La versión GTi del benjamín de volkswagen es ideal para esas personas caprichosas que buscan en un automóvil un signo de distinción que los diferencie del resto. En el Lupo esto no sólo se cumple tanto por prestaciones como por imagen sino que, al mismo tiempo, lo complementa con aspectos tan prácticos como unas dimensiones reducidas y un equipamiento de confort y seguridad sobresalientes. Como en todo ‘juguete’ con cierto `toque´ exclusivo, la parte más peliaguda siempre es el precio para disfrutar de él. En el caso del Lupo GTi esto se cumple con creces puesto que un coche de sólo 3,5 metros que cuesta la friolera de casi 2,8 millones de pesetas no es algo muy corriente. Pero basta un vistazo, para comprobar que las diferencias con el resto de sus hermanos de gama son más que notorias. Para empezar, equipa unas generosas llantas de 15 pulgadas, aletas y pasos de rueda ensanchados, paragolpes envolventes y una doble salida de escape en posición central. Las ópticas delanteras son más atractivas por las lámparas de descarga de gasxenón que equipa.
Por dentro y por fuera
ABS, ESP, EDS, airbags frontales y laterales, aire acondicionado, faros de xenón, lavafaros, etc. Todos estos elementos -propios de coches mucho más caros y selectos- forman parte del equipamiento de serie. Esta es la única versión de la gama que cuenta con guantera, cuya capacidad resulta aceptable. Existen algunos huecos y bandejas para dejar objetos.
Cómo va
Sobre su comportamiento hay que señalar que el conductor puede conseguir un grado de diversión al volante similar al que ofrecen coches mucho más potentes y caros. El motor que incorpora esta versión es un 1,6 litros de 16V de 125 CV. Teniendo en cuenta lo poco que pesa el conjunto -menos de una tonelada-, no es de extrañar que las prestaciones lo sitúen entre los más rápidos. Además, ofrece un elevado agrado de funcionamiento, sube de revoluciones con facilidad y ofrece una repuesta destacable a bajo y medio régimen -parece que tiene más cilindrada-. Nota significativa es que su mejor cifra de par la consigue a sólo 3.000 rpm, algo inusual en un motor multiválvula. La buena elección de los desarrollos del cambio favorece unas recuperaciones destacables incluso en marchas largas. En cuanto al consumo, es razonable incluso circulando a ritmo alto -lo que significa gastar 11 l/100 km- pero la escasa capacidad del depósito hace que a este ritmo tengamos que parar a repostar cada 300 km más o menos.
Veredicto
En ciudad: La cifra de consumo se sitúa un poco alta, aunque se mueve con agilidad gracias a sus dimensiones reducidas.
En carretera: Se muestra muy eficaz en terrenos de curvas, el motor empuja con fuerza y el cambio es rápido pero no muy preciso.
En autopista: Mantiene cruceros altos con consumos contenidos. Su aplomo es impresionante pero la sonoridad en el interior resulta elevada.
Lo que otros no te cuentan
Buena alternativa. Por 785.000 pta menos se puede adquirir la versión1.4 16V de 100 CV.
Rivales
TOYOTA YARIS 1.5 SPORT
Precio: 2.438.000pesetas
Potencia: 106 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 363 x 166 x 148 cm
Maletero: 205 litros
Es más grnade que el Lupo, esto se traduce en una habitabilidad y capacidad de maletero superior.
Ficha técnica y gama
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