
En cuanto a tamaño, el nuevo Passat mantiene las dimensiones de la anterior generación: mide 4,77 metros de longitud, 1,82 m de anchura y 1,47 m de altura. La misma longitud tiene la versión familiar -conocida en VW como Variant-, aunque la altura llega hasta los 1,52 metros.
Amplia oferta mecánica
Si algo ha caracterizado a este modelo, al margen de una buena calidad, son sus enormes posibilidades mecánicas, con motores para todos los gustos. Esta nueva generación no iba a ser menos, y por eso nos presenta un nutrido grupo de propulsores con potencias comprendidas entre los 105 y los 300 CV. Según la marca, el nuevo Passat reduce el consumo hasta un 18% respecto al modelo que todavía se comercializa, algo que ha conseguido aplicando el principio de Downsizing o el sistema Stop/Start. Además, todos los motores pueden acoplar la eficaz caja de cambios de doble embrague DSG y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado -XDS-, que ofrece el nuevo Passat después de su estreno en el Golf GTI.
En gasolina encontramos cuatro bloques ya conocidos dentro del grupo, el 1.4 TSI de 122 CV, el 1.8 TSI de 160 CV, el 2.0 TSI de 210 CV y el potente 3.6 V6 de 300 CV. Los que busquen el ahorro tendrán una versión BlueMotion Technology del motor 1.4 TSI de 122 CV, con un consumo de 5,8 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 138 g/km.
En cuanto a diésel, por arriba encontramos un 2.0 TDI con dos niveles de potencia: 140 y 170 CV, mientras que la versión de acceso a esta gama será el económico 1.6 TDI de 105 CV, que se conforma con sólo 4,2 litros de gasóleo cada 100 kilómetros, unos números más que contenidos en un vehículo de estas características. Las emisiones se quedan en 109 g/km, por lo que estará exento de abonar el impuesto de matriculación.
Más seguro
Aunque el Passat siempre ha sido un modelo bastante seguro -la anterior generación ya tenía las cinco estrellas Euro NCAP-, el modelo 2011 incorpora dos nuevos asistentes de conducción: el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y un dispositivo de alerta por cansancio, que viene de serie a partir del acabado Comfortline. El asistente de frenada de emergencia -opcional- activa automáticamente los frenos a menos de 30 km/h para evitar colisiones en atascos o zonas urbanas -como el Volvo V60-, mientras que la alerta por cansancio emite una señal acústica si detecta que la concentración del conductor ha disminuido.
Interior continuista
Por dentro tampoco encontramos grandes diferencias respecto al modelo que sustituye, si bien algunos mandos han sido reubicados, vemos más cromados, una calidad quizá algo superior y asientos con función de masaje. Los reposacabezas se pueden ajustar horizontalmente, igual que el Touareg. El área inferior de la consola central incluye ahora el interruptor del freno de estacionamiento electrónico y el botón de encendido del motor (si la versión seleccionada incluye el sistema -Keyless Access-). Como curiosidad, las versiones con acceso sin llave son capaces de abrir el maletero si el conductor hace un movimiento con el pie desde fuera del vehículo, un avance más en la comunicación entre hombre y máquina.
Por lo demás, Volkswagen ha decidido mantener la línea de éxito de este modelo, que ya cuenta con una gran aceptación por comodidad, confort, prestaciones, calidad y gama mecánica. Llegará al mercado en enero de 2011, así que estos últimos meses del año será un buen momento para comprar la generación actual a precios más que interesantes.