
En la variedad está el gusto. Esa parece ser una de las máximas que sigue VW en la creación de sus modelos… y, sin duda, ahí reside uno de los secretos de su éxito. Un ejemplo de ello es el Passat: nacido en 1973 -la actual es ya su quinta generación, que se puso a la venta en 2005-, se ofrece con tres tipos de carrocería, seis acabados, ocho motores… y un amplísimo listado de elementos opcionales. Todo ello pensado para satisfacer a quien busca un modelo de cierta representación, buena calidad y que, en general, vaya muy bien en carretera.
De las 70 versiones del Passat que existen en este momento, la más racional de todas es la denominada BlueMotion. Y no lo es sólo por ser el Passat que menos consume -5,1 l/100 km- sino porque, además, es uno de los Passat más asequibles -cuesta 24.345e, gracias a su descuento oficial durante julio de 1.320e; aunque el más barato es el 1.4 TSI Edition Plus gasolina de 122 CV que, con su rebaja de 960e, vale 23.120e-… y, también, el más -verde-: emite 134 gr de CO2/km -lo que le permite acogerse al Plan 2000E-. Algunos posibles compradores pueden pensar que los 110 CV del motor 2.0 TDI diesel common rail se pueden quedar escasos, y más todavía cuando compruebas que la única caja de cambio disponible es manual, de sólo cinco velocidades… y con los desarrollos alargados para consumir lo menos posible -esto, en teoría, penaliza las prestaciones-.
Nada más arrancar, el motor demuestra que no se le debe subestimar: suena y vibra mucho menos que el 1.9 TDI 105 CV al que reemplaza -aunque continúa sin ser de los mejores en este apartado- y, a partir de 1.600 rpm, ofrece una respuesta enérgica que desplaza al Passat con total soltura. Esta ‘cualidad’ es la que permite que los desarrollos del cambio largos que antes mencionábamos pasen casi inadvertidos, y el BlueMotion resulta igual de eficaz tanto en tráfico urbano… como en autopista a unos 100 km/h, momento en el que su mecánica gira a sólo 2.000 rpm -en un coche ‘normal’ serían unas 2.300-. Además, el motor es muy progresivo y conserva su buena respuesta hasta 4.300 rpm, algo que ayuda a adelantar con rapidez en carreteras secundarias con sólo reducir una marcha. Y lo mejor es que todo lo consigue con un consumo bajísimo para sus 1.493 kilos: en nuestra prueba, la media fue de 5,3 l/100 km, y la cifra máxima fue de 7,2 litros cuando lo ‘exprimimos’ a tope para medir sus prestaciones.
El resto, como cualquier Passat
El cuanto al comportamiento, el BlueMotion adapta la suspensión más blanda disponible en toda la gama Passat; esto, unido a los adecuados neumáticos en medida 205/55-16, consigue que esta berlina sea cómoda y muy sencilla de conducir, con una estabilidad envidiable y una gran nobleza de reacciones. Sólo al límite, la carrocería ‘flota’ levemente en los cambios de apoyo más bruscos y la amortiguación tiende a rebotar en zonas bacheadas, lo cual resta agilidad al vehículo… aunque nunca le falta seguridad. Por su parte, la dirección resulta agradable y muy precisa, mientras que los frenos, pese a tener un tacto de pedal un poco blando, cumplen por potencia y resistencia.
¿Seguro que necesitas más?
Con todo, cuando uno analiza el precio del coche, su calidad, espacio, comportamiento, prestaciones y consumo, llega a la conclusión de que, en realidad, no hace falta nada más para tener una gran berlina. De hecho, sólo encontramos tres motivos por los que deshechar la compra de este Passat frente a otras versiones TDI de su propia gama: que quieras un mayor equipamiento tecnológico, que busques un diesel automático -el BlueMotion no puede incluirlo, ni tampoco tracción total- o que necesites ‘presumir’ de que tu diesel es el más potente del barrio.
Dentro: Algo soso… pero muy bien hecho
El salpicadero es tan sobrio -tiene ese típico tono oscuro, y no puede incluir inserciones de madera, aluminio…- como ordenado – todos los mandos están bien ubicados-.
Dando ejemplo. Por la calidad de sus ajustes y materiales, el salpicadero del Passat está por encima de la media. Eso sí, la tela de sus asientos no es tan buena, y encontramos pequeños ‘descuidos’ como la falta de tapizado en la cara superior del maletero.
Lo normal. La visibilidad es correcta; los retrovisores tiene un tamaño adecuado -de serie, los exteriores son calefactables y el del interior se oscurece cuando te deslumbran por detrás-. Eso sí, el diseño algo elevado de la parte trasera del coche hace que cueste cogerle las dimensiones al coche… y no hay sensor de párking ni en opción.
