el consumo -5,7 por 6,4 del 1.4-. Hay una promoción en la actualidad por la que sale desde 17.500 euros pero con tres puertas.
¿Qué acabado? .-Sólo hay uno, y es nuevo dentro de la gama Golf: el Edition -en realidad, es como el Advance, pero sin opciones disponibles-. A cambio, existe un catálogo de accesorios de concesionario, que incluye desde parasoles para las ventanillas traseras -103€- hasta un organizador de maletero -285-, un bluetooth -240-, un portabicicletas -438-, o unos pedales de aluminio -161-.

Nuestras mediciones

Condiciones de la prueba y del vehiculo Km al inicio: 1.183 km Temperatura ambiente: 22º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.290 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41%.

Prueba de potencia

Lo lógico.-A pesar de la pequeña ´propina´ de potencia que ha dado en banco esta unidad, se trata de un motor simplemente correcto, muy constante a la hora de entregar los caballos€ pero sin ninguna ´zona´ de funcionamiento brillante.

Aceleración
Correcto.-Acelera lo justo como para ´no generarte ansiedad´ en las incorporaciones; nunca pierde tracción y el cambio está bien ´escalonado´.

Adelantamiento
Mejorable.-La reducida cilindrada y potencia o la ausencia del turbo hacen que sea un coche perezoso; hay que adelantar con mucho tiempo y espacio.

Consumo
Gasta.-Para sus prestaciones, el consumo no es bajo; lo bueno es que nunca sube demasiado, ni circulando ´a tope´. Sin duda, el peor registro es el que se obtiene en ciudad.

Sonoridad
Normal .-El Golf está bien aislado tanto del motor -sólo a partir de 120 km/h el propulsor ´se escucha´-, como del ruido de rodadura y del aire. Silencioso.

Frenada
De sobra.-Frena bastante bien y debido a sus prestaciones limitadas, pocas veces los frenos -similares a otros Golf más potentes- se ven ´en apuros´.

Datos de venta

Seguridad : En protección al conductor obtiene las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP. También es bueno en protección a niños -cuatro estrellas- y a peatones -tres de cuatro estrellas-. 7 airbags de serie en toda la gama.
Depreciación : Basándonos en otras versiones de gasolina de la gama, la depreciación es algo inferior a la de otros rivales: el Golf pierde un 35% de su valor el primer año y un 42% el segundo. Fuente: Eurotax.
2ª Mano :De esta versión concreta, al existir pocas unidades, es difícil dar con una ´usada´, pero sí con algún 1.4 TSI de 122 CV con un par de años y unos 20.000 km por el precio del 1.4 80 CV nuevo.

La gama Volkswagen Golf 1.4 5p Edition

Así son sus motores
Gasolina 1.4: El ´chollo´ – 80 CV – 172 km/h – 6,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13,9 seg. – Desde 14.900€ -Edition-. ***
1.2 TSI: La sorpresa – 105 CV – 190 km/h – 5,7 l/100 km- de 0 a 100 en 10,6 seg. – Desde 18.620€ -Advance-. ***
1.4 TSI: El mejor – 122 CV – 200 km/h – 6,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. – Desde 20.090€ -Advance-. ***
1.4 TSI: El avanzado – 160 CV – 220 km/h – 6,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,0 seg. – Desde 25.090€ -Sport-. ***
2.0 GTI: El mito – 211 CV – 240 km/h – 7,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 6,9 seg. – Desde 30.330€ -GTI-. ***
2.0R: El radical – 270 CV – 250 km/h – 8,5 l/100 km- de 0 a 100 km/h en 5,7 seg. – Desde 37.900€ -R-. ***
Diesel 1.6 TDI: El mechero – 105 CV – 189 km/h – 4,1 l/100 km- de 0 a 100 en 11,3 seg. Desde 20.280€ -Advance-. ***
2.0 TDI: El ideal – 140 CV – 209 km/h – 4,8 l/100 km- de 0 a 100 en 9,3 seg. – Desde 22.320€* -Advance-. ***
2.0 TDI: El GTI diesel – 170 CV – 222 km/h – 5,3 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,1 seg. – Desde 29.590€* -GTD-. ***
Así son sus acabados
Edition/Advance -Interesante: 7 airbags, ABS, ESP, espejos eléct., dirección asistida, volante reg. en altura y profundidad, cuatro elev. eléctricos del., cierre central. con mando, asiento conductor reg. en altura, equipo de audio con CD, aire acond., volante de cuero, asiento tras. abatible, espejos eléct., llantas de 15-, faros antiniebla delanteros.
Sport Sport – Completo Suma llantas de 16-, asientos deportivos, climatizador bizona, contro de vel., volante multifunción, equipo de audio alta gama. SPORT TSI 160: Alarma, llantas de 17-, techo corredizo, suspensión deportiva, faros y limpiap. automáticos.
GTI/GTD Llamativos: Kit aerodinámico de carrocería, faros de bixenón, asientos especiales, pedales de aluminio, suspensión rebajada, alerón trasero, autoblocante XDS.
R No va más Dispone de llantas de 18-, baquets deportivos, suspensión especial, control de presión de neumáticos, doble salida de escape separada.
? Opciones Para el Golf Edition de nuestra prueba, sólo hay una opción, la pintura metalizada (de 120 a 400€).

