Extremo, deportivo y, por desgracia para todos, exclusivo para el mundo de la competición. Esa podría ser una pequeña muestra para definir el nuevo Volkswagen Golf GTI TCR con el que la marca alemana completará la temporada 2016 de las TCR International Series, las carreras de turismos donde ya el año pasado estuvo presente Volkswagen.
El Golf GTI TCR monta un motor de dos litros turbo con una potencia declarada de 330 CV y 410 Nm de par motor. El chasis, 40 mm más ancho que en la versión de producción, es totalmente de carreras y monta una caja de cambios secuencial aprovechando la puerta abierta que deja el reglamento, que deja sustituir la caja de cambios de producción siempre que lleves un lastre de peso. Gracias a esta mecánica, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
Otras novedades que presenta este modelo, que tendría un peso total de unos 1.200 kilos, es un nuevo juego de frenos con discos de 362 y 310mm ventilados y pinzas de freno de aluminio. Además, se ha montado un tanque de combustible de competición para cumplir con los últimos reglamentos FIA, pese a que originalmente los TCR podían emplear este elemento también de serie.
Este nuevo GTI TCR, que cuenta con la ayuda en su desarrollo del equipo Seat León Cup Racer, tendrá una producción testimonial de 20 unidades, todas ellas ya vendidas a diferentes equipos privados de competición. Tendremos que esperar hasta el fin de semana del 1 al 3 de abril, cuando comience la temporada de las las TCR International Series, para ver en acción a esta ‘bestia’ alemana. Prometemos traerte los resultados de la primera prueba.