
Volkswagen Passat CC 1.8 TSI B. Rozas Agosto 2008
33.050- | 160 CV | 222 km/h | 7,6 l/100 km |
Es más caro que cualquier otra berlina media. | Cunden mucho; en nuestro banco de potencia ha dado 198 CV. | Su velocidad máxima es muy elevada… y fácil de alcanzar por lo mucho que empuja el motor. | No es -de diesel-, pero el dato es bueno para sus prestaciones. |
Una de las grandes virtudes que tiene casi cualquier coche moderno es que puedes elegirlo con infinidad de opciones; pues bien, ahora VW va un paso más allá en esa política de -crea un automóvil a tu gusto- y ofrece también la posibilidad de escoger su conocido Passat… con un diseño más atractivo: el nombre de esta nueva ‘opción’ se llama CC, supone un incremento de precio, a igualdad de motorización, de 3.220 euros -no mucho más que lo que VW suele pedir, por ejemplo, por su sistema de navegación y audio más completo-, e implica, respecto al Passat normal, multitud de cambios estéticos… y, como iremos viendo, mejoras tecnológicas.
Empezando por lo primero, podríamos decir -de forma resumidaque el CC es básicamente la variante coupé de un Passat -de hecho, las letras CC significan Coupé Confort-; un coupé atípico, pues tiene cuatro puertas… pero un coupé al fin y al cabo porque, respecto al Passat del que deriva, incluye muchos de cambios enfocados a que el coche sea más llamativo.
Ha cambiado… para mejor
Y es que aquí todo es distinto respecto a la berlina: la altura es menor -mide 1,41 frente a 1,45 m del Passat normal, lo cual le otorga un aire más estilizado-, el frontal es más poderoso, la ‘trasera’ es más recortada… mientras que la delantera es más afilada, tanto el parabrisas como la luneta trasera están mucho más inclinadas, las puertas no tienen marco… y, en definitiva, su capacidad de llamar la atención -y lo decimos por propia experiencia- es muy superior a la del modelo del que se deriva. Sólo con esto ya estaría más que de sobra justificado el suplemento de precio anteriormente mencionado; sin embargo, no todo van a ser ventajas por ser el -más guapo-.
Su principal inconveniente se aprecia en un interior en el que tanto el acceso como, una vez dentro, el espacio disponible -sin olvidar que sólo está homologado para cuatro personas- son considerablemente inferiores que los del tradicional Passat -ver recuadro-. Afortunadamente, donde no hay variaciones es en los puntos fuertes de VW: calidad, equipamiento de seguridad, ergonomía, postura de conducción… son esas cosas que compensan ese precio hasta un 10% superior al de los más -populares- Renault Laguna, Peugeot 407, Ford Mondeo…
Qué grande eres, pequeño
Para esta prueba, hemos escogido la versión más -barata- de la gama… que también resulta ser la más interesante. Se trata del CC 1.8 TSI, que equipa un motor de gasolina con turbo y 160 CV -también disponible en el Passat -normal–; no sólo es más recomendable que el resto de mecánicas de gasolina de su gama -donde el siguiente escalón es un 2.0 TSI de 200 CV… que cuesta 3.600 euros más sino, sobre todo, frente a su equivalente en diesel: el 2.0 TDI de 140 CV.
Y es que, respecto a este último, el 1.8 TSI gasolina de nuestra prueba claro que consume más -aunque tampoco una exageración: 7,6 litros de media frente a 5,8- pero, a cambio, sale 980 euros más barato, suena bastante mejor y vibra la mitad -por lo menos, transmite esa sensación- y con sus 20 CV extra es mucho más rápido
.
Pero… ¿cómo va este VW en carretera?
Pues realmente bien; y en eso tienen que ver tres factores: el primero es el de la suspensión ya que, como casi cualquier VW, este CC -que comparte plataforma, entre otros, con el Passat normal y el Skoda Superb- es muy estable, se muestra igual de sencillo de conducir por autopista a altísima velocidad que en zonas lentas y con asfalto bacheado… nunca tiene una reacción extraña, es complicado que pierda tracción…
Pero lo mejor es que este modelo estrena, en opción y por 930 euros, una amortiguación regulable en tres posiciones -que se activan pulsando un botón situado a la derecha del cambio-: una más cómoda, otra deportiva y una tercera intermedia. Es un ‘extra’ caro, pero recomendable, porque la ganancia respecto a un Passat que no la incluye es notable tanto en confort como en agilidad.
