golf04

Volkswagen Golf 1.6 TDI

Consigue el mejor precio Aparte de querer vender más- ¿qué ha empujado a VW a poner a su -prestigioso- Golf a la altura de los -populares- Renault Mégane, Ford Focus u Opel Astra? Sin duda, la crisis. Todas las marcas se han visto obligadas a reposicionar el precio de sus modelos estrella para no quedarse […]


Aparte de querer vender más- ¿qué ha empujado a VW a poner a su -prestigioso- Golf a la altura de los -populares- Renault Mégane, Ford Focus u Opel Astra? Sin duda, la crisis. Todas las marcas se han visto obligadas a reposicionar el precio de sus modelos estrella para no quedarse fuera de juego; y cuando decimos todas, es todas. En el caso del segmento de los compactos, tanto BMW con el Serie 1 como Audi con su A3 han llegado a ofrecer versiones diesel -pero bien equipadas- de sus modelos estrella a precios que rondaban los 20.000 euros- introduciéndose de pleno en el -terreno- del Golf. ¿Qué ha tenido que hacer VW? Pues, a su vez, dar un paso atrás y poner su modelo a un precio más popular. ¿Qué implica eso? Vamos a descubrirlo.

Por dentro y por fuera

Estéticamente, el actual Golf -que apareció a finales de 2008 y que -caducará- en 2012- no es ni espectacular ni muy llamativo, y eso es válido tanto para esta versión básica con acabado Advance como para el tope de gama ‘R’. Aquí lo fundamental es que su imagen es inconfundible -no hay otro compacto en el mercado que se le parezca- y que el diseño de los Golf aguanta muy bien el paso de los años.

En el caso de la variante básica de nuestra prueba, no le faltan detalles que le dan un toque atractivo, como las llantas de 15″, los faros antiniebla o todos los elementos exteriores -retrovisores, manecillas, paragolpes…- pintados ‘a juego’ con la carrocería. Pero donde un Golf empieza a ‘darlo todo’ es en cuanto abres la puerta y accedes a su interior. Da igual en el compacto de la marca que sea en el que te hayas subido antes: la sensación que transmite este VW es magnífica por calidad, diseño, ergonomía… Además, resulta soprendentemente amplio para medir tan sólo 4,19 m de largo y su equipamiento de serie es correcto, salvo por pequeños detalles.

No hay duda: el salpicadero es ‘típico VW’: sencillo pero hecho ‘con la cabeza’. ¿Qué significa? En este acabado básico Advance no hay ni inserciones metalizadas, ni colores ‘chillones’ -sólo se puede elegir entre un tono gris para tapizados y salpicadero u otro marrón- ni llamativas pantallas; eso sí, la instrumentación es bonita y completa, todo está ‘en su sitio’… Los mandos tienen la ubicación perfecta y su manejo apenas distrae a la hora de conducir. El Golf es práctico -está en la media del segmento-: ofrece generosos huecos en las puertas, una guantera principal amplia y con llave, más espacios entre los asientos delanteros…

La calidad es magnífica en general -da gusto tocar el mullido plástico del salpicadero- por detalles como el sonido de las puertas al cerrarse, el tacto de botones o ruedecillas, la precisión con la que se puede regular el asiento… El acabado básico Advance incluye lo necesario… pero hay que pagar por el control de velocidad -190 –, la alarma -285 — o el climatizador -320 -, aunque el aire acondicionado de serie funciona muy bien-. No hay ni en opción navegador.

¿Qué radio lleva de serie?
El Golf Advance incluye de serie un equipo de audio con lector de CD y MP3, cuatro altavoces -aunque cada uno con los canales de graves y agudos separados- y lector de USB -cuyo conector está entre los asientos-. No hay, ni en opción, la posibilidad de escoger una radio de gama más alta o un navegador -sí en el acabado Sport, 2.735 – más caro-.

Cómo va

Esta variante del Golf adapta el motor diesel más moderno de VW: un 1.6 de 105 CV que es el heredero directo del ‘mítico’ 1.9 TDI… aunque lo cierto es que no tienen nada que ver. El nuevo propulsor resulta muy silencioso siempre, no vibra… y registra unas prestaciones más que correctas, pero le falta ‘carácter’. Es de esos motores en los que notas que hay que ‘pisar a fondo’ el acelerador para que el coche ‘corra’ de verdad. En otras palabras, es todo lo contrario del antiguo 1.9 TDI: ruidoso y brusco, pero rapidísimo. ¿Y por consumo? El nuevo 1.6 gasta poco… pero no los 4,1 litros de media que declara la marca, sino que suele rondar los 5,7 l. Lo cierto es que esperábamos más de un propulsor tan avanzado, que va asociado a una caja de cambio manual de cinco marchas con desarrollos muy largos -precisamente para ahorrar- y que cuenta con sistema Stop/Start de serie.

