Volkswagen Polo 1.9 TDI (2003) Highline 5P

Consigue el mejor precio El Volkswagen Polo 1.9 TDI (2003) Highline 5P ‘abre el fuego’ de toda una generación de coches pequeños -aunque ya rondan los 3,9 metros de largo- que llegarán en la primera mitad del 2002: Seat Ibiza, Citroën C3, Ford Fiesta, Honda Jazz. Modelos que ya no tienen nada que envidiar a […]


El Volkswagen Polo 1.9 TDI (2003) Highline 5P ‘abre el fuego’ de toda una generación de coches pequeños -aunque ya rondan los 3,9 metros de largo- que llegarán en la primera mitad del 2002: Seat Ibiza, Citroën C3, Ford Fiesta, Honda Jazz.

Modelos que ya no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores en cuanto aposibilidades de equipamiento, motorizaciones o calidad de fabricación.

El Volkswagen de nuestro supertest se ciñe a estas características, ya que su dotación -de serie u opcional- contempla todo lo exigible a un coche de nuestro tiempo, su mecánica TDI la comparte con algunas versiones del Golf e incluso del Passat y su calidad tampoco desentonaría en un coche más caro.

Con todo, el esfuerzo económico que hay que llevar a cabo para acceder al Polo -16.290€- es muy elevado.
Estéticamente, el nuevo Polo ha ganado en frescura y ha perdido en seriedad con su nuevo frontal más atrevido.
El doble faro marca su personalidad, así como la parte trasera muy vertical o la tercera ventanilla lateral del cinco puertas. Las dimensiones se han incrementado sobre el Polo antiguo, lo que ha tenido claras consecuencias: medir 16 centímetros más le ha proporcionado mayor empaque y tener superior altura -unido a un parabrisas muy inclinado- le asemejan a un monovolumen.

Su mayor tamaño también repercute en la habitabilidad interior: mejoran todas las cotas de espacio y cuatro adultos viajen sin estrecheces, sobre todo por espacio para las cabezas. Pero, por encima de esto, lo que de verdad le diferencia del anterior es la calidad y el diseño del interior.

El mejor ejemplo es el aprovechamiento del salpicadero, actual e impecable, aunque con un aspecto sobrio por el predominio de los tonos oscuros.

Mecánicamente, el Polo se beneficia de las virtudes del motor 1.9 TDI con el sistema bomba-inyector.
Un propulsor que empuja desde muy abajo -apenas 1.700 vueltas- y que estira hasta algo más de las 4.500. El resultado es que la respuesta es muy buena, incluso en marchas largas, a poco que pisemos el acelerador.
Un propulsor adecuado para un coche que, para su tamaño, ya pesa bastante -casi 1.200 kilos- y le permite no sólo viajar muy rápido, si no hacerlo gastando muy poco. En cuanto al comportamiento está claramente condicionado por el tarado tan blando de suspensiones que se he elegido para el Polo.
Teniendo un motor que transmite tanta fuerza y que empuja el coche con una facilidad pasmosa se debería haber recurrido a un conjunto de muelle-amortiguador que controlara de forma más eficaz tanto el balanceo lateral como el cabeceo al acelerar o frenar -la propia marca ofrece por 125€ lo que denomina ‘tren de rodaje deportivo’, que soluciona el problema-.

Todo esto se percibe con claridad en las zonas retorcidas, en las que el conductor levanta el pie del acelerador por falta de confianza, aunque realmente no se haya llegado al límite.

Una pena, porque la dirección asistida eléctrica es de las mejores que hemos probado, precisa y con asistencia progresiva, mientras que los frenos son contundentes y fáciles de dosificar, por el buen tacto del pedal.
En cuanto al cambio, resulta preciso -sólo el paso de 4ª a 5ª hay que marcarlo más- y tienebuen tacto, aunque los recorridos de la palanca son largos. Por último, destacar la posibilidad de equipar el control de estabilidad por 511€.

Es curioso que el Polo, -para muchos un coche enfocado a la ciudad-, se encuentre más a gusto circulando por una autopista de curvas amplias, donde esa ‘blandura’ no afecta tanto al comportamiento pero sí beneficia al confort.
Además, en estas circunstancias el motor pemite cruceros elevados y no cede velocidad ni en repechos muy pronunciados.