Con todo, en una conducción muy deportiva, el coche no puede evitar ocultar que pesa casi una tonelada y media. Aún así, se emplaza con los mejores modelos del segmento -Ford Mondeo, Peugeot 407…-. El segundo aspecto, que ya mencionábamos antes, es el motor…
Poca cilindrada, mucha potencia
Muchos se preguntarán si un propulsor 1.8 de gasolina es suficiente para un coche de este ‘porte’ -mide 4,80 m de largo, tres cm más que el Passat normal del que deriva- y peso -1.430 kg, apenas 13 más-; la respuesta está clara: sí. Y es que con la ayuda del turbo, el rendimiento mecánico es muy bueno; tan sólo en el instante inicial de arrancada al CC -como al Passat normal con el mismo motor- parece que le cuesta ‘echar a andar’, pero apenas es un momento: desde un poco antes de las 2.000 rpm y de ahí hasta las 6.000 rpm, hay fuerza, empuje y un agradable sonido.
¿Y los consumos?
Pues el mencionado turbo y la inyección directa -que puede usar gasolina de 95 ó 98 octanos- consiguen que sean ajustados a velocidad constante… siempre que ésta no exceda de unos 140 km/h. Por encima de ese valor, empezaremos a flirtear con los diez litros, cuando en la anterior situación rondaremos los ocho.
Finalmente, el tercer factor que hace del CC un muy buen coche en carretera es elfuncionamiento de la dirección asistida -es de esas que en maniobras y al callejear se muestra muy suave… para endurecerse según aumentamos la velocidad-, así como el de unos frenos excepcionalmente potentes.
No nos ha gustado el cambio manual de seis marchas, porque su funcionamiento es sólo correcto, pero sin destacar por rapidez, precisión o manejo agradable; además, con este motor, de momento, no se puede acoplar un cambio automático -algo que sí es posible en el resto de mecánicas-.
En resumen
El CC 1.8 TSI es un coche muy bueno… pero caro: 33.050 euros -es decir, 3.220 euros más que el Passat 1.8 TSI normal- . Al menos, ahora esa cantidad la pagas con más gusto porque no sólo te llevas un producto de calidad… sino también un coche diferente. Eso y que, de momento, no cuenta con ningún rival directo.
Por dentro
El interior continua siendo ‘de berlina’
Básicamente, el salpicadero es como el del Passat normal: sencillo de formas, ligeramente inclinado, con una calidad buena en general -salvo por detalles como el plástico rígido en las zonas inferiores, el tacto de las ruedas del climatizador…-.
¿Qué cambia? El CC dispone de una instrumentación más atractiva -por su reborde cromado-, un nuevo volante multifunción -de serie-, estrena una consola central con pantalla táctil -de serie- y nuevos mandos para el climatizador… Además, la presentación es más vistosa gracias a las inserciones metálicas combinadas con dos tipos de madera -de serie-, o a la posibilidad de escoger entre una combinación de tonos oscuros y otra de colores más claros para el salpicadero. El display del ordenador de a bordo incluye la velocidad en -formato-digital: ideal para comprobarla de un vistazo.
A la última: el freno de mano es por botón -de serie-, el arranque del motor se efectúa introduciendo la llave, en un hueco tras el volante, y pulsándola… y hasta existe la opción de preinstalar un teléfono Bluetooth con teclado en el salpicadero… por 675 euros.
Además de la guantera principal hay otra a la izquierda del volante y un gran hueco con tapa entre los asientos delanteros.
¿Qué radio lleva?
De serie: equipa un sistema con lector de mp3, ocho altavoces, una potencia de 4X20W -justita-, lector para tarjetas de memoria, cargador de seis CD’s integrado, toma auxiliar… y una gran pantalla táctil… Por 150 euros más puede añadir una toma donde conectar un USB, un iPod… Por 200 euros más la radio incluye un sintonizador digital -para captar emisoras con más calidad-. Por 495 euros más hay otro equipo más potente – 250W- y con 10 altavoces. Por último, por 1.395 euros ofrece un equipo Dynaudio con amplificador digital, 600W…
‘Agachaos’… para entrar en el CC
De serie, cuenta con dos asientos deportivos forrados en Alcántara y cuero muy cómodos. El volante es regulable en altura y profundidad. Lo peor:la visibilidad posterior.
Los asientos de atrás están homologadas para dos pasajeros; la plaza central del Passat normal aquí la ocupa una guantera. Por lo demás, la altura es justa -una persona de 1,8 m casi roza con el techo-, pero el espacio para las piernas, muy bueno.
El maletero ofrece 455 litros con la rueda de repuesto del mismo tamaño que las demás -532 litros si prescindimos de ella-; eso significa que es 30 litros más pequeño que el Passat ‘normal’. La altura es bastante escasa.
Por fuera
Por fuera, en el CC todo es distinto: tanto el coche en conjunto como los detalles
El techo solar no es muy grande, sólo puede elevarse cuatro cm y no es deslizante.Además, cuesta 995 euros.