El resto es, simplemente, brillante
Este Golf lleva una de las plataformas más modernas del mercado; por eso, es la actual referencia del segmento en sencillez de conducción -es noble de reacciones a cualquier velocidad-, estabilidad… y resulta muy cómodo y con un magnífico confort de marcha. Además, por 840 – puede incluir una suspensión regulable que le hace más confortable o deportivo con sólo pulsar un botón. Por otra parte, el tacto de la dirección es suave, preciso… perfecto, mientras que el cambio es de manejo muy agradable y los frenos, aunque con un pedal un poco sensible, son eficaces y más que resistentes.

¿Mejor gasolina?
Por 670 – más -a igualdad de equipamiento-, puedes acceder al Golf 1.4 TSI gasolina de 122 CV. Es más silencioso que el 1.6 TDI, tiene una marcha más, es más rápido -200 km/h, 0 a 100 en 9,5 segundos- y consume 6,2 l.

Veredicto

Es ideal por consumo, pero si buscas prestaciones, elige el 2.0 TDI de 140 CV -por 22.840 euros-.

Ficha técnica y gama

Volkswagen Golf 1.6 TDI
MotorTurbodiésel, 4 cil. en líneaNeumáticos195/65 R15
Cilindrada1.598 ccNº puertas3 y 5
Potencia105 CV a 4.400 rpmDepósito55 litros
Par250 Nm a 1.500 rpmTamaño420 x 178 x 148 cm
Velocidad máx.189 km/hCombustibleDiésel
0 – 100 km/h11,3 segundosPeso1.243 kg
TracciónDelanteraMaletero350 litros
CambioManual de cinco velocidadesEuro NCAP5 estrellas
Consumo4,1 l/100 kmCO2119 g/km
LA GAMA
1.2 TSI105 CV18.410 euros
1.4 TSI122 CV19.870 euros
1.4 TSI160 CV24.830 euros
2.0 TSI211 CV30.010 euros
2.0 TSI270 CV37.510 euros
1.6 TDI105 CV18.700 euros
2.0 TDI140 CV22.070 euros
2.0 TDI170 CV29.280 euros

Así son sus acabados

Advance: Siete airbags, ABS, ESP, elev. eléct. del., cierre central., dirección asistida, volante reg. en altura y prof., ordenador de a bordo, aire acondicionado, retrov. eléct., equipos de audio con CD y USB, asiento trasero abatible, faros antiniebla, llantas de 15″, Stop/Start…

GTD/GTI: Llantas especiales, kit de carrocería, faros bixenón, autoblocante electrónico, pedales de aluminio, suspensión rebajada, spoiler trasero, asiento y volante deportivos.

R: Llantas de 18″, asientos tipo bacquet, control de presión de neumáticos, suspensión específica, kit aerodinámico especial, suspensión especial.

Opciones 1.6 TDI Advance: ofrece, en opción, la pintura metalizada (desde 120 -), llantas de 16″ (460), climatizador (320), control de velocidad (190), Bluetooth (245), lunas tintadas (175), sistema de aparcamiento automático (590), techo solar (830), alarma (285), airbags laterales traseros (300), suspensión regulable (840), pack Advance (sensor lluvia y luz, pomo de cuero, volante multifunción… por 285 -). Además…: Este motor diesel se puede combinar con un cambio automático de siete marchas por 1.670 -. Caro, pero interesante

Volkswagen Golf 2010 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Colores y llantas. Sólo blanco es gratis; el rojo de la foto vale 120 – y hay otros ocho tonos metalizados por 295 -. Las llantas de serie son de 15″; sólo hay otras de 16″ por 460 -.

Curioso. Por 120 -, la marca se compromete a plantar el número de árboles que compensaría las emisiones de C02 que va a emitir el coche durante 20.000 km.

Imposible. Este acabado básico Advance no puede incluir faros de xenón, pero sí cristales traseros tintados.

De serie con tres. Si quieres dos puertas más, te cuestan 590 -; eso sí, incluyen elevalunas eléctricos traseros.

Interesante. Merece la pena pagar por el pack Advance, porque incluye un volante multifunción, sensor de lluvia y luz, pomo del cambio en cuero…

A esperar. Rivales como el Opel Astra ofrecen freno de mano eléctrico; el Golf, no.

Delante. El asiento es cómodo y sujeta lo suficiente, el volante es multi-regulable y hay espacio de sobra.

Detrás. Por espacio para las piernas y generosa altura. Por anchura, viajarán mejor sólo dos adultos.

Normal. La capacidad es correcta -350, lejos de los 400 de un Fiat Bravo-, pero es perfectamente aprovechable.

compracochehoyendia

Galería de fotos

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.