Si buscamos en nuestro mercado, el único modelo que ofrece un concepto similar es el Seat Altea -con el cual comparte plataforma, motores…-, aunque este último presenta un planteamiento más deportivo y menos práctico que el del VW.
Por otra parte, el exterior del ‘Plus’ tiene la ‘ventaja’ de no parecerse a un Golf ni por fuera -sólo son comunes los retrovisores, los emblemas y los tiradores de las puertas-, ni por dentro… gracias a ello resulta un modelo menos sobrio y algo más juvenil.
Lo que no tiene solución es el asunto del precio: por menos de lo que cuesta podemos acceder a monovolúmenes compactos ‘de verdad’, como el Renault Scénic o el Ford Focus C-Max.
Por dentro y por fuera
Las luces de posición, freno e intermitentes disponen de iluminación por diodos: duran más y tienen mayor luminosidad que las bombillas.A finales de 2005, los faros ofrecerán un sistema de iluminación en curva, además de lámparas de xenón para cortas y largas.
Este pequeño cristal permite una mejor visibilidad lateral. A pesar de ello, sigue siendo deficiente en giros muy cerrados debido a la anchura del montante.El interior del ‘Plus’ deriva directamente del de su ‘hermano’. Hereda su buena calidad, aunque ha recibido notables cambios en su diseño.
La situación de los mandos no merece reproche: todo está al alcance de la mano. Los aireadores rectangulares del Golf se han sustituido por otros circulares; sólo en el salpicadero .Otro aspecto destacable es la gran cantidad de huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo, que suman un total de 43.
Buena ergonomía, aunque los mandos de la consola central no están tan a mano como en el ‘Plus’ y tampoco dispone de tantos huecos.
Es uno de los puntos a mejorar, sobre todo en las versiones diesel, que resultan bastante ruidosas al ralentí; en carretera, el sonido del motor disminuye… para dejar paso a ciertos ruidos aerodinámicos.
El resultado es parecido, aunque a alta velocidad no se perciben los ruidos aerodinámicos del Plus.Muy bien: las suspensiones filtran con suavidad las irregularidades, mientras que los asientos tienen un mullido duro -lo cual se agradece en viajes largos- y son de gran tamaño, aunque no sujetan demasiado.
Y el Golf..: No hay diferencias: resulta un coche tan cómodo como el Plus.
Los amplios reglajes de los asientos -sobre todo en altura-, así como el ajuste en profundidad y altura del volante –incluidos de serie- permiten que personas de cualquier talla se encuentren a gusto.
La posición de conducción es más baja, algo que perjudica la visibilidad respecto al Plus. Por lo demás, es muy cómodo para conducir.
Es cierto que algunos plásticos de la parte baja tienen un aspecto algo pobre… pero en general su calidad es excelente por ajustes, tapizados, precisión de los mandos…
En este aspecto no hay diferencias: es igual de buena en los dos.Se ofrece con los tres mismos acabados que el Golf; cualquiera de ellos ya dispone dispone de una amplia dotación de elementos de seguridad;-además, este ‘Plus’ añade detalles funcionales y, para finales de año, los faros direccionales en opción.
Y el Golf…: Puede ir bien equipado…pero no tanto como el Plus.
La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente un total de16 cm, con tres diferentes puntos de fijación. Asímismo, el respaldo está dividido en tres partes pudiendo abatirse de manera individual y regularse en inclinación, mientras que la banqueta está partida en dos mitades asimétricas.
MEDICIONES (en cm) Golf Golf Plus
Anchura trasera 129 cm l 132 cm l
Altura trasera 96,5 cm l 95 cm l
Espacio piernas 16/40 cm l 20,5/44 cm l
Con los asientos en la posición más retrasada, el maletero cubica 395 litros -el Golf ‘normal’ se queda en 350-. En la posición intermedia llega a 418 litros, mientras que en su posición más avanzada alcanza los 505 litros. Si abatimos los asientos, queda un piso prácticamente plano y 1.450 litros de volumen.
