Volkswagen Passat. Caso resuelto

Un lector nos pidió ayuda porque su Volkswagen Passat había sufrido multitud de averías y la garantía estaba a punto de terminar.


Víctor Cristóbal (Segovia)


Vehículo:
VW Passat 2.0 TDI 110 CV Edition Plus. Fecha de compra: Marzo de 2010. Concesionario: Aupisa S.L., en Segovia. Problema: Múltiples averías. Qué pasó: Desde el principio, he sufrido un sinfín de averías; de hecho, he tenido que acudir al taller 26 veces en tres años y seis meses. Este es un breve historial de los fallos: ► Desde el primer momento: Observo que el nivel del líquido refrigerante disminuye. Voy al servicio oficial y me dicen que es algo normal, puesto que al ser un coche nuevo los niveles del mismo se están ajustando. ► 30 de diciembre de 2010, con 9.467 km: Fallo en el freno de mano eléctrico, se sustituye el sistema del mando con el que se activa. ► 3 de marzo de 2011, con 11.974 km: Percibo un crujido en el salpicadero, y para solucionarlo cambian la moldura del tablero de instrumentos. Además, sustituyen la centralita que controla la dirección asistida. ► 1 de junio de 2011, con 15.437 km: Cambian el mando de los intermitentes y una pieza del airbag. ► 4 de julio de 2011, con 17.192 km: Avería en el airbag del conductor que obliga a cambiarlo. ► 20 de enero de 2012, con 26.900 km: Sustitución del elemento que controla el faro trasero derecho del coche. ► Desde el 20 de enero hasta el 22 de febrero de 2012: Acudo en tres ocasiones al concesionario para avisar de que el nivel del líquido refrigerante sigue bajando y lo he tenido que rellenar. ► 22 de febrero de 2012, con 27.528 km: El coche da tirones y el ralentí es inestable, por lo que deciden actualizar el software; a día de hoy siguen produciéndose y alegan que se debe a la regeneración del filtro de partículas -proceso por el que se eliminan las partículas sólidas-. Además, tanto el Ministerio del Interior como el concesionario me avisan de que debo pasar la campaña 23 k2, según la cual se instala amortiguación en los inyectores para evitar que se produzcan grietas en los mismos y que salga carburante pudiendo causar un incendio. También se produce un fallo en el freno de mano eléctrico y se sustituye el mando con el que se activa, y en la revisión me vuelvo a quejar de la pérdida de líquido refrigerante, y revisan este fallo desmontando y volviendo a montar el radiador para observar la recirculación de los gases de escape. ► 20 de noviembre de 2012, con 42.271 km: El vehículo sigue gastando líquido refrigerante, así que cambian el radiador, los manguitos de refrigeración del motor -que estaban obstruidos de líquido anticongelante cristalizado- y se procede a limpiar la válvula EGR -recoge parte de los gases de escape del motor para volver a introducirlos en el cilindro, completando así su combustión y reduciendo el consumo-. ► Entre el 20 de noviembre de 2012 y el 9 de agosto de 2013: Acudo al taller en tres ocasiones para decir que el nivel de líquido refrigerante sigue disminuyendo. ► 10 de octubre de 2013, con 58.129 km: Sustituyen el piloto trasero izquierdo y se vuelve a cambiar el radiador, los manguitos de refrigeración del motor y la válvula EGR. Estoy desesperado porque, en marzo de 2014, se me acaba la garantía -contraté una de cuatro años- y quedaré abandonado a mi suerte. Tanto el concesionario como atención al cliente de Volkswagen no me dan ninguna solución. ¿Qué puedo hacer?

► Qué dice la marca: El departamento de prensa de Volkswagen nos ha indicado que, desde Atención al Cliente, se ha hecho llegar a Víctor el histórico de averías que ha sufrido su vehículo y que han sido solucionadas con cargo a la Garantía Contractual, seguro de averías Service Card o con cargo a la garantía de reparación; excepto las propias del uso o mantenimiento. Entregándole el vehículo en perfectas condiciones de uso y funcionamiento tras su último paso por el Servicio Oficial.

► Qué dice el lector: El gerente de Aupisa me ha comentado que […] me iban a prorrogar la garantía durante un año más. Agradezco a Autofácil su intervención, ya que ahora me encuentro más tranquilo.

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