Práctico… Este Passat lleva huecos con tapa a la izquierda del volante y bajo el reposabrazos central -en el delantero y en el trasero, también de serie- y bolsas tras los repaldos delanteros.
Ficha Técnica | Volkswagen Passat Bluemotion 2.0 TDI 110 |
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Motor | Turbod.cuatrocilindros en línea.1.968 cc |
Potencia | 110 CV a 4.100 r.p.m |
Relación peso-potencia | 12.89 Kg/CV |
Cambio | Manual de cinco velocidades |
Tracción | Delantera |
Dirección | De cremallera asistida |
Par | 25.5 kgm (250 Nm) a 4.100 r.p.m |
Consumo | Urbano: 6.9 l En carretera: 4.4 l Autopista: 5.1 l |
De 0 a 100 Km/h | 11.7 seg. |
De 0 a 1000 Km/h | 33.11 seg. |
Velocidad máxima | 198 Km/h |
Suspensiones | Delantera/Trasera : Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora. |
Neumáticos | Neumáticos delanteros 205/55 R 16 Neumáticos traseros 205/55 R 16 |
Llantas | Llantas (delante/detrás) De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, de tamaño normal |
Maletero | 485 l |
Tamaño | Largo/ancho/alto 4,765 /1,820/1,472 m |
Batalla | 2,710 m |
Vía delantera/trasera | Vía delantera/trasera 1.553/1.551 m |
Capacidad depósito combustible | 70 l. |
Peso (en orden de marcha) | 1.493 kg |
Precio | 25.665e |
Seguro | 924,28e |
Garantía | 2 años sin límite de Km |
Así son sus motores
Gasolina
-1.4 TSI: – 122 CV – 203 km/h – 6,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,5 seg. Desde 24.080e -Edition Plus-.—-
-1.8 TSI: – 160 CV – 220 km/h – 7,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,6 seg. Desde 28.690e -Advance Plus-.—-
-2.0 TSI: – 200 CV – 235 km/h – 7,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,6 seg. Desde 31.780e -Highline-. —
-3.2 V6: – 250 CV – 243 km/h – 10,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 7,2 seg. Desde 40.030e -Highline-. —
-3.6 V6: – 300 CV – 250 km/h – 10,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 5.6 seg. Desde 52.730e -R36-. —
Diesel
-TDI 110 BlueMotion: – 110 CV – 198 km/h – 5,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,7 seg. Desde 25.665e. —-
-2.0 TDI 110: – 110 CV – 192 km/h – 5,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. Desde 25.350e -Edit. Plus-. —-
-2.0 TDI 140: – 140 CV – 209 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,8 seg. Desde 27.370e -Edition Plus-. —-
-2.0 TDI 170: – 170 CV – 223 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,6 seg. Desde 31.220e -Highline-.
Acabados
Edition Plus – El básico: seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, llantas de aleación…
Advance Plus – El básico: seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, llantas de aleación…
Highline – El completo: suma asientos deportivos eléctricos, llantas de 17″, tapicería de cuero y Alcántara, suspensión deportiva…
RLine – Deportivo: incluye suspensión deportiva RLine, llantas específicas de 17 pulgadas y paragolpes y faldones deportivos.
Bluemotion- El ‘verde’: al Edition Plus añade neumáticos ecológicos, suspensión rebajada y aerodinámica optimizada.
R36- El ‘gordo’: es la versión más deportiva, lleva suspensión adaptativa, kit aerodinámico específico, control de párking…
Carrocerías
Hay tres : – El BlueMotion, sólo berlina o familiar: El Passat se comercializa con carrocería berlina -4,77 m y 485 l. de maletero-, familiar -Variant, con 603 l. de maletero, 1.240e más caro- y coupé de cuatro puertas -455 l. de maletero; desde 33.050e-.
– Opciones: El BlueMotion sólo puede llevar dos: pintura -ver a la izquierda-, y el pack Family -que vale 470e, e incluye dos asientos para niños de 5 a 12 años, airbags laterales tras., red en maletero, toma de 220V y dos pantallas de DVD en los reposacabezas delanteros-. Otros Passat ofrecen control de párking (desde 490e), asistente de cambio de carril (desde 470), suspensión adaptativa (desde 890), navegador (desde 1.790)…
¿Interesa el TDI 110 normal?
El Passat 2.0 TDI 110 se comercializa, también, en una variante sin el apellido ‘BlueMotion’; va asociado al acabado Edition Plus o Advance Plus y carece de los ‘trucos’ técnicos del BlueMotion para ahorrar carburante -ver pág. siguiente-; es decir, consume medio litro más de media y es más lento -alcanza 192 km/h frente a 198 y tarda 0,1 seg. más en el 0 a 100-. Eso sí, sale 315e más barato y puede incluir muchas opciones que al Passat ‘ecológico’ le están vetadas -por una cuestión de peso-, como el sensor de párking, el navegador, la tapicería de cuero…