MEDICIONES (en cm) Golf Golf Plus
Anchura 104 cm l 99 m l
Altura 45,5 m l 47/53 m l
Profundidad 78 m l 69/88,5 m l
Todas las puertas cuentan con amplios huecos. De serie, los asientos delanteros disponen de bandejas. El navegador con pantalla a color es opcional por 2.300-.*
Las plazas traseras tienen sus salidas de aire, posavasos y una toma de corriente.Sobre el cenicero hay otro hueco con tapa.El ESP es de serie;-el control de presión de neumáticos cuesta 250-*. El climatizador de dos zonas no será muy caro: desde 285e.
Las plazas traseras pueden incorporar un reproductor de DVD por 3.000-. En el techo hay múltiples guanteras.
Cómo va
El Golf Plus es un coche que, ante todo, resulta sencillo de conducir y que transmite una reconfortante sensación de seguridad -además, el ESP es de serie-.La suspensión ofrece un compromiso perfecto entre confort y estabilidad; quien lo desee, cuenta en opción con un tren de rodaje deportivo -por unos 230–.
¿Influye su mayor altura? Para nada: la estabilidad es excelente en todo tipo de curvas, y el aplomo a alta velocidad es notable. Por su parte, tanto la dirección como el cambio manual ofrecen un tacto agradable y muy preciso.
El motor 1.9 TDi de 105 CV destaca por su excelente rendimiento; eso sí, resulta bastante ruidoso.
¿Y en marcha respecto al golf? No existen grandes diferencias entre uno y otro modelo, lo cual es un punto a favor del ‘Plus’. Las prestaciones se resienten levemente, fruto de los 100 kg ‘extras’ del nuevo modelo -pierde tres km/h de velocidad punta y tarda 0,6 seg más de 0 a 100 km/h-.
Veredicto
Si es posible invertir algo más de dinero, es una alternativa muy interesante al Golf, resultando más práctico y sin tener que renunciar a un buen comportamiento.
Lo que otros no te cuentan
Cambio Automático.Después del verano, el motor 1.9 TDI podrá combinarse con la caja manual-automatizada SMG de seis velocidades. Costará como en el Golf, y será muy recomendable por su rapidez y suavidad de funcionamiento, y también porque no perjudica ni las prestaciones ni el consumo.
¿Qué diferencias existen respecto al Golf. Habitabilidad.- El ‘Plus’ aporta mayor altura y espacio para las piernas, si bien la anchura es muy similar.
Comodidad.- El ‘Plus’ goza de un mejor acceso y-los pasajeros viajan más erguidos.
Aerodinámica.- A pesar de ser diez cm más alto, el ‘Plus’ tiene la misma aerodinámica que el Golf: Cx de 0,32.
Comportamiento.- Va casi tan bien como un Golf ‘normal’, aunque es menos ágil.
Rivales
FORD FOCUS C-MAX 1.6 TDci
Precio:desde 20.650-/3.435.871 PTA
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo:4,9 l/100 km
Tamaño: 433x182x159 cm
Maletero: 550 litros
Destaca por el buen rendimiento de su motor y por su excelente comportamiento, pero no por funcionalidad interior.
SEAT ALTEA 1.9 tdi
Precio: desde 18.990-/3.159.670 PTA
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo:5,4 l/100 km
Tamaño: 428x176x156 cm
Maletero: 409 litros
Comparte plataforma y motores con el Golf Plus, aunque con un carácter más dinámico. Falla en los aspectos prácticos.
RENAULT SCÉNIC 1.5 dci 100
Precio: desde 17.510-/2.913.418 PTA
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 172 km/h
Consumo: 5,1 l/100 km
Tamaño:425x180x162 cm
Maletero: 430 lITR
Tiene la gama más amplia, y su relación precio-equipamiento es muy favorable. El motor 1.5 dCi se queda algo justo.
Ficha técnica y gama 2005
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