Las llantas de 17-son de serie, por 465 euros hay otras llantas de 18-, llamadas Daytona, con neumáticos de 235 mm de ancho.
A diferencia del Passat normal, los intermitentes que van en los retrovisores emplean una fila de diodos:se ven mejor.
Por encima del parabrisas y en la parte inferior de la luneta se utiliza un recubrimiento plástico que aumenta la sensación de superficie acristalada.
Respecto a la visibilidad, en el Passat CC hay menos superficie acristalada… y, por ello, menos visión en cualquier dirección. El limpiaparabrisas es rápido y silencioso.
Todos los CC vienen de serie con lámparas bixenón direccionales de magnífico funcionamiento. Tampoco faltan luces diurnas y faros antiniebla de serie.
Cómo va
Más deportivo que un Passat ‘normal’
En autopista, el motor está muy bien insonorizado y es muy veloz tanto por prestaciones como por su facilidad para ir muy rápido con seguridad. Tanto el Passat normal como el CC son muy rápidos y bastante cómodos, pero éste último puede ser más deportivo con la suspensión regulable opcional.
En ciudad, casi todo son pegas: visibilidad justa, dimensiones considerables, consumo elevado, accesibilidad mejorable… Aquí, el ‘formato coupé’ no le aporta ninguna ventaja.
En carretera adelanta con muchísima soltura, frena muy bien y tiene una muy buena estabilidad. Dirección muy precisa… aunque el cambio no lo es tanto.
EN MARCHA | |
Velocidad máxima | 222 km/h |
Aceleración 0-100 km | 8,6 seg. |
Consumo medio | 7,6 l/100 km |
Técnica
FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO | |
Tamaño | 479 x 185 x 141 cm |
Peso | 1.430 kg |
Neumáticos | 185/65 R15 |
Maletero | 455 litros |
Motor | Gasolina, cuatro cilindros en línea, 1.798 cc |
Potencia | 160 CV a 5.000 rpm |
Par | 25,5 kgm a 1.500-4.200 rpm |
¿Qué tiene? | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, Hill Holder, airbag conductor, pasajero y laterales de cortina, asiento del conductor eléctrico, climatizador bizona, dirección asistida variable, elevalunas eléctr., control de velocidad, equipo de audio CD y mp3, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, faros bixenón autodireccionales, llantas de aleación, retrovisores eléct…. Opciones: airbags laterales traseros (desde 315 euros), DDC -ajuste dinámico de chasis (895), navegador (desde 1.735)… |
Gama y rivales
De momento, se ofrece con tres mecánicas de gasolina -1.8 TSI de 160 CV, 2.0 TSI de 200 CV y 3.6 V6 FSI de 300 CV- y una turbodiesel -2.0 TDI de 140 CV-. Todas las versiones equipan una caja de cambios manual o automáica de seis relaciones y el propulsor 3.6 dispone de la tracción total 4 Motion.
GAMA | ||
1.8 TSI 6V | 160 CV | 33.050 – |
2.0 TSI 6V | 200 CV | 36.630 – |
2.0 TSI 6V Aut. | 200 CV | 38.850 – |
3.6 V6 4Motion 6V Aut. | 300 CV | 46.715 – |
2.0 TDI 6V | 140 CV | 34.020 – |
2.0 TDI 6V Aut. | 140 CV | 37.650 – |
Rivales
Es mucho más barato que su rival ‘más parecido’, el Mercedes CLS.
Mercedes CLS de 231 a 514 CV. Desde 61.700 hasta 118.080-. El CLS descubrió el segmento de las -berlinascoupé- en 2004. Se trata de una berlina de lujo y 4,91 m de largo, basado en el Clase E. Lo bueno: Respecto al Passat ofrece mayor calidad, imagen, equipamiento opcional… Lo malo: Cuesta el doble que el Passat, tampoco le sobra altura detrás, su ergonomía es mejorable por el exceso -y disposición- de mandos…
Veredicto
En realidad, lo lógico sería elegir el Passat -normal-: sale 3.220 euros más barato y es más espacioso. Sin embargo, el CC se sitúa un escalón por encima de todas las demás berlinas medias… y VW no pide un suplemento excesivo por acceder a este nuevo -nivel-. Eso sí, tanto si eliges el Passat -normal-como el CC, escoge el motor 1.8 TSI: todo un descubrimiento.
¿Por qué comprarlo? Por su diferente y más exclusivo diseño frente a un Passat ‘normal’. Calidad, comportamiento, seguridad, equipamiento…
¿Por qué no comprarlo? Cuesta más que un Passat ‘normal’, su habitabilidad trasera es menor y su acceso peor…