Por último, hay que hablar del precio: 16.290€, es mucho dinero para un coche de este tamaño, aunque esté bien equipado de confort y su calidad supere a la media. Hay coches más grandes y potentes que valen lo mismo .
Sólo si buscamos la máxima calidad del segmento y una imagen excelente el Volkswagen Polo 1.9 TDI (2003) Highline 5P merece la pena.

Además

Suficiente para su tamaño y bastante aprovechable.- El maletero tiene apertura eléctrica y se puede abrir desde la maneta del portón o bien con el mando a distancia integrado en la llave. Para las generosas dimensiones del coche -3,89 metros de largo- la capacidad es simplemente correcta -270 litros, 25 más que su antecesor-, pero cuenta con formas aprovechables y el portón deja un hueco muy amplio. Al menos, ahora la rueda de repuesto es de tamaño normal. Dispone de puntos para sujetar la carga, así como una toma de corriente en la parte derecha. Para aumentar la capacidad se puede abatir el asiento trasero en dos partes asimétricas, con lo que el volumen llega a los 1.030 litros.

Y además.-El mando a distancia incluye alarma y apertura remota del maletero, pero cuesta 195€.Debajo de los asientos delanteros hay dos amplios cajones. Compensan una guantera pequeña.El ESP es una opción -511€-. Se desactiva con un botón en la consola central.El ESP es una opción -511€-. Se desactiva con un botón en la consola central.Digno de un coche grande: las plazas traseras tienen un apoyabrazos con un hueco en su interior.Neumáticos 185/60 con llantas de aleación de 14 pulgadas -de serie-.La tercera ventana aligera ‘de chapa’ la carrocería y mejora la visibilidad trasera.

Delante

Ideal para que te sientes bien…El asiento del conductor ofrece buen agarre, es cómodo y se regula en altura, lo que unido a los reglajes del volante permite una postura perfecta. El acompañante también tiene regulación en altura, y dispone de un excelente espacio para las piernas. La guantera no golpea sus piernas al abrirla.

Detrás

Detrás, más que suficiente…Detrás está más pensado para dos personas, por el número de reposacabezas -de hecho, el tercero cuesta 60€-. Además, la parte central de la banqueta es más dura e incómoda. El espacio para las piernas es correcto, y la altura, muy buena. Hay una doble luz en el techo y bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, pero no hay huecos en las puertas para depositar objetos.

Maletero

Suficiente para su tamaño y bastante aprovechable…El maletero tiene apertura eléctrica y se puede abrir desde la maneta del portón o bien con el mando a distancia integrado en la llave. Para las generosas dimensiones del coche -3,89 metros de largo- la capacidad es simplemente correcta -270 litros, 25 más que su antecesor-, pero cuenta con formas aprovechables y el portón deja un hueco muy amplio. Al menos, ahora la rueda de repuesto es de tamaño normal. Dispone de puntos para sujetar la carga, así como una toma de corriente en la parte derecha. Para aumentar la capacidad se puede abatir el asiento trasero en dos partes asimétricas, con lo que el volumen llega a los 1.030 litros.

Muy buena presencia y especialmente sencillo

El salpicadero podría ser de un Golf…Basta una palabra para definirlo: excelente. Salpicadero macizo, con impecables materiales y diseño muy atractivo: la nueva referencia del segmento -por delante, incluso, del Audi A2-. La consola central se lleva todo el protagonismo y engloba el equipo de audio -cuesta 510€ más 140€ de la preinstalación-, el cargador de seis CD’s -500€-, y el climatizador -250€-. El volante, aunque no está forrado en cuero, tiene muy buen tamaño y grosor. Además, se regula en altura y profundidad -de serie-. La instrumentación se ilumina en color azul y es muy fácil de leer, aunque tiene lo justo y se echa en falta un ordenador de a bordo.Los mandos principales y secundarios están muy a mano, tienen un buen tacto. La guantera tiene una capacidad justa, cuenta con cerradura, pero no tiene luz.

De categoría superior…En el Polo encontramos de serie detalles de coche grande. Los dos parasoles tienen espejos alumbrados con luces de cortesía. Además, existen dos luces de lectura de mapas en el techo. El volante se regula en altura y también en profundidad, algo inusual en esta categoría. Por último, en las puertas delanteras hay luces que además de alumbrar una zona oscura, advierten a los demás usuarios de que tenemos las puertas abiertas.

