Volkswagen L1, un prototipo que solo consume 1,49 litros

Cómo consigue gastar sólo 1,49 litros Según VW, el estudio L1 es un vehículo muy cercano a un definitivo modelo de serie que podría llegar en 2013; equipa una nueva mecánica turbodiesel de sólo 0,8 litros de cilindrada -el TDI más pequeño que de momento ha desarrollado VW- que combinado con el sistema Start/Stop y […]


Volkswagen L1

Cómo consigue gastar sólo 1,49 litros
Según VW, el estudio L1 es un vehículo muy cercano a un definitivo modelo de serie que podría llegar en 2013; equipa una nueva mecánica turbodiesel de sólo 0,8 litros de cilindrada -el TDI más pequeño que de momento ha desarrollado VW- que combinado con el sistema Start/Stop y a su motor eléctrico logran unas emisiones de sólo 39 g/km de CO2 y un un consumo medio de sólo 1,49 l/100 km

En cuanto a prestaciones, el L1 alcanza los 160 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos… y en cuanto a la autonomía, el depósito de 10 litros le permite funcionar durante aproximadamente 670 kilómetros.

Entre los factores que ayudan a conseguir estas cifras está su bajo coeficiente aerodinámico de Cw 0,195; sus diseñadores se inspiraron en la línea de los planeadores, no lleva retrovisores sino cámaras, cuenta con faros de Led que consumen menos y con unos nuevos neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura Michelin Energy- Saber.

Además, la carrocería pesa sólo 124 kilos, ya que es de plástico y aluminio y está reforzada con fibra de carbono y de vidrio aunque; eso sí, se calcula que el modelo de serie podría pesar unos 380 kilos.

Dos potencias según la necesidad
Ambos propulsores y el cambio automático de doble embrague DSG de siete relaciones con el que va equipado, se sitúan en la parte trasera del automóvil. Como fuente principal de propulsión actúa el nuevo turbodiésel de dos cilindros, 800 cm3 e inyección directa Common-Rail, que ofrece dos modos de servicio, dependiendo de la potencia requerida -Eco y Sport-.

En el modo estándar, Eco, el 0,8 TDI desarrolla una potencia de 27 CV a 4.000 r.p.m yn e, el deportivo, Sport, la potencia aumenta hasta los 39 CV a 4.000 r.p.m; en ambos casos el par motor máximo es de 100 Nm a 1.900 r.p.m.

Además, el 0,8 TDI, que deriva del nuevo 1.6 TDI, dispone del sistema Start/Stop que desconecta automáticamente el motor durante las paradas prolongadas y vuelve a conectarla pisando nuevamente el acelerador.

Puede moverse sólo con el eléctrico
El propulsor eléctrico de 14 CV está integrado entre el motor TDI y el cambio DSG. Está alimentado por una batería de ión-litio situada en el frontal del L1 y puede ser propulsado sólo con el motor eléctrico en distancias cortas. En este caso, el TDI se desconecta del tren propulsor abriendo el embrague intercalado.

Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador recargando la batería mediante el sistema de recuperación de la energía de frenado. Además, la bomba de agua es eléctrica.

Tiene dos plazas en tándem
El habitáculo del L1 cuenta con una capacidad para dos pasajeros, uno va delante conduciendo y otro detrás y, por dimensiones -mide 3.813 mm de largo, 1.200 mm de ancho y sólo 1,143 de alto-, se encuadraría dentro del segmento de los urbanos. Para entrar o salir no hay puertas sino una gran escotilla lateral parecida a la carlinga de un avión.

En abril de 2002 VW desveló el primer L1
Ferdinand Piëch, antiguo presidente del Consejo de Dirección y actual presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, probó hace siete años el primer prototipo L1, desde Wolfsburgo hasta Hamburgo, y logró consumir sólo 1 litro de combustible cada 100 km.

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