A simple vista, el compacto parece suponer una prolongación de su actual generación –que seguirá conviviendo con la nueva hasta que se agote el stock existente-, sobre todo a nivel estético. En cambio, muchos son los secretos que esconde y que le hacen ser el más completo de toda su historia. Si bien, en cuanto a diseño, como decimos, parece ser un «Golf VI y medio», la séptima generación es totalmente nueva ya que ha sido desarrollada a partir de la plataforma modular transversal –MQB-, lo que le convierte además en el primer Volkswagen fabricado bajo este método y que según la propia marca les permite reducir costes significativamente así como acelerar los procesos de diseño y producción de futuros modelos.
Más grande, más ligero
A nuestro mercado llegará con carrocería de tres y cinco puertas; en donde el dato más llamativo es su aumento tanto en longitud -56 mm más-, anchura -13 mm-, batalla -59 mm- y maletero –en 30 litros hasta alcanzar los 380 totales-. ¿Esto en qué se traduce? En que tenemos un Golf mucho más habitable, donde los pasajeros tendrán 26 mm más de espacio -14 delante y 12 detrás- al tiempo que esos 13 mm de anchura son más aprovechables al tener unas puertas menos gruesas –pero igual de seguras-. El hueco para la cabeza también se ha mejorado ya que los asientos se han rebajado 12 mm. El puesto de conducción se ha orientado hacia el conductor y en él predomina la pantalla de 8 pulgadas –también disponible en 5 y 5,8″- que si bien abruma por lo grande que es, resulta muy intuitiva. Y es que se ha replanteado su funcionamiento para acercarlo al de los «Smartphones», por lo tanto es mucho más ágil y rápida.
No obstante, un punto en el que Volkswagen sí que ha hecho mucho hincapié es en el tema de reducción de peso. Este nuevo Golf es 100 kg más ligero que su predecesor. Esta rebaja se ha conseguido al quitar 37 kg de la carrocería, 26 del chasis, 40 del motor y sus componentes y 6 de los sistemas eléctricos. Reducciones que se han conseguido, por ejemplo, por el ajuste de materiales donde realmente es necesario, por el empleo de aceros de alta o máxima rigidez y su conformado en caliente, por las nuevas vías de soldado y de unión de piezas.
En marcha: potencia y ahorro
Desde su lanzamiento estará disponible con cinco motores: tres de gasolina TSI de 105, 122 y 150 CV y dos diesel TDI de 105 y 150 CV, todos ellos con la posibilidad de asociarse al cambio manual o al automático DSG. Entre las novedades se hallan los dos testados durante la prueba en tierras italianas: el 1.4 TSI de 140 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. El primero incluye el sistema de desactivación de cilindros –ACT– en el que, de forma automática, se desconectan el tercer y cuarto cilindro para así optimizar el consumo. Esta operación permite ahorrar, según Volkswagen 0,5 l/100 km, y su activación se produce entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Tras circular con él durante varios kilómetros, se puede afirmar que su funcionamiento es casi inapreciable ya que el comportamiento no varía; de hecho, la única información de la que dispone el conductor es el mensaje que aparece en el ordenador de a bordo. Con respecto al TDI, hay que decir que si el 140 CV anterior ya «andaba» con solvencia, este 150 CV lo hace igual o mejor.
Una de las principales novedades de este Golf VII es la inclusión, por primera vez, del sistema de suspensión adaptativa electrónica –DCC–, con cinco modos de conducción –Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual-. Las dos unidades probadas lo montaban y a decir verdad, lo más recomendable es conectar el modo Sport nada más subir al coche. No por nada, sino porque el equilibrio, las reacciones y la firmeza que muestra son la que más se adecúan a las características del coche.
Equipamiento y precios
La séptima generación del compacto alemán destaca también por el alto grado de equipamiento del que dispone, sobre todo a nivel de seguridad. Pese a no ser una novedad en el sector, sí lo son en el Golf, convirtiéndole además en uno de los mejores de su segmento. Así, entre otros, se hallan la protección activa de los pasajeros, el programador de velocidad activo, la detección de obstáculos con frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento en el carril, la detección de fatiga del conductor, la cámara de visión posterior, el cambio automático de luces largas a cortas, el reconocimiento de las señales de tráfico o la luz dinámica continua.
En España estará disponible con tres niveles de equipamiento -Edition, Advance y Sport- con precios que a continuación detallamos:
Golf VII 1.2 TSI 105 CV desde 18.320 €
Golf VII 1.4 TSI 122 CV desde 21.580 €
Golf VII 1.4 TSI 140 CV desde 23.230 €
Golf VII 1.6 TDI 105 CV desde 20.910 €
Golf VII 2.0 TDI 150 CV desde 24.150 €