Un coche bien hecho se debe notar en.-

Visibilidad
 Volkswagen Golf 1.4 5p Edition visibilidad
* Superficie de barrido ***
* Velocidad de barrido ****
* Visibilidad delantera ***
* Visibilidad trasera **
* Retrovisores ****
Similar a sus rivales

Limpias eficaces, silenciosos y rápidos. Visibilidad trasera discreta.
Alumbrado
 Volkswagen Golf 1.4 5p Edition alumbrado
* Cortas ****
* Largas ***
* Reglaje de faros ***
Igual que sus rivales

Buenas luces en cortas y en largas -haz ancho y uniforme-. Antinieblas de serie, los xenón ni como opción.
Comodidad
  Volkswagen Golf 1.4 5p Edition comodidad
* Asientos delanteros ****
* Reglajes conductor ****
* Asientos traseros ***
* Posición de mandos ****
Mejor a sus rivales

Es casi imposible sentirse incómodo porque en el puesto de conducción todo resulta excelente.
Climatización
  Volkswagen Golf 1.4 5p Edition climatizacion
* Eficacia ****
* Ergonomía ****
* Nivel sonoro ***
Similar a sus rivales

Cuenta con aire acondicionado de serie -no ofrece climatizador-; funciona muy bien y de forma rápida.

Datos oficiales Volkswagen Golf 1.4 5p Edition

Cuánto Cuesta
Precio 14.900€/ 2.479.150 pta.
A la venta desde Abril de 2011
Seguro 779,22€/129.651 pta
1ªrevisión 148,49€/24.706 pta (20.000 km )
2ªrevisión 339,98€/56.552 pta (40.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras garantías Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km (desde 90,67€)
Cambio filtro anti-polen A los 20.000 km (desde 45,12€)
Cambio correa distribución A los 240.000 km, (desde aprox. 191,1€)
Pastillas de freno 60.000 km (desde 140,07€)
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 13,9 seg
Velocidad máxima 172 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 8,5 l/100 km
Extraurbano 5,1 l/100 km
Mixto 6,4 l/100 km
Autonomía media 859 km
Cuánto Mide
Largo/ancho/alto 4,199 /1,786/1,480 m
Batalla 2,575 m
Vía delantera/trasera 1,541/1,514 m
Maletero 350 l
Capacidad depósito combustible 55 l
Peso (en vacío) 1.217 kg
Motor
Motor Gasolina, cuatro cilind. en línea,1.390 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 80 CV (59 kW) a 5.000 rpm
Par máx. 13,4 kgm (132 Nm) a 3.800 rpm
Relación peso/potencia 15,21 kg/CV
Potencia específica 57,55 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 10,5:1
Cambio Manual, de cinco velocidades
Tracción A las ruedas delanteras
Dirección Con asistencia eléctrica
Vueltas del volante 3,0
Diámetro de giro 10,9 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Eje multibrazo, barra estabilizadora
Cómo son sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Qué ruedas calza (Allure)
Neumáticos del. 195/65 R 15
Neumáticos tras. 195/65 R 15
Llantas (delante/detrás) De aleación, 15?
Rueda de repuesto Sí, de emergencia

Datos oficiales Datos autofacil
Potencia máx. 80 CV a 5.000 rpm/87,4 CV a 5.164 rpm
Par máx. 13,5 kgm a 3.800 rpm/13,8 kgm a 4.856 rpm

0-100km/h 13,8 seg. .
0-400m 20,3 seg.
0-1000m 35,1 seg.

60-100 en 3a 9,7 seg.
80-120 en 4a 15,8 seg.
80-120 en 5a 22,3 seg.

Urbano: 8,8 lts. a los 100 km
En carretera: 6,3 lts. a los 100 km
En autopista : 6,8 lts. a los 100 km
Consumo medio : 7,3 l a los 100 km. Y sale a 10,07€
Llenarlo: llenarlo cuesta 75,9€ y recorrerás 753,4 km
Capacidad: 55 lts.

Al ralentí 44,7 db
A 60km/h 61,6 db
A 100km/h 66,5 db
A 140km/h 69,4 db

60 a 0km/h 12,9 m
100 a 0km/h 36,2 m
140 a 0km/h 71,9 m

Sus 4 rivales

Citroën C4 1.4 VTI 95 CV Bussines
dsc_0520
Precio: desde 20.700€ (con 1.600€ de rebaja)
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima:182 km/h l 0-100: 11,9 seg.
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño:N/D
Maletero: 408 l

Comodidad, calidad sorprendente, maletero, es de los más asequibles.No es el más amplio detrás, suspensión algo blanda, volante complejo.
Ford Focus 1.6 Trend 105 5p
Ford Focus 1.6 Trend 105 5p
Precio: 14.900€*
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima:189 km/h l 0-100: 12,4 seg.
Consumo: 6,0 l/100 km
Tamaño: N/D
Maletero: 363 lts.

Diseño llamativo, calidad interior, buen comportamiento, tecnología.No es la referencia en amplitud, no se puede elegir con tres puertas.
Renault Mégane 1.6 Authentique 5p
Renault Mégane 1.6 Authentique 5p
Precio: desde 20.700€ (con 1.600€ de rebaja)
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 190 km/h l 0-100: 10,9 seg.
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: N/D
Maletero: 372 l

Precio muy bueno, confort de suspensión, calidad, agrado de conducción.Sonoridad a partir de 120 km/h, no es el mejor por espacio en las plazas traseras.
Opel Astra 1.4 16v Essentia 5p
Opel Astra 1.4 16v Essentia 5p
Precio:14.212€
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 178 km/h 0-100: 14,2 seg.
Consumo:5,5 l/100 km
Tamaño: N/D
Maletero: 370 Lts.

Diseño, imagen, tecnología, interior amplitud, comodidad, bajo consumo.Consola central compleja, peso elevado, aire acondicionado por 850 euros.

Scroll al inicio