El Polo ideal…Basta bajar un ‘peldaño’ para dar con el Polo más equilibrado: se trata de la versión 1.4 TDI con acabado Trendline. El motor de 75CV ofrece un rendimiento tan sorprendente como su hermano 1.9, su precio es más reducido -con aire acondicionado, sería 1.255€ más barato que la versión de 100 CV- y lo redondearíamos con la suspensión deportiva, que cuesta sólo 125€.

Lo que otros no te cuentan

¿Son el Fabia y el Ibiza mejores que el Polo?.- Comparten motor, plataforma y muchos elementos, pero cada uno tiene su carácter.

Y ¿por que no? Volkswagen Golf 1.9 TDI.- Dar el salto al Golf cuesta bastante… pero nos llevamos todo un mito. Concretamente, la versión equivalente al Polo de nuestra prueba sería el 1.9 TDI de 90 CV. Su precio: 18.737€ -3.118.000 pta- al que habría que añadir el aire acondicionado -1.016€, 169.000 pta-. Al final, la diferencia es de 3.463€ -576.195 pta-, pero a cambio nos llevaremos, además de imagen, mayor habitabilidad y superior maletero -330 litros frente a 270 l-.

¿El Polo ideal?

Visibilidad

? Superficie de barrido ????
? Velocidad de barrido ???
? Visibilidad delantera ???
? Visibilidad trasera ??
? Retrovisores ????

La más crítica es la visibilidad trasera, porque la luneta es pequeña y los reposacabezas estorban bastante.

Alumbrado

? Cortas ???
? Largas ???
? Reglaje de faros ????

Los faros, de original diseño, son bastante eficaces. Lo negativo es que los antiniebla son una opción que cuesta 135e. De momento, no puede equipar faros de xenón.

Comodidad

? Asientos delanteros ????
? Reglajes conductor ????
? Asientos traseros ???
? Posición de mandos ????

Las plazas delanteras están muy conseguidas: las banquetas no cansan y sujetan lo suficiente. La posición de los mandos es excelente.

Climatización

? Eficacia ????
? Ergonomía ????
? Nivel sonoro ????

En esta versión el aire acondicionado es de serie, pero el climatizador totalmente automático es opcional -250H-. Viendo lo bien que funciona, es un elemento muy recomendable.

Datos oficiales Volkswagen Polo 1.9 TDI (2003) Highline 5P
Cuánto cuesta
Precio 16.290€ (2.710.427 pta)
A la venta desde Enero de 2002
Seguro A todo riesgo con franquicia de 210 €/34.941 pta para un varón de 40 años, 10 de carnet, residente en Madrid: 470,48€/78.281 pta/año
1ªrevisión A los 15.000 km (78,1€/13.000 pta, aprox.)
Financiación: Con una entrada del 10%, a tres años el importe de las cuotas mensuales asciende a 503,5€/83.780 pta
Garantía 2 Años sin limite de Km.
Otras garantías N/D
Cambio filtro carburante N/D
Cambio correa distribución N/D
Pastillas de freno N/D
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 10,7 segundos
Velocidad máxima 188 km/h
Cuánto gasta
Urbano N/D
Extraurbano N/D
Mixto N/D
Autonomía media N/D
Cuánto mide
Largo/ancho/alto 165 cm, 190 cm, 145 cm
Batalla 246 cm
Vía delantera/trasera 143/142 cm
Maletero Ancho 93 cm

Alto 74 cm

Ancho 96 cm

Alto (con/sin bandeja) 31,5/90 cm

Fondo 65 cm

Capacidad depósito combustible N/D
Peso (en vacío) 1.145 kg
Motor
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.896 c; 4,9 l/100 km
Situación N/D
Potencia 100 CV a 4.000 rpm
Par máx. 240 Nm (24,4 Kgm) a 1.800 rpm
Relación peso/potencia N/D
Potencia específica N/D
Válvulas por cilindro N/D
Relación de compresión N/D
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción A las ruedas delanteras
Dirección Cremallera asistida eléctrica
Vueltas del volante N/D
Diámetro de giro N/D
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera Independiente con brazo de torsión
Cómo son sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 185/60 R 14
Llantas (delante/detrás) De aleación, 6×14 pulgadas
Rueda de repuesto N/D

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